Areces califica de "atentado" al progreso de Asturias excluir el transporte de mercancías por la Variante

Areces califica de "atentado" al progreso de Asturias excluir el transporte de mercancías por la Variante

El portavoz del PSOE en el Senado asegura que la nueva decisión de Fomento es un "capricho" fruto del pacto "nocivo" del PP y Foro que perjudicará gravemente la economía del Principado

 

Madrid.-El portavoz del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces, ha dicho hoy en el Pleno de la Cámara Alta que la decisión del Ministerio de Fomento de aplicar el ancho internacional a la vía férrea de los túneles de la variante de Pajares, es "un atentado al progreso de Asturias, y dilata, inútilmente, durante años, como mínimo hasta el 2021, su entrada en funcionamiento".
 
 
Así lo ha asegurado el dirigente socialista en la sesión de control al Gobierno en la que Álvarez Areces he preguntado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en qué basa el Gobierno el cambio "radical" de criterio de aplicar el ancho internacional para los dos túneles de la variante de Pajares que dejará "de facto" fuera al transporte de mercancías.
 
 
Un cambio "radical y lesivo para los intereses de Asturias, y contrario a los criterios mantenidos hasta ahora por los distintos ministros de Fomento de Rajoy, que siempre afirmaron abordar de forma inicial el ancho ibérico con traviesa polivalente para el primer túnel de la variante de Pajares", ha explicado el portavoz del PSOE.
 
 
La finalización de la variante de Pajares es de gran urgencia, y de excepcional valor estratégico para el Principado de Asturias, porque la llamada Rampa de Pajares, actual comunicación con la meseta, es de hace 130 años, con un alto nivel de deterioro, e insuficiente para atender los tráficos que actualmente soporta; en torno al 10% del total de tráfico que se mueve en el conjunto de la red de ancho ibérico en España.
 
 
Después de haber gastado 3.337 millones de euros, de un total de 3.515 millones, que es el presupuesto actualizado de la variante, un 95% del total, la pretensión lógica de una pronta apertura de la variante de Pajares para tráfico mixto de viajeros y mercancías, contemplada en los presupuestos de 2016 con fecha de finalización 2017, se ve ahora "inesperadamente truncada" por el Ministerio al anunciar su cambio de criterio el pasado 31 de marzo.
 
 
Para Álvarez Areces, "no hay ninguna explicación racional ni ningún informe técnico que avale la errónea decisión tomada por el Gobierno del señor Rajoy". El único motivo ha denunciado el portavoz socialista, "es el nocivo pacto político entre el PP y Foro Asturias".
 
 
"La nueva decisión no puede calificarse más que como un capricho y un atentado al progreso de Asturias, dilatando inútilmente durante años, como mínimo hasta el 2021, su entrada en funcionamiento. Ahora pretenden gastar 145 millones de euros en parchear la actual rampa de Pajares, que lleva muchos años sin conservación integral, y además va a necesitar inversiones constantes para su conservación en el futuro, obligando a mantener dos infraestructuras para la misma comunicación. Por cierto, si por los túneles de la variante de Pajares no habrá más que ancho internacional, ¿cómo van ustedes a mantener los tráficos de mercancías y al mismo tiempo hacer obras por importe de 145 millones de euros al mismo tiempo?", ha interrogado a De la Serna.
 
 
Finalmente, Vicente Álvarez Areces ha advertido de que al renunciar a utilizar la variante para mercancías, se está renunciando a un mejor servicio y más competitivo, ya que podría incrementarse la carga remolcada, utilizar trenes más largos, minorar costes económicos y ambientales.
 
 
"La decisión tomada es incomprensible, no basada en ningún informe técnico solvente, y solo obedece a criterios políticos coyunturales y a obsesiones particulares de una formación política que tiene un diputado y que, al parecer, condiciona su voto a que se acepte esta ocurrencia".
 
 
"Tienen que rectificar, y retomar la ejecución de obras para tráfico mixto, ya parcialmente ejecutadas en un túnel, y presentar de una manera inmediata un calendario para poner en servicio ambos túneles de la Variante, con la mayor urgencia", ha finalizado.

Dejar un comentario

captcha