IU pide crear canales para que los alimentos sobrantes lleguen a las familias asturianas

IU pide crear canales para que los alimentos sobrantes lleguen a las familias asturianas

 

Marta Pulgar presenta una Proposición No de Ley en la que se pide utilizar la experiencia del tercer sector para hacer llegar los alimentos perecederos a las personas en riesgo de pobreza y exclusión

 

El grupo parlamentario de IU en la Junta General registró una iniciativa para abordar el problema que representa el desperdicio de una cantidad importante de alimentos y la necesidad de ellos que padecen muchas familias. La diputada de IU, Marta Pulgar, responsable de los asuntos de la Consejería de Derechos Sociales, presentó esta mañana una iniciativa que pretende que la administración asturiana realice un plan que establezca  canales de distribución, utilizando por ejemplo la experiencia de las entidades del tercer sector, para hacer llegar los alimentos perecederos precisamente a las familias que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión.

 

La Proposición No de Ley de IU recoge una realidad, según Marta Pulgar, que es que existe mucha comida en buen estado que se tira cuando podría ser consumida. Esta situación afecta a los supermercados y faltan canales para que lleguen a las familias de forma ordenada y segura, explica la diputada de IU, pero no solo a ellos. La iniciativa también propone que se empiece por impulsar el consumo responsable y el reciclaje y reutilización de los alimentos en los hogares y empresas, que también viven la misma situación. Del mismo modo, se proponen medidas para la reducción del desperdicio de alimentos en la administración autonómica y los servicios públicos, por ejemplo el SESPA, el ERA, comedores escolares… y estudiar la posibilidad de reutilizar los excedentes alimentarios que no puedan distribuirse entre personas en riesgo de pobreza para que puedan destinarse a otras finalidades como el consumo animal, la elaboración de abonos, etc.

 

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU, que acompañó a la diputada en la rueda de prensa explicó que las estadísticas indican que  se desperdicia un 30% de los alimentos y que los principales problemas están en la producción y en las casas, dado que en los restaurantes apenas ocurre en un 15%. Llamazares hizo  hincapié en que la  la Unión Europea se propone  reducir el desperdicio de alimentos en  un 50% en 2030 el desperdicio de alimentos.”Queremos un plan  para reducir el desperdicio de alimentos, para reciclar y reutilizar y todo   sea más sostenible”, indicó.

 

Marta Pulgar incidió en que se trata de productos perecederos, porque son estos a los que con mayores dificultades llegan las personas en riesgo de exclusión, como sostienen las ONG.s del sector. “Todas las entidades que trabajan en este sector de recogida y distribución de alimentos a familias vulnerables ponen el acento no en el déficit de alimentos no perecederos, sino en los perecederos, en las dificultades para acceder a productos como  carne, pescado, frutas y verduras, cuya  ausencia acarrea, sin duda, déficits de alimentación. Es esa la franja que no cubre la administración”, explicó.

 

La diputada de IU recordó que este es un asunto que se está planteando ya en la Unión Europea. En el conjunto de la UE, 88 millones de toneladas de alimentos se desperdician y un tercio van directamente a la basura con la situación de pobreza que se vive en la actualidad, remarcó. Tan solo Francia e Italia abordaron esta cuestión, Francia estableciendo una normativa que penaliza a las grandes superficies que desperdician los alimentos e Italia regulando con exenciones fiscales y bonificaciones a las superficies que donan alimentos. Sin embargo, la UE solo establece recomendaciones.  En Asturias es el momento de plantear el debate porque existe una tasa de pobreza del 13,4% y más de 4,8% de los hogares que no llegan a fin de mes o lo hacen con muchas dificultades, explicó Pulgar, quien señaló la importancia también de tener en la comunidad autónoma un estudio con datos reales sobre el desperdicio de alimentos porque existen dificultades para obtenerlos porque la mayoría son datos privados.

 

 

Dejar un comentario

captcha