La iniciativa Paciente activo Asturias llega a los programas para mayores de UniOvi

La iniciativa Paciente activo Asturias llega a los programas para mayores de UniOvi

 

-        Más de medio centenar de estudiantes del Pumuo han mostrado interés en participar en los talleres que se enmarcan en este proyecto, orientado a enfermos crónicos y sus familias

           

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, han firmado hoy un convenio de colaboración para facilitar la extensión del proyecto Paciente activo Asturias (Pacas) al alumnado que participa en el programa para mayores de la institución académica (Pumuo).

 

El objetivo del acuerdo es aumentar los conocimientos sobre estilos de vida saludables de los estudiantes de la Universidad de Oviedo mayores de 50 años que sean enfermos crónicos o tengan a su cargo a alguna persona con una patología de estas características. También persigue instruirles en el uso de técnicas que favorezcan la eficacia de los tratamientos.

 

El convenio prevé, entre otras experiencias, el desarrollo de la iniciativa Tomando control de su salud entre los estudiantes que voluntariamente quieran acceder a la formación teórica y el abordaje de hábitos saludables y conductas positivas frente a la enfermedad crónica. Hasta ahora, más de medio centenar de alumnos del Pumuo han manifestado ya su interés en participar en estos talleres que organiza Sanidad.

 

La consejería aportará los monitores para realizar la formación, en el horario y lugar estipulado por la Universidad, así como el material necesario para impartir los talleres. Por su parte, la institución académica difundirá el programa y se encargará deorganizar a los estudiantes en grupos de entre 16 y 20.

 

La creación de dinámicas grupales que aumenten los lazos de ayuda mutua, la adquisición de conocimientos sobre alimentación saludable, ejercicio físico y menús equilibrados, la búsqueda de información fiable relacionada con la salud y la responsabilidad con los medicamentos figuran también entre los propósitos generales de la iniciativa.

 

Del Busto ha insistido en que Pacas fomenta la comunicación efectiva entre un paciente informado y un equipo práctico y preparado. “El programa habla de salud, de buenos hábitos físicos y mentales, y para nosotros constituye una herramienta esencial para abordar el desafío de la cronicidad”, ha explicado.

 

Paciente activo Asturias arrancó hace dos años y en la actualidad cuenta con más de 200 monitores formados, alrededor de 75 talleres realizados en las ocho áreas sanitarias y más de 1.500 participantes que valoran su resultados con un alto grado de satisfacción.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha