Descárgate el Atlas de la Alta Velocidad Ferroviaria en España

Descárgate el Atlas de la Alta Velocidad Ferroviaria en España

Elaborado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Descarga del Atlas:
www.ave-altavelocidad.es/atlas.asp

 

 

42 mapas, 73 gráficos y 19 tablas permiten conocer con detalle la evolución de la red de alta velocidad española
Su objetivo es dar a conocer la evolución de la alta velocidad y la labor de la Fundación en el análisis y recopilación de esta información


 

El Atlas de la Alta Velocidad Ferroviaria en España es una colección de mapas, gráficos y tablas con un doble objetivo: el primero, que el lector obtenga una perspectiva global de la Alta Velocidad en España y su evolución en estos veinticinco años; y por otra, dar a conocer la labor que viene realizando la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde su creación en lo que se refiere al análisis y recopilación de la información estadística sobre el ferrocarril con referencia territorial.

El Atlas incorpora una visión de la alta velocidad española, ubicada en su entorno evolutivo y espacial, con un tratamiento cartográfico, en distintos niveles de generalización y detalle, y aporta información clave sobre el conjunto de elementos que configuran el sistema de la alta velocidad ferroviaria en nuestro país.

El atlas se articula en siete apartados:

  • El primero incorpora una serie de datos globales de la alta velocidad en el mundo y las correspondientes comparativas referidas a datos básicos.
  • En el segundo se recoge un pormenorizado análisis de la red de Alta Velocidad en España y su evolución desde 1992.
  • El tercer capítulo expone cartográficamente las características principales de la red, incluyendo el equipamiento de las líneas, auxiliares de suministro de energía, túneles y viaductos, etc.
  • En el capítulo cuatro se incluye la información sobre la evolución del tráfico de viajeros en alta velocidad, la densidad de tráfico por tipo de servicio, así como la demanda de transporte en las principales rutas que opera la alta velocidad.
  • Un quinto apartado analiza la evolución en las distancias, tiempos de viaje y las velocidades alcanzadas por este modo.
  • El capítulo sexto detalla la información correspondiente a todas las líneas de alta velocidad en servicio incorporando: hitos, características de cada una de las líneas (perfiles, velocidades, anchos, electrificación, electrificación, etc.), así como los esquemas de vías de cada una de sus estaciones.
  • Por último, el Atlas cataloga el conjunto del parque de material móvil que ha circulado y circula actualmente sobre la red de alta velocidad española.

El Atlas ha sido elaborado por el equipo de expertos del Departamento de Geografía y Tráficos Ferroviarios del Área de I+D+i de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Esta es la primera versión publicada, que se actualizará de forma.

 


 

 

 

Descarga del Atlas:
www.ave-altavelocidad.es/atlas.asp

 

 

 

Web de la alta velocidad en España

Para conmemorar los 25 años de la alta velocidad española, y reflexionar e investigar sobre esta efeméride, durante todo el año se desarrollarán en España viajes conmemorativos, congresos, conferencias, ferias, jornadas, exposiciones… que convierten 2017 en el año de la alta velocidad.

También se celebra en 2017 el vigésimo aniversario del Euromed y el décimo de las líneas a Valladolid y a Málaga, de los 574,8 km/h que constituyen el actual récord mundial de velocidad ferroviaria y de la puesta en servicio de la alta velocidad de Taiwan.

Todos estos acontecimientos, de alcance nacional e internacional, tienen cabida en una página web: www.ave-altavelocidad.es.  Esta página reúne una completa información sobre la evolución de la alta velocidad en España, sus características técnicas e instalaciones, los servicios que ofrece, el impacto que la alta velocidad ha tenido en la sociedad y en el modo de viajar, su presencia en las artes y sobre distintos aspectos históricos y culturales relacionados con las celebraciones.
 

Dejar un comentario

captcha