León: 'Hay alternativas al uso y gestión actual del Parque de Picos'

León: Hay alternativas al uso y gestión actual del Parque de Picos

Emilio León: «Hay alternativas al uso y gestión actual del Parque de Picos de Europa»

El portavoz parlamentario y las diputadas Paula Valero y Lorena Gil participan en la jornada ‘Un parque para vivirlo’ en Cangues

 

Cangas de Onís.-Optimismo respecto a su presente y futuro, necesidad de cambios en su gestión y participación ciudadana en la toma de decisiones. Sobre esas tres claves ha ofrecido Emilio León este mediodía su visión respecto al Parque Nacional de los Picos de Europa. El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies, quien participa con las diputadas Paula Valero y Lorena Gil en la jornada ‘Un parque para vivirlo’ que se desarrolla en la Casa de Cultura de Cangues d’Onís, ha lamentado, respecto a ese espacio natural protegido, que «en ocasiones vemos que se dificulta la participación ciudadana y cuando se hacen apuestas para mejorar el funcionamiento y el uso se ponen todas las trabas del mundo, mientras se pone la alfombra roja para que, en vez de afrontar los problemas y buscar soluciones, algún ayuntamiento se salga de ese ámbito de gestión».

El diputado del partido morado ha añadido que «cuando un restaurante no funciona bien hay dos opciones: cerrarlo o mejorar el menú. Creemos que el parque necesita mejorar lo que ofrece a los concejos que forman parte de él, a los usuarios y por supuesto al conjunto de Asturies. Esa es la principal apuesta, y a partir de ahí que la ciudadanía, informada, tome la decisión que corresponda, pero sabiendo que hay alternativas al uso y gestión actual». Ha apuntado que «vemos la situación actual con mucho más optimismo del que suele trasladarse desde la Administración. No solamente tenemos la perspectiva de un siglo de existencia del Parque Nacional, sino también la oportunidad de modificar su gestión y uso, y ese es el momento en el cual todo el mundo debe sentir que tiene cabida, que se puede vivir con orgullo en este Parque Nacional sin que nadie se sienta excluido». Ha puntualizado que «se han utilizado muchas fórmulas desde una visión más aristocrática, desde una gestión más burocrática, y ahora toca probar justo la que se ha dejado fuera, que es aquella que apuesta por la integración cultural, por un modo de vida en el que nadie se sienta excluido».

En las distintas mesas del encuentro, organizado por Podemos Asturies, intervienen, entre otras personas, la eurodiputada Estefanía Torres; José Carbonell, concejal de Cangues Puede, y diversos especialistas en representación del turismo, la agroganadería, la investigación científica y las administraciones procedentes de Cantabria, Galicia, Euskadi, Castilla y León y Asturies.

Dejar un comentario

captcha