El gobierno Ecuatoriano supervisará la explotación petrolífera en la Amazonía

El gobierno Ecuatoriano supervisará la explotación petrolífera en la Amazonía

El Gobierno asesorará a los Municipios de los cantones amazónicos que se beneficiarán con las utilidades de la extracción del petróleo. Según explicó el Presidente de la República, Rafael Correa, será a través del Banco del Estado (BEDE) que se financiará los estudios de los proyectos y obras de desarrollo que se ejecutarán en la zona.

Adicionalmente se impulsará un programa para crear unidades de planificación en los Municipios y Consejos Provinciales de la región para que puedan diseñar proyectos de calidad en áreas como salud, educación, saneamiento ambiental, comunicación, etc.

 

En una entrevista con Lago Sistema TV y las radios Seducción y Estéreo Ecuador, el Mandatario resaltó que  la importancia de las reformas que se hicieron a la Ley de Hidrocarburos y que permiten que las comunidades de donde se extrae el crudo sean las principales beneficiarias de los recursos generados por esta actividad.

“Esta es una reforma histórica pues el 12% de las utilidades que antes iban a los trabajadores de las petroleras privadas (…) Ahora van al desarrollo territorial de las comunidades (…)”, señaló el gobernante, quien explicó que este año la Amazonía recibirá $351 millones de recursos adicionales.

 

 

De acuerdo a lo que explicó el Presidente, la Ley determina que estos recursos deben ser ejecutados por los gobiernos seccionales de la zona, no obstante, el Gobierno quiere evitar que este dinero sea desperdiciado por la ausencia o mala calidad técnica de proyectos.

De ahí que se creará un equipo de trabajo que administrará estos recursos y vigilará el cumplimiento de los proyectos. De hecho, el Presidente informó que ya cuenta con un asesor que está trabajando directamente en el tema.

 

“No vamos a permitir que esto sea la feria de la alegría, que haya disputas por fondos, que no haya priorización de obras o que haya proyectos mal hechos. Estamos haciendo un instructivo muy estricto en el BEDE”, recalcó el gobernante y añadió que solo cuando ya se hayan ejecutado todos los proyectos en las comunidades donde están los pozos petroleros, se podrá direccionar los recursos hacia los centros urbanos de la región amazónica.

 

“Esa plata no existía antes y queremos proyectos directamente a las comunidades. Nuevas viviendas, escuelas del milenio, modernos centros de salud, nuevos centros comunales, centros de internet, telefonía inalámbrica”, indicó el Mandatario, quien explicó que solo para la provincia de Sucumbíos se generarán durante este año $116 millones que beneficiarán a comunidades como El Carmen, La Victoria, Centinela del Sur, Nuestro Futuro, etc.

A decir del Presidente, el objetivo del Gobierno es que la Amazonía se convierta en la región más próspera del país y por ello es que se prevé que en los próximos 15 o 20 años se inviertan ahí más de $4000 millones.

 

De igual forma, el gobernante destacó que la entrega de estos recursos adicionales no es la única acción que el Gobierno ha implementado para reconocer en justicia lo que le corresponde a la Amazonía.

Recordó por ejemplo que fue su Gobierno el que duplicó el aporte que por la Ley 010 reciben los Gobiernos seccionales de la región, lo que significa una entrega de alrededor de $200 millones adicionales. “Ahora ya no hay el pretexto de que no hay dinero. Lo que debemos mejorar es la capacidad de gestión (de Municipios y Consejos Provinciales”, recalcó.

Dejar un comentario

captcha