Llamazares pide una remodelación del Gobierno de Javier Fernández

Llamazares pide una remodelación del Gobierno de Javier Fernández

 

El portavoz de IU se muestra preocupado porque las primarias tengan como consecuencia la desestabilización política de Asturias

 

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, se preguntó esta mañana si no sería el momento para relanzar el cambio político en Asturias y remodelar a fondo el gobierno, a mitad de legislatura. A juicio de Llamazares, Javier Fernández tiene la oportunidad de reflexionar en qué medida su gobierno puede ser remodelado para coger impulso y abordar la segunda parte de legislatura. “Creo que debería hacerlo para superar este interregno o regencia que ha sido para Asturias bastante anodina y es necesario superar esta situación de inercia y transición para recuperar el liderazgo frente a los principales problemas de Asturias y hacerlo para una política de cambio”, advirtió el portavoz de IU tras la Junta de Portavoces extraordinaria por la dimisión de Francisco Blanco, quien debía responder a diez iniciativas en el pleno de esta mañana.  

 

A preguntas de los periodistas sobre qué consejeros deben verse afectados por la remodelación,  Llamazares sostuvo que es el presidente del Consejo de Gobierno es quien debe analizarlo con sus consejeros  aunque “aquí en la Junta ya se han producido varias iniciativas de reprobación”.  Llamazares insistió en que le preocupa que esta dimisión fuera una parte consecuencia de la situación interna del PSOE, “·porque creo que no debe afectar al Gobierno”, aunque también aseguró desconocer las causas reales de la misma. Aún así, explicó a los medios  que en política no hay casualidades, sino relaciones causa-efecto. “En todo caso serán ellos los que lo tengan que explicar”, pero parece, a su juicio, “una de las consecuencias de las primarias”. De ser así se mostró preocupado  porque  esas primarias tuvieran como “consecuencia la desestabilización política en Asturias, porque la comunidad autónoma no se lo merece”.

 

 

¿Habrá un Gobierno donde esté IU?, preguntaron los medios de comunicación. El portavoz de IU recordó  que una vez pasadas las primarias ya le dijo a Javier Fernández que era el momento de reflexionar si la alianza presupuestaria con el PP tiene futuro. “Parece que en España para el PSOE no lo tiene y  en Asturias, creo,  tampoco”, advirtió el parlamentario de IU. Para él es necesario que el presidente del Principado tiene que ver no solamente cómo se relanza el Gobierno sino los apoyos que tiene el Gobierno. “Es evidente que con los actuales apoyos la situación del Gobierno además de de inercia es precaria. IU no se ha planteado entrar en el Gobierno y que habría que debatir, pero creemos que el presidente del Gobierno debe hacer esa reflexión porque queda una segunda parte de la legislatura que es muy importante para Asturias”, concluyó.  

 

Dejar un comentario

captcha