Ciclistas asturianos piden más seguridad en los túneles de la N-630

Ciclistas asturianos piden más seguridad en los túneles de la N-630

En torno a 400 ciclistas de todas las edades, llegados de todas partes de Asturias se concentraron este medio día en los túneles de la N-630 a la altura del cruce de Riosa, para pedir mayores medidas de seguridad en las carreteras y más concretamente la iluminación de estos cinco túneles.

La iniciativa partía de los ciclistas valencianos tras el atropello en el que tres compañeros perdieron la vida tras ser embestidos el pasado 7 de mayo en Oliva por un vehículo conducido por una persona ebria y drogada.

Los ciclistas asturianos decidieron reunirse en la zona de los túneles de Peñamiel para llamar la atención sobre un problema que llevan reivindicando desde hace años.

En el año 2009, Jesús Fernández Llousas, cicloturista de la Peña Allerana, fue atropellado por un camión en uno de los túneles y resultó herido de gravedad. Sensibilizados con este accidente los ciclistas de la zona decidieron poner en conocimiento de las autoridades este problema y en 2011 consiguieron reunirse con el Delegado del Gobierno en Asturias. A raíz de este encuentro se encargó un proyecto que fue finalizado en noviembre de 2012 y remitido a la Dirección General de Carreteras. El presupuesto de licitación del proyecto para la iluminación de los túneles de Peñamiel asciende a 600.756,60 € y continúa pendiente de aprobación.

Varios años más tarde el ciclista mierense Rubén Rodríguez, es arrollado por un autobús en uno de los túneles y se remite un escrito a la Delegación del Gobierno en Asturias donde se solicita información del estado en que se encuentra el proyecto.

En la contestación explican que el presupuesto de licitación para la iluminación de los túneles “continúa pendiente de aprobación debido a las dificultades económicas del momento, que obligaron a una reducción sustancial del gasto público”.

Continuando con las acciones que se vienen realizando, el pasado mes de diciembre el Club Ciclista Puerta de Asturias mantuvo contactos con la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias, a quien solicitó un informe sobre la seguridad y el estado actual de los “túneles de la N-630”.

Una vez realizada la investigación, remitieron un informe al titular de la vía, en este caso la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias. En dicho informe se contempla la “necesidad de iluminar los cinco túneles para preservar la seguridad de los usuarios de bicicleta al apreciarse una clara deficiencia en el interior de los túneles al no estar iluminados, situación que se agrava al carecer de arcén y tener que circular por la calzada”.

A pesar de todo, el Gobierno central no tiene prevista la iluminación de los túneles, por lo que los ciclistas seguirán luchando para conseguir que esta carretera sea más segura.

El hecho de que la Vuelta Ciclista a España regrese este año al Angliru, propiciará que un gran número de aficionados atraviese este punto negro camino de la famosa cima riosana, por lo que aumentará el riesgo de accidentes, que pueden ser evitados si se ejecuta este proyecto.

Quisieron apoyar a los ciclistas con su presencia, la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz y el alcalde de Morcín Maximino García, además de los concejales de deportes de Mieres y Lena Saúl Martín y Rolando Díaz que acudieron a la marcha en bicicleta.

En la concentración, el exciclista Chechu Rubiera leyó un manifiesto firmado por las federaciones de ciclismo y triatlón que adjuntamos aquí y se finalizó el acto guardando un minuto de silencio en recuerdo a los compañeros fallecidos.

Dejar un comentario

captcha