Celiaquía: Cangas del Narcea se convierte en el Paraíso Sin Gluten

Celiaquía: Cangas del Narcea se convierte en el Paraíso Sin Gluten

La localidad asturiana posee una tasa de celiacos que triplica la media nacional, hasta situarse en el 3% de su población.

 El entorno especializado en celiaquía, Celicidad, organiza junto con el Ayuntamiento, las II Jornadas Cangas Sin Gluten con charlas, showcookings, talleres y restauración apta para celiacos.

 El conocido Chef Mateo Sierra, ofrecerá un showcooking y presentará su primer libro ¡Sin Gluten! Deliciosas recetas para celiacos

 

 

 Cangas del Naecea.-.  El próximo 27 de mayo se celebra en España el Día Nacional de la celiaquía -una enfermedad autoinmune y crónica que afecta al 1% de la población- y Cangas del Narcea, una de las localidades con mayor número de celiacos diagnosticados del país,-el 3% de la población, triplicando la media nacional- se convertirá en un auténtico Paraíso para los Celiacos con la celebración de las II Jornadas Cangas Sin Gluten, en las que habrá charlas, showcookings, talleres para niños, sorteos y restauración sin gluten durante todo el fin de semana.

El evento, que pretende dar visibilidad a la celiaquía y ofrecer un fin de semana de ocio seguro para todos los celiacos que se acerquen, está siendo organizado por el entorno digital especializado en celiaquía, dieta sin gluten y restauración, Celicidad, junto con el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, y cuenta con el patrocinio de Cervezas Ambar, Embutidos Santulaya y Airos.

“Pretendemos que el evento sirva para llamar la atención sobre las necesidades de los celiacos a distintos niveles, desde la importancia de un diagnóstico precoz, la necesidad de una mayor información y formación por parte de los profesionales de la salud, hasta la necesidad de recibir ayudas de la administración para costear el único tratamiento para esta enfermedad, la dieta sin gluten. En ningún lugar mejor que en Cangas del Narcea para dar visibilidad a todos estos problemas, que aquí afectan a un número importante de población ”, explica la Directora de Celicidad, Lorena Pérez.

Las II Jornadas Cangas Sin Gluten “son también una demostración de que el sector de la restauración en Cangas del Narcea y en Asturias en general, está concienciado con la enfermedad celiaca, aunque aún queda mucho por hacer y éste sigue siendo un problema muy importante para el colectivo, muy expuesto a contaminaciones cruzadas cuando salimos a comer fuera de casa”, señala Pérez.

Las II Jornadas Cangas Sin Gluten contarán con charlas, showcookings, talleres para niños, sorteos de productos sin gluten y la participación de los restaurantes adheridos hasta el momento –Sidrería Narcea, Café Madrid, Bar La Ruta, Restaurante Blanco, Del Río, Forno de Manolo, Sidrería Suiss, L’Anceo, Restaurante Suiss, Tierras Gallegas y Parador de Corias-  perfectos conocedores de la dieta sin gluten a causa de la elevada población de celiacos que presenta la zona del occidente asturiano.

Las ponencias correrán a cargo del Dr. Luis Rodrigo Sáez, digestólogo y experto en Enfermedad Celiaca; la Dietista Nutricionista Paula Barros, el Presidente de la Asociación de Celiacos del Principado de Asturias (ACEPA), Carlos Celorio, la directora de Celicidad y celiaca diagnosticada hace 20 años, Lorena Pérez y el maestro cervecero de Cervezas Ambar, Antonio Fumanal, que explicará el proceso que realizan desde La Zaragozana para eliminar el gluten de unas cervezas aptas para celiacos que mantienen todo el sabor, el aroma y la calidad de sus cervezas.

 

El Chef Mateo Sierra en Cangas Sin Gluten

Las II Jornadas Cangas Sin Gluten cuentan también con la presencia del Chef Mateo Sierra, finalista de Masterchef y uno de los grandes nombres de la cocina actual que ofrecerá un showcooking sin gluten el sábado 27. Además Sierra presentará su primer libro ¡Sin Gluten! Deliciosas recetas para celiacos el viernes 26 de mayo a las 19 horas en la Librería Treito, de Cangas del Narcea.

Los más pequeños también podrán disfrutar con los talleres del obrador 100% sin gluten Isacel y los amantes del buen pan tendrán el domingo 28 de mayo la posibilidad de participar de forma gratuita en un showcooking de pan artesano sin gluten a cargo de un grupo de expertos blogueros conformado por Famalap, Celicius Gluten Free, Mi menú Sin Gluten y Caminar Sin Gluten.

Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de los mejores platos elaborados 100% sin gluten para los visitantes en los restaurantes adheridos a las jornadas que además de llevar años trabajando la dieta sin gluten, han sido asesorados por Celicidad para que todo el proceso sea completamente seguro.

Cervezas Ambar, Airos y Embutidos Santulaya son los patrocinadores de un evento que convierte los próximos 27 y 28 de mayo a Cangas del Narcea en la capital española sin gluten.

Además durante las jornadas habrá sorteos de marcas colaboradoras como Schär, Minfood, Alpro, SDC, Maná, Salsas Asturianas, Facundo, Nagual. También colabora en el evento la Asociación de Turismo Rural de Fuentes del Narcea.

A excepción de las comidas y cenas en los restaurantes, todas las actividades son gratuitas.

El programa actualizado se puede consultar en  www.cangassingluten.com, y en las redes sociales del evento: https://www.facebook.com/cangassingluten/.

 

Cervezas Ambar, comprometida con la celiaquía

 

Ambar Especial Apta para Celiacos nació en 2008 respetando todo el sabor de Ambar Especial, y también su precio.

Antonio Fumanal, maestro responsable del desarrollo de esta innovación, consiguió degradar la proteína del gluten hasta dejarla por debajo de 6ppm, consiguiendo así conservar todo su sabor. Pero no se quedó ahí y en su afán de facilitar que todo el mundo pueda disfrutar de la cerveza, desarrolló en 2011 una fórmula innovadora en todo el mundo: la primera cerveza sin gluten y sin alcohol: Ambar 0,0 Apta para Celíacos, para que el cervecero celiaco pudiera disfrutar de una sin cuando no puede o no quiere beber alcohol.

“Haber sido capaces de degradar la proteína del gluten para poder acercar la cerveza a gente que no podía beberla ha sido muy satisfactorio. Cuando a un celiaco le diagnostican le dicen todo lo que tiene que dejar de comer o beber, a nosotros nos gusta encanta estar en la lista de todo lo que pueden disfrutar”, explica Antonio Fumanal.

“En Ambar Sin Gluten se respetan los ingredientes y las etapas del proceso de elaboración son las mismas que tiene la cerveza convencional pero se trabaja de manera diferente, y así conseguimos respetar las características originales de sabor, y aroma”, comenta Antonio Fumanal, “Para ello, se ha controlado el proceso de fabricación de manera que el gluten original ha sido degradado y desactivado (>6ppm de gluten activo), a través de un proceso enzimático para hacerlo apto para su consumo por personas que no lo toleran”.

Cervezas Ambar patrocina las II Jornadas de Cangas Sin Gluten.

Dejar un comentario

captcha