Llamazares solicita una reunión con la dirección de ArcelorMittal por el sensible deterioro de la calidad del aire

Llamazares solicita una reunión con la dirección de ArcelorMittal por el sensible deterioro de la calidad del aire

 

El portavoz de IU subraya que se produjo un incumplimiento palmario del Plan de Emergencia Exterior de la factoría de Avilés

 

El grupo parlamentario de IU en la Junta General pidió esta mañana una reunión con el Responsable de ArcelorMittal en el Suroeste de Europa, Jose Manuel Arias García, y el Director General de ArcelorMittal en España, Oswaldo Suárez para mostrarles la máxima preocupación del grupo ante los  últimos incidentes ocurridos en su empresa, que han provocado un un deterioro sensible de la calidad del aire que respiran los ciudadanos y una importante alarma social.

 

Para el grupo parlamentario de IU, en boca de su portavoz parlamentario Gaspar Llamazares,  el día 24 no solo se produjo un escape tóxico de gases en la factoría avilesina, “sino que se produjo un incumplimiento palmario del Plan de Emergencia  Exterior, factoría de Avilés (PLAQUIMPA)”. En primer lugar,  porque no se puso en marcha el comité de dirección y, en segundo lugar, porque no se puso en marcha el gabinete de información, que debería informar a la población para protegerse frente a la contaminación que en ese momento se producía. Esta situación lleva al grupo parlamentario a tomar iniciativas, en primer lugar en relación al Gobierno autonómico, y en segundo lugar respecto a la empresa, porque “Arcelor es una empresa importante para Avilés y Asturias pero esto no justifica  que no ponga en marcha el Plan de Emergencia en el mismo momento en que se produce el escape, Plan aprobado en 2010, y que debería haberse cumplido el pasado lunes, con la puesta en marcha del comité de dirección y la información cabal a los ciudadanos, que hubiera eliminado o disminuido la alarma que se produjo en Avilés como consecuencia del escape.

 

El grupo parlamentario de IU, como consta en la carta, lleva muchos años defendiendo la vocación industrial de Asturias, en especial en relación a sectores como el siderúrgico, de gran tradición en nuestra tierra y esencial para el desarrollo económico de nuestra comunidad. Sin embargo, como dice la misiva, esta vocación industrial debe ser compatible con la calidad ambiental de nuestro territorio. En una sociedad avanzada no cabe tener que optar entre empleo industrial y protección del medio ambiente, al contrario, ambas realidades deben ser capaces de convivir. “Los últimos episodios de contaminación ambiental que hemos sufrido, especialmente el acontecido el 24 de abril en Avilés, son inaceptables y ponen en riesgo ese imprescindible equilibrio. Como sabrán, a nuestro entender, la respuesta del sector privado y de las administraciones públicas, especialmente del Principado de Asturias, ante estos episodios ha sido insuficiente e ineficaz”.

 

IU finaliza la carta pidiendo una reunión para presencialmente, poner de manifiesto estas preocupaciones y escuchar las aportaciones de la empresa e intercambiar “impresiones” acerca de las medidas que es necesario implementar para corregir “la inaceptable situación” descrita anteriormente. En esta reunión, Gaspar Llamazares también estaría acompañado de la eurodiputada Ángela Vallina dada la “envergadura del problema”.

Dejar un comentario

captcha