Hugo Fontela reabre la Cúpula del Niemeyer

Hugo Fontela reabre la Cúpula del Niemeyer

El primer proyecto de artes plásticas producido por el Centro se inaugura mañana miércoles

El Centro Niemeyer presenta la muestra “Niemeyer by Fontela” del joven pintor asturiano Hugo Fontela. La exposición es el primer proyecto de artes plásticas producido por el Centro Niemeyer, en colaboración directa con el artista. A través de 89 obras, se narra el encuentro que Fontela y Oscar Niemeyer mantuvieron en Río de Janeiro.

“Niemeyer by Fontela” está compuesta por grandes lienzos y pequeñas series sobre papel: Serie Río, en la que el artista da su visión de Río de Janeiro y del universo Niemeyer; la serie Palmeras, con lienzos de gran formato, y la serie inédita titulada Vanitas.

Hugo Fontela conoció a Oscar Niemeyer en Río de Janeiro, en lo que en palabras de Fontela significó el germen de la serie Río y de la propia exposición: “Visité Río de Janeiro en abril de 2009 y en enero de 2011, y lo que más me sorprendió de la ciudad fue su energía agreste y su verdor. Parecía que todos los colores se acomodaban en una tonalidad verdosa, como si los montes que abrazan Río fuesen capaces de invadir el alma de todas las cosas. Conocí a Niemeyer, conversamos, sentí desde la atalaya, donde el maestro centenario describe con su arquitectura las formas de la ciudad carioca, y comencé a pintar. A pintar las cosas mas pequeñas, a buscar en la frondosidad de su paisaje, en las maneras de sus gentes, y en las líneas de su horizonte, la misma  esencia con la que Oscar Niemeyer traza su arquitectura. Sólo conociendo Río de Janeiro, se pude conocer el universo Niemeyer.”

Hugo Fontela estará presente en la inauguración que tendrá lugar mañana miércoles, 5 de octubre. A las 12.30h, el artista realizará un recorrido previo para la prensa por la exposición, y a las 20h se llevará a cabo la inauguración oficial.

La exposición se abrirá al público a partir del próximo jueves, 6 de septiembre, y las entradas estarán disponibles en las taquillas del Centro y a través del servicio TiquExpress de Cajastur.

El precio de la entrada es de 3 Euros (50% de descuento a mayores de 65 años. Niños menores de 12 años, acompañados de un adulto, entrada gratuita). La exposición tendrá lugar en la Cúpula del Centro Niemeyer, en el siguiente horario: de martes a domingo de 11h a 15h y de 17h a 21h.

“Niemeyer by Fontela” sustituye a “Luz”, de Carlos Saura, que cerró sus puertas el pasado mes de septiembre. Más de 40.000 personas visitaron la exposición que el director de cine inauguró el 15 de abril en el Centro Niemeyer.

 

NIEMEYER BY FONTELA

“El proceso de mi pintura no parte de la creación física, si no que viene de mucho antes. Esta condicionado  previamente por el descubrimiento de un lugar, de un espacio o imagen, que me cautiva y emociona. Y lo cierto es que cuando me pongo a trabajar, aun no se exactamente que es lo que me impulsa a ello. Es una necesidad vital. Volcar lo que llevo almacenado en mi retina sobre un lienzo, sobre un papel. Traspasar el limite de lo obvio a través de la pintura, y crear una nueva realidad a partir de ella. Emocionarme con el mundo que me rodea y conseguir que los demás también se emocionen.”

Hugo Fontela

“En el Centro Niemeyer siempre hemos querido mostrar lo mejor de la cultura universal y proyectar al mundo lo mejor de nuestro arte. Y aunque los artistas no tienen más patria ni fronteras que las emociones que despiertan en el corazón de los espectadores, esta conjunción astur brasileña es una bellísima metáfora de lo que pretende ser nuestro centro cultural, un espacio de creación de ida y vuelta en el que conviven todas las artes con el único objetivo de hacer la vida de a gente más bella y más agradable, precisamente en estos tiempos tan oscuros para la razón y la bondad.”

