"Semando futuro" busca soluciones innovadoras para desempleo y despoblación en Lena

"Semando futuro" busca soluciones innovadoras para desempleo y despoblación en Lena

III Jornadas “Semando Futuro” de Estaferia Lena.

Un año más, la Asociación Estaferia Lena organiza las jornadas “Semando Futuro”. Tendrán lugar en la Casa de Cultura de la Pola L.lena los días 19 y 20 de mayo.

 

La Asociación tiene entre sus  fines ahondar en el tema de la despoblación rural y el problema del desempleo,  y proponer y fomentar soluciones posibles a estos problemas. Para ello "contaremos con la presencia de Lorenzo Rivilla, tesorero de Estaferia Lena, que profundizará en este tema en la sesión del viernes tarde.

Queremos proponer soluciones innovadoras que ayuden a paliar estos dos problemas que son nuestro interés principal, y para ello, este año vamos a tratar de entender qué es la economía social, cuáles son las posibilidades que nos brinda este modelo y también sus límites.

Las formas colaborativas y horizontales de relación tanto económica como social son rompedoras y en muchas ocasiones solucionan problemas  difíciles de abarcar desde otros modelos de trabajo. Nuestra intención es conocerlas de primera mano, y para ello tendremos tres tipos de cooperativas en mesa redonda. Contaremos con la Cooperativa Integral, la S. Cooperativa Catasol y la Cooperativa Kikiricoop. Esta última nos ofrecerá también la comida a precio popular que se podrá degustar en el polideportivo del C.P. Jesús Neira.

Otras formas de financiación son posibles, no sólo están los bancos y las subvenciones de las instituciones, hemos invitado también a miembros de una plataforma de financiación colaborativa, Coop57, para que nos cuenten su experiencia en Asturias y las diferentes posibilidades de colaboración con ellos.

Por la tarde contaremos con representantes del Proyecto Fresneda. Más allá de las relaciones laborales están las relaciones humanas. Este es un sistema comunitario de intercambio que abarca diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Durante estas jornadas esperamos transmitir las siguientes ideas : que no sólo importa el dinero sino también las personas y el medio ambiente , y que de forma colaborativa es posible alcanzar metas más fácilmente que de forma individual. Y a partir de ellas surjan iniciativas en el concejo que repercutan directamente en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes".

Dejar un comentario

captcha