Noveno Número de la revista de la Junta General, Fundamentos

Noveno Número de la revista de la Junta General, Fundamentos

‘La era de los derechos’, en el noveno número de la revista Fundamentos, editada por la Junta General y el área de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo.

 

La publicación ha sido coordinada por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y aborda la teoría general de los derechos fundamentales en sus nuevos territorios y ensamblaje

 

La era de los derechos. La teoría general de los derechos fundamentales en sus nuevos territorios y ensamblajes es el epígrafe en torno al cual se articula un nuevo número de la revista Fundamentos. Cuadernos monográficos de Teoría del Estado, Derecho Público e Historia Constitucional, publicación editada conjuntamente por la Junta General del Principado y el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo.

 

Fundamentos es fruto de la colaboración que mantienen el Parlamento de Asturias y la principal institución docente del Principado y, desde que en 1998 se publicada el primer volumen, cada vez que ve la luz bienalmente sigue siendo una obra de referencia entre los especialistas en Derecho Público y Constitucional de todo el mundo y entre los ciudadanos, ya sean actores u observadores de la realidad social y política.

 

El nuevo volumen ha sido presentado este miércoles por el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, en un acto en el que también participaron el coordinador de la publicación y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y los catedráticos de la misma disciplina Francisco Bastida Freijedo y Benito Álaez Corral.

 

En su intervención, Pedro Sanjurjo se refirió a alguno de los interrogantes que se abren en la actualidad tras las transformaciones impuestas por la globalización, Internet y la crisis financiera en el desarrollo de esa Era de los Derechos, en un momento en que “las personas son más iguales en el plano jurídico que en ninguna otra época”, gracias a las innumerables cartas, constituciones y declaraciones de derechos, pero también “en la práctica, más desiguales, porque basta con dar un vistazo para constatar en qué modo se extiende la violación de esos derechos y se instauran por doquier cada vez más profundas desigualdades”.

 

Tanto la revista Fundamentos, que el presidente de la Junta General calificó como “una obra de referencia entre los especialistas en Derecho Público y Constitucional de todo el mundo y también de suma utilidad para los ciudadanos”, como el Foro Fundamentos. Modelos constitucionales a debate, son muestra de la estrecha colaboración entre la Junta General del Principado y la Universidad de Oviedo Y “ejemplo de cooperación que ilustra las cosas bien hechas”.

 

La publicación aborda un momento en el que el debate sobre la teoría general de los derechos “ha estado vivamente marcado por la nostalgia del derecho natural, que se manifiesta en el creciente uso alternativo del Derecho que hacen nuestros tribunales con la excusa de defender objetivamente los derechos fundamentales incluso frente a la propia Constitución que los consagra”, según explica Ignacio Villaverde.

 

A través de los 14 expertos internacionales que participan en esta revista, La era de los derechos. La teoría general de los derechos fundamentales en sus nuevos territorios y ensamblajes se propone contribuir al debate aún abierto entre los que creen que “los derechos fundamentales no son sino meras ‘razones para la ponderación’ y los que, por el contrario, siguen creyendo que son reglas que fijan poderes jurídicos a disposición de la persona, pero indisponibles al legislador, sobre la prohibición de poder público en ciertos ámbitos vitales y sociales de la persona”.

 

Participan en este número, el noveno de esta iniciativa, Mercè Barceló i Serramalera, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona; Carlos Bernal Pulido, profesor asociado de la Macquarie Law School, Sydney, Australia; Elisabetta Catelani, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Pisa; José Julio Fernández Rodríguez, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de la Coruña; Luigi Ferrajoli, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Roma III; Juan Antonio García Amado, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de León; Stefan Huster, catedrático de Derecho Público, Derecho Social y de la Salud y Filosofía del Derecho de la Universidad del Ruhr-Bochum; Carlos Alberto Molinaro, Doctor en Derecho (Derechos Humanos) con Mención Europea por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y profesor adjunto de Derecho de la Universidad Pontificia de Rio Grande do Sul (Brasil); Jorge Pereira da Silva, profesor de la Escuela de Lisboa de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Portuguesa; Luis Pomed Sánchez, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y Letrado del Tribunal Constitucional español; Géraldine Rosoux, encargada de curso de Derecho Constitucional en la Universidad de Lieja y letrada de la Corte Constitucional belga; Ingo Wolfgang Sarlet, Doctor en Derecho por la Universidad de Munich y profesor titular de Derecho en la Universidad Pontificia de Rio Grande do Sul (Brasil) y Desembargador del Tribunal de Justicia de Río Grande do Sul, Porto Alegre; Germán M. Teruel Lozano, profesor ayudante Doctor de la Universidad de Murcia; y José Tudela Aranda, Letrado de las Cortes de Aragón y Director de la Fundación Giménez Abad.

 

La era de los derechos. La teoría general de los derechos fundamentales en sus nuevos territorios y ensamblajes está disponible a través de la web de la Junta General del Principado y en el sitio propio que la publicación tiene en la página web de la Universidad de Oviedo.

Dejar un comentario

captcha