Avilés: Garantías tecnológicas para la frescura de la merluza

Avilés: Garantías tecnológicas para la frescura de la merluza
Avilés.-La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA), la Nueva Rula de Avilés y el Centro Tecnológico AZTI, han presentado los resultados del proyecto de categorización objetiva de frescura de merluza en primera venta.

El acto de inauguración contó con D. Santiago Rodríguez, Presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés y D. Alberto Vizcaíno Fernández, Director General de Pesca Marítima del Principado de Asturias.
 
El objetivo ha sido el desarrollo y validación de una metodología para la categorización objetiva de la merluza, en primera venta, que permita reducir la subjetividad propia de la evaluación sensorial humana y aumentar la confianza de todos los agentes.

El proyecto ha consistido en el desarrollo de un modelo para la determinación de la frescura con un sensor que no cause daños en el pescado. La visión de futuro es integrar este modelo en un sistema portable de bajo coste que permita al operario, con una medida, tener el dato objetivo de frescura de la merluza en caso de discrepancias.

En el desarrollo del proyecto se ha utilizado espectroscopía de infrarrojo, una tecnología ideal para este proceso por ser una técnica no destructiva, que proporciona resultados inmediatos y fácil de utilizar, que podría permitir, en un futuro, la determinación de la calidad comercial del pescado en lonja, y ser así una herramienta de apoyo para los expertos en cancha.

El primer paso del proyecto consistió en la definición de la ficha de atributos para la clasificación de calidad de la merluza de pincho para la lonja de la Nueva Rula de Avilés. Una vez establecida y consensuada la ficha de calidad por los expertos de la Nueva Rula de Avilés, AZTI procedió a establecer la metodología para la toma de datos, la creación y validación de modelos capaces de clasificar las merluzas entre las tres diferentes categorías (Extra, A y B). Para “enseñar” al modelo a clasificar correctamente, ha sido necesaria la colaboración de los expertos de la Rula de Avilés que categorizaron previamente todas las muestras medidas basándose en la ficha de calidad definida.

El proyecto fue presentado el pasado mes de febrero a los compradores de la Rula de Avilés que lo recibieron con buenas críticas, coincidiendo en la importancia de tener una categorización clara y definida, para disminuir el número de reclamaciones y aumentar así la confianza de todos los agentes.

Durante la presentación del proyecto, Dña. Mª Luisa Álvarez Blanco, Directora de FEDEPESCA destacó la importancia de facilitar tecnología para mejorar la gestión y trazabilidad del producto, que servirá para aumentar la confianza de los distintos eslabones de la cadena en la evaluación del pescado en primera venta.

El nuevo Presidente de Fedepesca, D. Francisco Abad, destacó, en su primer acto público, la importancia de la aplicación del I+D+i en el sector pesquero y la necesidad de impulsar proyectos de colaboración de este tipo entre toda la cadena pesquera.

D. Ramón Álvarez Suárez, Gerente de Nueva Rula de Avilés, resumió los aspectos más operativos en lonja subrayando el alto grado de especialización del operario de clasificación. Acentuó el valor y los beneficios de poder implantar tecnologías que ayuden a los operarios a realizar sus labores con mayor facilidad y seguridad, y que a su vez garanticen la calidad de los productos de La Rula de Avilés.

Por su parte Dña. Idoia Olabarrieta Paúl, investigadora de AZTI, explicó el desarrollo técnico del proyecto y los hitos conseguidos. En concreto resaltó cómo los resultados obtenidos confirman la potencialidad de este tipo de sensores de luz para clasificar merluza en función de la frescura y que el siguiente paso es hacer los ajustes necesarios para la implementación de estos modelos en prototipos comerciales de bajo coste.

La presentación de resultados del proyecto fue clausurada por la Subdirectora de Economía Pesquera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Dña. Aurora de Blas Carbonero quien, además de destacar la importancia de la aplicación del I+D+i en el sector pesquero recordó que la innovación es uno de los ejes estratégicos de toda la política pesquera. También agradeció el trabajo de todo el equipo de FEDEPESCA, La Rula de Avilés y AZTI en este proyecto, que ha dado exitosos resultados.

Tras el acto de clausura, los asistentes pudieron presenciar una demostración en lonja de la tecnología utilizada en el proyecto y la explicación de la ficha de calidad de la mano de los investigadores de AZTI y del responsable de cancha, D. Jorge Fernández.
 

FEDEPESCA, fundada en 1978, representa actualmente a más de 7.000 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados que emplean a más de 23.000 personas. Su objetivo primordial es la defensa de los intereses del sector y la mejora de sus condiciones, así como el fomento de la adaptación a las nuevas obligaciones legislativas y la orientación de sus empresas hacia la excelencia empresarial, con la intención prioritaria de ayudarlas a conseguir entre otros, un objetivo claro para todo empresario de alimentación: la seguridad alimentaria.

Dejar un comentario

captcha