Avilés liderará un proyecto de innovación social de ámbito europeo, Atlantic Social Lab

Avilés liderará un proyecto de innovación social de ámbito europeo, Atlantic Social Lab

Dentro del programa Interreg Espacio Atlántico y con un presupuesto total de 1,6 millones de euros

 

Se denomina “Atlantic Social Lab” y se pondrá en práctica durante los dos próximos años en 9 regiones del Arco Atlántico. Incluye prácticas piloto para el mejor aprovechamiento de los recursos y la mejora de la inclusión laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social.

 

El Ayuntamiento de Avilés liderará un proyecto de innovación social de ámbito europeo dentro del Programa Interreg Espacio Atlántico, dedicado al fomento de las actividades de cooperación entre las regiones atlánticas de Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido.

El proyecto, denominado “Atlantic Social Lab”, fue uno de los 45 aprobados de las 425 candidaturas presentadas en la primera convocatoria de este programa. Estos proyectos fueron seleccionados durante la reunión del Comité de Seguimiento celebrada en Oporto (Portugal) los días 4 y 5 de mayo. Cabe destacar que el de Avilés ha sido el único proyecto de innovación del ámbito social seleccionado, pues el resto pertenecen al ámbito de la tecnología.

La concejala de Promoción Social, Yolanda Alonso, expresó su satisfacción: "Nos permitirá profundizar aún más en nuestros programas sociales y en la inclusión laboral de las personas en situación de exclusión. Es, además, un reconocimiento a nuestra trayectoria en las políticas de bienestar y a nuestra concepción de la inclusión social, en la que siempre hemos apostado por la innovación. Por último, nos permitirá ofrecer nuestra experiencia a los socios del proyecto y aprender de sus buenas prácticas".

Las prácticas innovadoras que el proyecto “Atlantic Social Lab” va a desarrollar pretenden abordar dos grandes retos.

  • Por un lado, el denominado “Efecto Mateo”, por el que no todas las personas más vulnerables acceden a los recursos, servicios y programas sociales, educativos y culturales por falta de información, conocimiento u otras circunstancias.
  • Por otro lado, combatir la precarización del trabajo y los escasos mecanismos de inclusión laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social, a través de los criterios sociales, medioambientales y éticos en la Contratación Pública.

 

Acceso de personas vulnerables a servicios y prestaciones sociales

Una de las dos prácticas piloto innovadoras que se desarrollarán dentro del proyecto “Atlantic Social Lab” tiene que ver con el objetivo de mejorar el acceso aprovechamiento y acceso de las personas vulnerables y en riesgo de exclusión social a los servicios y prestaciones de las instituciones públicas.

El proyecto tiene el reto de lograr esta mejora a través de un mecanismo eficiente e innovador en la administración pública, que se concreta en las siguientes acciones:

  • Análisis de dificultades y necesidades de los colectivos más vulnerables
  • Diseño e implementación de estrategias y herramientas para mejorar el acceso y aprovechamiento de los servicios y prestaciones
    • Ajustando los canales de comunicación a cada uno de los colectivos
    • Incorporando estrategias más proactivas por parte de la Administración
  • Elaboración de un mapa digital de recursos y servicios en el municipio.
  • Elaboración de catálogos (repertorios) sectoriales que agrupen servicios y prestaciones
  • Campaña informativa dirigida a los colectivos más vulnerables
  • Formación en el uso y manejo de las TIC aplicadas al acceso a los recursos y servicios públicos
  • Diseño de una estrategia de e-inclusión donde se forme a las personas, se garantice el acceso a la información y se reduzca la brecha digital en personas vulnerables
  • Diseño de procedimientos sistemáticos para la participación de las personas usuarias en la planificación, evaluación y adaptación de las prestaciones y servicios

En Avilés, estas iniciativas se dirigen a un colectivo de cerca de 7.000 familias, formadas por unas 11.000 personas.

 

Cláusulas sociales y empleabilidad de personas vulnerables

La segunda práctica piloto incluida en el proyecto “Atlantic Social Lab” tiene que ver con el avance en cláusulas sociales de contratación en la administración municipal como instrumento de promoción y responsabilidad en la cohesión social.

El Ayuntamiento de Avilés introdujo la Instrucción para la Incorporación de Criterios Sociales en los contratos públicos del Ayuntamiento de Avilés (ICSA) en noviembre de 2009. Desde su puesta en marcha, el Consistorio ha aplicado estas cláusulas en 147 contratos, lo que se ha traducido en la incorporación al mercado laboral de 420 personas pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables (279 mujeres y 141 hombres).

Durante los dos últimos años se han producido avances en la legislación (europea y estatal) que permiten desarrollar una segunda generación de cláusulas sociales en la contratación pública sostenible y añadir criterios medioambientales, ampliando por tanto su alcance.

En este nuevo contexto, esta práctica piloto en Avilés se desarrollará del siguiente modo:

  1. Análisis, revisión y evaluación de la actual Instrucción de Contratación Social del Ayuntamiento aprobada en 2009
  2. Adecuación de la normativa a las últimas directrices europeas en la materia y de la legislación estatal que recientemente ha entrado en vigor que posibilita y promueve una ampliación en el alcance de las cláusulas sociales
  3. Análisis, debate y propuestas con los servicios municipales, las empresas privadas, y dentro de estas también las empresas de inserción y los Centros Especiales de Empleo
  4. Intercambio de experiencias, análisis y contraste con otros territorios que están aplicando políticas de responsabilidad social a través de la contratación pública

El desarrollo de esta práctica piloto contará con la implicación no sólo del Ayuntamiento de Avilés, a través de distintos departamentos, sino también la de otros agentes sociales como son la Red de Territorios Socialmente Responsables (RETOS), la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Asociación Asturiana de Empresas de Inserción (ADEIPA), organizaciones sindicales y entidades del Tercer Sector.

La replicabilidad y transferibilidad de esta práctica para el resto de agentes asociados al proyecto “Atlantic Social Lab” está garantizada al tener como base y referencia diferentes normativas estatales y europeas en materia de contratación pública.

 

Consorcio de 9 socios

En el desarrollo del proyecto, el Ayuntamiento de Avilés liderará un consorcio europeo de 9 socios compuesto por el Concello de Santiago de Compostela, la ciudad de Cork (Irlanda), las Universidades Glasgow Caledonian (Reino Unido) y Coimbra (Portugal), las agencias de apoyo al emprendimiento social CRESS Bretagne (Francia) y Enterprise North West (Reino Unido), la agencia de desarrollo regional ADRAVE (Portugal) y la Aglomeración de Pau-Pyrénées en Francia.

El proyecto “Atlantic Social Lab” tiene un presupuesto total de 1.643.000 €, de los cuales el 75% están financiados por el programa de cooperación trasnacional Espacio Atlántico. Esta partida financiará distintas prácticas derivadas de este proyecto y su desarrollo a través de los distintos socios.

Dejar un comentario

captcha