El eclecticismo de Niño de Elche llega al Centro Niemeyer con “Voces del Extremo”

El eclecticismo de Niño de Elche llega al Centro Niemeyer con “Voces del Extremo”

 

  • El sábado 27 de mayo a las 20:30 Francisco Contreras (Niño de Elche) pondrá en escena su sorprendente combinación de flamenco, poesía, rock, electrónica…
  • “Voces del Extremo” es su último disco y con él ha logrado las alabanzas de la crítica y el Premio Ruido al Mejor Disco del Año, otorgado por periodistas especializados.

 

Niño de Elche es uno de los autores más aclamados por la crítica en los últimos años y con su más reciente disco, “Voces del Extremo”, llega al Centro Niemeyer el sábado 27 de mayo a las 20:30.

Francisco Contreras, o Niño de Elche, es un cantaor atípico. El flamenco es solo uno de los géneros en los que se mueve su estilo ecléctico y vanguardista. Sus canciones combinan el cante y el toque flamenco con géneros musicales y expresiones artísticas tan diversas y alejadas entre sí como la “performance”, la poesía, el rock alemán, la experimentación, la electrónica, la canción de autor, etcétera. Contreras es, pues, un artista multidisciplinar que, con su vanguardista trabajo se ha ganado la ovación generalizada de la crítica especializada.

Así, “Voces del Extremo” ha recibido el primer Premio Ruido al Mejor Disco del Año, otorgado por la asociación PAM (Periodistas Asociados de Música) y medios como Rockdelux, El País, Radio 3 (en el programa “Hoy empieza todo”) o Hipersónica lo han nombrado Disco del Año. Otros medios han incluido “Voces del Extremo” entre lo mejor del año: Ultrasónica, La Voz de Galicia, Ciudad Azul, La Tempestad (México), El Español, El Ukelele, Revista GQ, Canino Mag (eldiario.es), Musiczine, etc.

Si bien el estilo de Niño de Elche difiere de las propuestas musicales habituales del Centro Niemeyer, “su concierto se enmarca en una apuesta por ofrecer al público arte de vanguardia, nuevos conceptos que amplíen su universo cultural. En este caso lo proponemos a través de la música con un artista que trasciende los límites de los géneros y formatos habituales”, asegura Vicente Domínguez, presidente de la Fundación Centro Niemeyer.

Este disco con el que Francisco Contreras actúa en el Centro Niemeyer recoge textos de poetas contemporáneos como Antonio Orihuela, Inma Luna, Bernardo Santos o Begoña Abad, enmarcados en la llamada poesía de la conciencia crítica. “Voces del Extremo” no es un disco de flamenco en el sentido clásico, con música basada en palos tradicionales, sino más bien un disco con canciones interpretadas en base a técnicas que vienen, en algunos casos, del flamenco y, en otros, de géneros musicales más próximos a estilos tan diversos como el “kraut rock”, el “ambient” o la “new wave” de finales de los 70 y principios de los 80.

 

Francisco Contreras, o Niño de Elche, (Alicante, 1985) cuenta con trabajos como “Mis primeros llantos” (2007), “Sí, a Miguel Hernández” (2013) así como propuestas más cercanas al ámbito de la improvisación junto al grupo Seidagasa en “Las malditas órdenes del coronel” (2013), “Strates” (2015) o “Calle de arriba, 73” (2015). Sobre él, la crítica ha dicho:

 

  • Uno de los nombres más reverenciados por el público de la música independiente. Joan S. Luna, El País.
  • Deliberadamente desconcertante, vanguardista y moderno. David Saavedra, Rockdeluxe.
  • Lo abarca todo: el flamenco, el rock alemán, la vanguardia, la experimentación, la provocación, el ingenio desmesurado. Fernando Neira, El País.

 

Las entradas para este concierto están a la venta con un precio de 18 €. Aquellas personas que en el proceso de compra empleen la palabra clave “VANGUARDIA” conseguirán un 25% de descuento. Las localidades se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).

Dejar un comentario

captcha