130 compañías internacionales y 65 empresas asturianas participarán este año en el Foro del Metal

130 compañías internacionales y 65 empresas asturianas participarán este año en el Foro del Metal

-   El consejero de Empleo avanza que se producirán 1.200 encuentros bilaterales que permitirán mostrar las capacidades de las industrias de la región para atraer proyectos de alto valor

-   Empresas emergentes presentarán sus productos y se celebrará una jornada sobre innovación con siete compañías tractoras

-   El sector tiene ya más de 1.100 firmas que emplean a unos 32.000 trabajadores y genera el 67% de las exportaciones

 

El Foro del Metal, que se celebrará en Gijón del 30 de mayo al 1 de junio, reunirá a 130 compañías internacionales procedentes de 34 países que mantendrán más de 1.200 entrevistas con 65 empresas asturianas del sector. Así lo ha avanzado hoy el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, durante la presentación de la quinta edición de esta gran misión comercial organizada por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex) con la colaboración de la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado (Femetal).

La directora de Asturex, Teresa Vigón, y el vicepresidente de Femetal, Belarmino Feito, también han participado en la presentación, en la que Francisco Blanco ha destacado la utilidad del foro para mostrar las capacidades de las empresas del sector del metal asturiano y, a su vez, atraer proyectos de alto valor añadido. El titular de Industria ha resaltado que se trata de un evento único, ya que ofrece a las compañías de la región la posibilidad de recibir a sus posibles clientes en casa, en lugar de tener que desplazarse a vender sus productos fuera de Asturias. Además, contará con la participación de los puertos.

Blanco también ha anunciado algunas de las novedades de esta edición que, además de ser un referente mundial para el sector, “constituirá un escaparate de innovación, inversión colaborativa y emprendimiento”. El programa incluirá, además de la asamblea anual de Femetal, las siguientes actividades:

 

-    La primera reunión del Polo del Acero, en la que se profundizará sobre la innovación como estrategia productiva.

-    La presentación de productos y servicios por parte de empresas emergentes vinculadas al sector del metal, la industria 4.0 y habilitadoras digitales.

-    La presentación de un estudio sobre el posicionamiento de las industrias asturianas en las cadenas globales de valor realizado por el Clúster Metal Industry 4.0.

-    Una jornada sobre innovación abierta organizada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), en colaboración con siete empresas tractoras.

-    La presentación del Máster Industria 4.0, promovido por la Universidad de Oviedo, Femetal y Seresco.

-    La celebración de una jornada organizada por el diario El Economista en la que se analizará el futuro de la industria.

 

Evolución del sector

El consejero ha indicado que esta edición del foro se celebra en un momento esperanzador para la recuperación y el fortalecimiento en Asturias del sector del metal, que es un buen ejemplo de la aplicación de las últimas tecnologías a los procesos productivos.

El Principado cuenta con más de 1.100 empresas en este ámbito que emplean a unos 32.000 trabajadores, según datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año, y generan el 67% de las exportaciones de la comunidad. Además, el sector aporta el 11% del producto interior bruto asturiano (PIB), con una cifra de negocio que supera los 5.400 millones de euros.

Participantes

El perfil de los compradores internacionales participantes es el que más se ajusta a la demanda de las firmas expositoras. Una comisión de validación compuesta por Asturex, Femetal y el Idepa, con el apoyo de una empresa especialista en el sector, analizó durante meses 500 firmas, sus proyectos de inversión, el interés del sector asturiano y los objetivos previstos, entre otros aspectos.

Asturex desarrolla diversas iniciativas con el fin de apoyar la estrategia internacional del tejido empresarial asturiano, desde el momento en que las compañías comienzan a exportar hasta cuando lo hacen de forma habitual y quieren reforzar su presencia en otros mercados.

Apoyo a la internacionalización

La Sociedad de Promoción Exterior del Principado ofrece a las empresas un itinerario adaptado a cada fase de internacionalización a través de diferentes programas como EmprendedorEX, que analiza la viabilidad de un proyecto en el exterior;  Iniciación a la Exportación, para las empresas que aún no exportan; o Consolidación de la Exportación, destinado a aquellas que ya lo hacen y quieren mejorar su presencia internacional. También cuenta con un servicio de implantación destinado a los negocios que exportan. En 2016, 113 empresas se beneficiaron de alguno de estos programas, lo que supone un incremento del 26% respecto al año anterior.

 

El apoyo de Asturex a la promoción internacional queda también reflejado en las 71 acciones comerciales del año pasado, un 4% más que en 2015, y en las que participaron más de 300 empresas regionales de sectores como el metal, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la agroalimentación y la construcción. Cabe destacar, además, la puesta en marcha del proyecto de oportunidades de negocio, que respalda iniciativas subsectoriales con planes específicos en países que presentan buenas perspectivas para las empresas del Principado; entre ellos, México, Estados Unidos, Perú y Alemania.

 

Otros foros, como el de la Construcción y el de la Industria Agroalimentaria, también sitúan Asturias en el foco de los negocios internacionales. Prueba de ello son los 190 compradores internacionales que se interesaron por los productos de 40 empresas agroalimentarias o los 130 que conocieron el sector de la construcción de primera mano.

 

Por último, la herramienta Asturias Coopera ha favorecido la creación de diez consorcios de exportación para facilitar la internacionalización de las pymes. Actualmente, 40 empresas asturianas desarrollan de forma conjunta sus estrategias internacionales en una veintena de países.

 

Dejar un comentario

captcha