Oviedo se llena de actividades en el Día Mundial sin Tabaco

Oviedo se llena de actividades en el Día Mundial sin Tabaco
  • La concejala de Juventud y Atención a las Personas, Marisa Ponga, y la responsable del Plan Municipal de Drogas y Directora del Área de Prevención de la Fundación CESPA-Proyecto Hombre, Aránzazu Fernández Rodríguez, han presentado hoy la campaña de este año, bajo el lema "Decido no fumar porque…"
 
El 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco y como en años anteriores, desde la Concejalía de Juventud, a través del Plan Municipal sobre Drogas en colaboración con el Programa Ocio Juvenil de Oviedo se realizan diferentes actuaciones de sensibilización acerca del tabaco. La concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga y la reponsable del Plan Municipal de Drogas y Directora del Área de Prevención de la Fundación CESPA-Proyecto Hombre, Aránzazu Fernández Rodríguez han presentado hoy la campaña de este año, bajo el lema ‘Decido no fumar porque…'
Marisa Ponga ha querido comenzar su intervención denunciando "los tres últimos asesinatos de mujeres, víctimas de la violencia machista, de este fin de semana" y exigiendo "un Pacto de Estado porque no podemos seguir así". La edil ha explicado el objetivo de la campaña "Decido  no fumar porque..": "concienciar de los riesgos que fumar tiene para la salud a través de actividades de sensibilización, especialmente entre la población juvenil, y también de motivación para el abandono del hábito tabáquico, facilitando información sobre recursos y ayudas terapéuticas para aquellas personas interesadas en hacerlo". 
Arancha Fernández ha desglosado el programa de actividades de la campaña. "En materia de sensibilización se trata de hacer reflexionar sobre las posibles razones para no fumar y la adopción de estilos de vida saludables: "Tenemos carteles,  mupis, y portanotas con la imagen de la campaña y el principal soporte para esta campaña es contenido web con información relacionada con el consumo de tabaco (motivaciones, imagen social, mitos, etc.). Este contenido está colgado en www.oviedo.es/diamundialsintabaco, apartado específico de la sección del Plan Municipal sobre Drogas de la web municipal, www.oviedo.es, y en el perfil Conecta Oviedo de Facebook y Twitter". 
La difusión de esta campaña se realizará a través de diversas actividades:
- Actividades en centros educativos que desarrollan algún programa de prevención de drogodependencias en la etapa de educación secundaria. Se han facilitado los materiales y contenidos de esta campaña de sensibilización al profesorado implicado en el desarrollo de estos programas para que puedan trabajarlos en el aula.
- Difusión masiva de la campaña a través de diferentes servicios dirigidos a la juventud. 
- Mesas informativas situadas en el Centro Juvenil Santullano, Centro Juvenil la Corredoria y Centro Música Joven Pedro Bastarrica.
El miércoles 31 de mayo, en horario de 17:30 a 20:30 horas, en el Parque Ismael Fuente (Campus del Milán), el Programa Ocio Juvenil de Oviedo conjuntamente con el Plan Municipal sobre Drogas, desarrollará una "serie de actividades lúdico-educativas relacionadas con la campaña de sensibilización propuesta para este año, dirigidas a menores y jóvenes de 12 a 35 años. Para llevar a cabo estas actividades, se cuenta con la participación de distintas asociaciones: Fundación Vinjoy, Asociación Juvenil Ventasmile, Asociación cultural y deportiva Diveravanza, Mujeres Jóvenes de Asturias, Disc Golf Club de Oviedo y Cruz Roja Juventud". 
Estas actividades lúdico-educativas incluirán:
-El taller "Tiende al tabaco": estampación y/o serigrafiado de camisetas con lemas relacionados con la promoción de la salud, que posteriormente serán colgadas en una zona habilitada a modo de tendal de ropa. 
- Caracterización sin malos humos: a través de un taller de maquillaje se visualizará los perjuicios que el tabaco ocasiona en el aspecto físico. 
- Photo call "No fumo porque…": se realizarán varias fotografías, con attrezzo como pelucas, sombreros y gafas entre otras, y con material específico en relación al tema de la actividad, para posteriormente montar un soporte audiovisual.
- Da la "chapa" al tabaco: realización de un taller de chapas en el que las personas que acudan podrán realizar su propia chapa con lemas e imágenes relacionadas con la promoción de la salud y la prevención del hábito tabáquico. 
- Bolo de humo: transformando los bolos en cigarros, nos informaremos de las enfermedades de las que nos libramos al decidir no fumar.
- Disc Golf: deporte cuyo objetivo es lanzar un disco de hoyo en hoyo, en esta ocasión con el mensaje; "lanza tu motivo". 
 
Durante el desarrollo de las actividades se colocará mesa con material informativo, en la que habrá material informativo y de sensibilización tanto de la campaña elaborada para este año como de otras elaboradas desde entidades colaboradoras, y otros materiales informativos del Programa de Ocio Juvenil y del Plan Municipal sobre Drogas. 
Además, indicó Aranzazu Fernández, "hay programada una tertulia radiofónica sobre el tabaco en el Programa de Radio Planeta Corredoria", en la que participaran Dª. Mª Aurora Alonso Cortina, Enfermera, Experta en Tabaquismo y Responsable de la Unidad de Tabaquismo del Área IV de Oviedo, Dª. Idalina Fernandez González, Enfermera responsable de consulta de tabaco especializada del HUCA y la propia Aranzazu. El programa se emitirá el 31 de mayo a las 11:00h. en la 107 FM, y también puede ser escuchado por internet a través de la web www.lacorredoriasuena.com.
 

Dejar un comentario

captcha