Los científicos acercan sus laboratorios a los ciudadanos

Los científicos acercan sus laboratorios a los ciudadanos

Barcelona/DelegaciónAM.- Desde hoy, y hasta este sábado 6 de mayo, CosmoCaixa Barcelona acoge la 15ª edición de la Feria Investigación en Directo, organizada por el Parc Científic de Barcelona (PCB) y la Obra Social “la Caixa”, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

? Más de 80 Investigadores de once centros de catalanes trasladan su laboratorio a este emblemático espacio con el fin de fomentar la interacción con los ciudadanos, mostrarles los proyectos más avanzados que se desarrollan actualmente en Cataluña, e invitarlos a participar en sus experimentos con los mismos instrumentos y materiales que usan en su día a día.

 

La entrada a la Feria –en la que se prevé que participen más de 1.500 jóvenes– es gratuita los días 3, 4 y 5 de mayo para las escuelas, previa reserva. El 6 de mayo estará abierta al público general y la visita está incluida en la entrada de CosmoCaixa. Barcelona, 3 de mayo de 2016. Acercar la investigación a los ciudadanos, favorecer el diálogo entre el público y los investigadores y fomentar vocaciones entre los jóvenes es la finalidad de la Feria Investigación en Directo, que hoy abre sus puertas en CosmoCaixa Barcelona hasta este sábado 6 de mayo. La exposición –organizada por el Parc Científic de Barcelona (PCB) y la Obra Social “la Caixa”, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)– traslada este año a este emblemático espacio once grupos de investigación de varios centros de Cataluña para que los asistentes puedan participar en experimentos vinculados a sus proyectos actuales, con los mismos instrumentos y materiales que utilizan habitualmente. Con el objetivo de fomentar la interacción, en cada estand se formula un enigma para que el público lo resuelva siguiendo la metodología científica.

La Feria ha sido inaugurada esta mañana por el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elias; el director general del Parc Científic de Barcelona, Ignasi Belda; el director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jordi Portabella; y el director de CosmoCaixa, Lluís Noguera. . Con el apoyo de: De los genes implicados en la diabetes...hasta los secretos del grafeno Poner a prueba nanopartículas para ver si son capaces de luchar contra el cáncer; experimentar con el grafeno para crear sensores de luz y hacer Internet 100 veces más rápida; colaborar en la reconstrucción 3D de un poblado protohistórico; cristalizar proteínas y averiguar cómo funciona la maquinaria celular; descubrir cómo se trabaja en la conservación de aves amenazadas; o testar la efectividad de fármacos contra la malaria, la diabetes y la obesidad son algunos de los experimentos en los que podrán participar los visitantes. Los once centros que colaboran en esta 15ª edición son: el Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra (UPF); el Grupo de Investigación Seminario de Protohistoria y Arqueología (GRESEPIA) de la Universidad Rovira i Virgili (URV); el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR); el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC); el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC); el Instituto de Ciencias de la Tierra (CSIC)-Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona (UB); el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO); el Instituto de Investigación Biomédica (IRB); el Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IrBio) de la UB; el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal); y el Hospital Universitario Instituto Pere Mata (HUIPM)-Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgilio (IISPV). Un año más, los tres ganadores del programa BATX2LAB – dirigido a estudiantes de bachillerato que realizan la parte práctica de su trabajo de investigación en el PCB– estarán en un estand de la Feria para explicar a los asistentes el proyecto de investigación que han desarrollado. La Feria Investigación en Directo se enmarca dentro del programa Investigación en Sociedad del Parc Científic de Barcelona y la Obra Social “la Caixa” que tiene como objetivo acercar la ciencia a la ciudadanía, favorecer el diálogo entre el público y los investigadores y fomentar vocaciones entre los jóvenes. La actividad es gratuita el 3, 4 y 5 de mayo para las escuelas, previa reserva. El sábado 6 de abril la entrada es libre y la visita está incluida en la entrada de CosmoCaixa Barcelona.

 

Dejar un comentario

captcha