Javier Fernández: La división del PSOE en España y Asturias tiene solución

Javier Fernández: La división del PSOE en España y Asturias tiene solución

"Ya tenía tomada esa decisión y lo que ha sucedido con las primarias no hace más que ratificarme en esa idea de que no es conveniente que siga siendo secretario general tras 17 años en esa responsabilidad", ha explicado Javier Fernández

 
Asturias.-Tras la reunión mantenida esta tarde con la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE en la que el líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández, ha explicado que en ese encuentro se han analizado los resultados de las primarias, "con la victoria de Pedro Sánchez en el conjunto de España y en Asturias", una situación tras la que cree que "se debe colocar al partido a disposición de su nueva dirección".
 
Después de detallar que en la ejecutiva de la FSA-PSOE se había comentado la salida del consejero de Empleo, Francisco Blanco, el secretario general de la FSA-PSOE ha informado que "he trasladado a los compañeros de la dirección politica que no voy a ser el candidato a la secretaría general en próximo congreso de la FSA-PSOE que tendrá lugar en septiembre". "En realidad, yo ya tenía tomada esa decisión previamente y lo que ha sucedido el domingo no hace más que ratificarme en esa idea y voluntad que yo tenía de que no es conveniente que siga siendo secretario general, porque ya son 17 años los que llevo en esa responsabilidad", ha explicado.
 
De su trayectoria como líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández ha recordado que "llegué en un momento muy difícil, con una división muy profunda y, con ayuda de todos, conseguimos sosegar y calmar el partido. Han sido 17 años, un periodo positivo".
 
Tras su etapa al frente de la FSA-PSOE, ahora Fernández considera que "es evidente la división del PSOE en España y en Asturias y es oportuno que sea otro hombre u otra mujer la que acceda a la secretaría y con el apoyo del partido consiga otra vez esa sintonía, acuerdo y concordia que todos deseamos".
 
Preguntado si confiaba que en el próximo congreso de la FSA-PSOE se presentase una sola candidatura, Fernández ha dejado claro que "ni confío, ni lo promuevo, ni sé si es bueno o malo. Los que quieran presentarse lo harán y los militantes decidirán", ha sentenciado.
 
Javier Fernández ha tildado la victoria de Pedro Sánchez en las elecciones primarias celebradas el pasado domingo de "muy clara y muy nítida, más amplia de lo que yo podía pensar antes del domingo".
 
A preguntas de los periodistas sobre la enmienda a favor del Estado plurinacional, Fernández ha recordado que, cuando presidía el Consejo Territorial, el PSOE aprobó en 2013 la Declaración de Granada, "y esa idea entonces ya se planteaba pero no se aceptó porque no se quería cambiar el artículo 2 de la Constitución, y es una posición que está fuera de esa declaración y mi posición es que Granada debe ser un consenso que no debe tocarse, pero esa decisión última le corresponde al 39 Congreso Federal".
 
"Espero que la futura dirección de la FSA-PSOE tenga una relación con el Gobierno como la que yo tuve", ha puntualizado a preguntas de los periodistas. Durante su cohabitación con Areces como presidente, ha recordado, "siempre hubo acuerdo, sintonía, negociación y una relación fluida. Ahora espero lo mismo".
 
"Decidirá la militancia" quién va a ser el próximo secretario o secretaria general de la FSA, "no voy a prejuzgar nada", ha subrayado el secretario de los socialistas asturianos, quien se ha mostrado confiado en que la división tiene solución porque "cuando yo llegué a la secretaría general de la FSA-PSOE la división era muy profunda y se superó y espero que ésta también se supere".
 
"No creo que en la FSA-PSOE hayamos perdido la sintonía con los militantes", ha precisado antes de indicar que "yo pido perdón por equivocarme, pero no por perder. Cuando gané, a los que perdieren no les pedí que pidieran perdón sino que se integraran".
 
Tras reflexionar sobre el inicio del declive electoral del PSOE, "que empezó cuando perdimos el Gobierno de España, con una crisis de caballo", Javier Fernández se ha referido a su experiencia como presidente de la Comisión Gestora, "que he desempeñado a mi leal saber y entender" y ha elogiado a los miembros de esa comisión "por lo que han trabajado y también por lo que han soportado". "Se nos cuestionó pero teníamos unas primarias que preparar que han sido un ejercicio limpio de transparencia y de democracia". "No quiero hacer balance, ha habido cosas duras y algunas, muy pocas, gratificantes, pero ya llegará el momento de hacer balance", ha finalizado.
 

Dejar un comentario

captcha