Natalio Grueso, Director del Centro Niemeyer

RÍO DE JANEIRO

Entre los textos que contextualizan la muestra, cabe destacar el de Enrique Juncosa, importante critico español y comisario de exposiciones, quien ha visto en el Río de Janeiro de Fontela  “un lugar silencioso y solitario – a pesar del fútbol y la bossa-nova-,  donde la Naturaleza es más poderosa que la civilización.” En ese sentido, Juncosa puntualiza: “Fontela, en cualquier caso, transforma todo eso – su experiencia de la ciudad y las imágenes que le han atraído de ella -, en una nueva realidad pictórica emocionante (...) Como Barceló en Mali, o Delacroix en Marruecos, antes que ellos, Fontela, pinta un lugar que podemos compartir o entender incluso sin conocerlo, porque se refiere a pesar de su especificidad geográfica a asuntos universales. Pinta o dibuja virtuosamente, pero no le interesa la representación por sí misma (...) Fontela es un pintor del espacio y de la luz tanto como lo es del paso del tiempo.”

PALMERAS

En ese sentido, la muestra pretende ahondar mas en los motivos que le impulsan a crear al artista, no solo en su experiencia junto a Oscar Niemeyer, si no en su forma de pensar y de trabajar como pintor. Michael Damiano, joven escritor norteamericano lo analiza en otro de los textos: “Fontela tiende a escoger sus imágenes mientras viaja. Hugo viajó al Golfo de México 2008 y allí encontró una escena que inspiraría su trabajo durante los siguientes dos años y medio: el tronco muerto de una palmera en la orilla del mar. Más tarde, en la primavera de 2010, tuvo lugar el catastrófico vertido de petróleo en el Golfo, haciendo que las manchas negras de los cuadros de Fontela de 2009 pareciesen proféticas. Fontela respondió directamente al desastre medioambiental (...) Estas piezas, inspiradas en lo clásico, son el producto de un fenómeno raro: un artista contemporáneo practicando la pintura pura. “

Precisamente es esta serie la que cobra una soberbia importancia en la muestra través de una docena de telas de gran formato, con las que Fontela se analiza: “Si a principios del siglo XX alguno de mis antepasados no hubiese decidido, emigrar desde Asturias a América y asentarse en las costas de Florida, en Tampa, probablemente yo no hubiese descubierto, casi un siglo después, la naturaleza salvaje y exuberante de su mar verdoso, ni tampoco las palmeras que tanto me han obsesionado en los últimos tiempos. Las encontré paseando por la playa, varadas en la arena como un naufrago desterrado tras un temporal. Llevo mas de dos años trabajando en ellas, pensando en ellas, y aun me cautiva la solemnidad de su cadáver, postrado frente a la inmensidad del mar.”

 

VANITAS

La exposición también dedica otra parte a un tema inédito hasta ahora en la obra de Fontela. Calaveras o vanitas llevan al pintor a inaugurar una nueva serie: “Empecé a pintar vanitas cuando descubrí los cráneos de Luis Fernández, y a partir de ahí, también vislumbrando en la pintura antigua este mismo elemento, lo reinterprete a mi manera. Jamás con un modelo original delante ni fotografía, solo extrayendo la idea de mi memoria. A veces me sorprendía a mi mismo pintando una forma ambigua, que podía entenderse como un fruto putrefacto, y otras, como el cepellón aislado de alguna de mis palmeras.”

 

EL ARTISTA

Hugo Fontela nace en Grado, Principado de Asturias, en 1986. Desde niño siente interés por el arte, pero no será hasta el año 2001, y con 14 años, cuando ingrese en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés. En ella aprenderá a pintar de una forma académica, lo que le hace recibir el Premio Extraordinario al Mérito en las Artes, que se otorga a los alumnos más sobresalientes. Abandona dicha escuela en junio de 2002, con 16 años, a la vez que finaliza la enseñanza secundaria obligatoria. Posteriormente cursa en la Escuela de Arte de Oviedo el bachillerato artístico, con vistas a estudiar la licenciatura de Bellas Artes, decisión que aplaza para trasladarse a estudiar a The Art Students League, en Nueva York. Ya en Estados Unidos, en noviembre de 2005, obtiene el XX Premio BMW de Pintura, uno de los más prestigiosos de España, que recibe en Madrid, de manos de Su Majestad La Reina Doña Sofía. Tras recibir este importante galardón, asiste como artista invitado a la XVIII Bienal de Pintura Ciudad de Zamora. En el año 2007 recibe el Premio al Mejor Artista de la feria de arte gráfico ESTAMPA, concedido por la asociación de Críticos de Arte de Madrid. Desde entonces Barcelona, Chicago, Colonia o Nueva York, han sido los escenarios en los que su obra ha sido mostrada, habiendo inaugurado recientemente los Príncipes de Asturias en el Museo de Montserrat una muestra que recorre toda su producción americana, situándolo como uno de los protagonistas del joven y moderno arte español. 

Desde el año 2005 vive y trabaja en Manhattan.

Dejar un comentario

captcha