Enrique Caso dirigirá el Instituto de Investigación Biosanitaria en Asturias

 Enrique Caso dirigirá el Instituto de Investigación Biosanitaria en Asturias

El investigador y gestor de proyectos ha sido designado responsable de la Finba entre más de cincuenta aspirantes

La entidad apoya la candidatura conjunta de los científicos Carlos López Otín, Guido Kroemer y Juan Carlos Izpisua al Premio Princesa de Asturias

 

 Asturias.-El patronato de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria en Asturias (Finba) ha acordado hoy nombrar director de la entidad al médico, investigador y gestor de proyectos Enrique Caso Peláez, tras un proceso de selección iniciado en febrero y al que han concurrido más de medio centenar de candidatos de todo el país.

 

Para la designación se ha valorado la acreditada formación de Caso, así como su experiencia tanto en la investigación sanitaria de calidad como en la coordinación de equipos y la gestión de fondos y recursos en este campo.

 

Enrique Caso (Ciudad de México, 1958) es doctor en Ciencias por la Universidad de Londres y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, con formación de postgrado en Endocrinología, Metabolismo y Nutrición por la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado un ster internacional en Dirección de Institutos de Investigación y Desarrollo en la Escuela de Alta Dirección Hospitalaria y otro en Terapias Avanzadas de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas y la Universidad de  Granada. También es diplomado en Ciencia y Tecnología por la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Como investigador ha sido responsable del Grupo Paidi CTS-453 (Junta de Andalucía) y Lear de la Agencia Sanitaria para Proyectos Europeos. Cuenta con formación en Medicina de Precisión (Instituto Gulbenkian de Lisboa) y ha trabajado en tecnologías ómicas y bioinformática, impulsando programas de formación pre y postdoctoral, así como proyectos de desarrollo tecnológico para secuenciación de nueva generación en enfermedades multifactoriales y para el estudio de inestabilidad genética de células mesenquimales en terapia celular autoalogénica. Además, ha sido investigador predoctoral en el departamento de Medicina del King´s Hospital de la Universidad Londres.

 

Actualmente trabaja como coordinador de ensayos clínicos en la  Agencia Sanitaria Costa del Sol, una organización pública que depende de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

 

Respaldo a la propuesta presentada por Jules Hoffmann

 

Por otra parte, el patronato de la Finba también ha acordado apoyar la candidatura conjunta de los científicos Carlos López Otín, Guido Kroemer y Juan Carlos Izpisua al Premio Príncesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, al considerar que sus trabajos sobre el envejecimiento son de primer nivel mundial, como avalan sus numerosas publicaciones en las revistas científicas más prestigiosas y el alto impacto que consiguen.

 

La candidatura presentada por el premio Nobel de Medicina Jules Hoffmann tiene una doble relación con la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria en Asturias. Por una parte, Carlos López Otín pertenece a la Universidad de Oviedo, una de las entidades fundadoras de la Finba e institución en la que ejerce como catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular. Por otra,  Guido Kroemer es, desde la creación de la fundación, el presidente del comité científico externo que evalúa la calidad de la investigación de los equipos.

Dejar un comentario

captcha