El Gobierno del Principado considera negativo que la tasa de paro creczca más que la media nacional

El Gobierno del Principado considera negativo que la tasa de paro creczca más que la media nacional
  • El desempleo se eleva un 3,46% impulsado por el descenso estacional de la actividad en el sector servicios

 

El desempleo en Asturias se ha incrementado durante el mes de septiembre en 2.749 personas, un aumento del 3,46 por ciento respecto a las cifras de agosto. La región suma 82.122 parados, lo cual supone una subida del 8,05 por ciento (6.120 personas más) respecto a la cifra de desempleados registrada hace un año, unos datos que el Consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero Iglesias, considera negativos.

 

El incremento del paro ha afectado de un modo similar a hombres (1.323 más) y mujeres (1.426 más) y ha experimentado un importante crecimiento del 9,8 por ciento entre los menores de 25 años, y del 7,8 por ciento si se tiene en cuenta a los menores de 30 años.

 

Resulta especialmente preocupante que el mayor incremento en la tasa de paro se dé en este colectivo de menores de 30 años, con 18.354 parados en septiembre. Para intentar poner freno a la sangría del paro juvenil, el Principado posibilitará la contratación por parte de ayuntamientos, de sus entidades dependientes y de la Universidad de Oviedo de jóvenes menores de 30 años sin experiencia laboral previa a través del programa “Salario Joven”, que tiene el doble objetivo de representar el acceso al primer trabajo, y de proporcionar formación a aquellos jóvenes que no la han recibido.

 

El incremento del paro en Asturias ha sido superior a la media nacional, que ha sufrido una subida del 2,32 por ciento. A pesar de ello, a diferencia de los datos nacionales, la subida del desempleo ha sido menor en términos relativos a la registrada en septiembre de 2010, cuando se elevó un 4,18 por ciento.

 

Por sectores, el paro se ha elevado fundamentalmente por el descenso estacional en el sector servicios, que suma 2.610 parados más, ya que tanto en la construcción como en la agricultura y en pesca ha descendido, con 42 y 24 desempleados menos, respectivamente. El número de parados se ha elevado en 49 personas en el sector de la industria y 156 personas sin trabajo anterior se encuentran en situación de desempleo.

Dejar un comentario

captcha