Oviedo formaliza su adhesión al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres

Oviedo formaliza su adhesión al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres

• El alcalde, Wenceslao López, y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, celebran un acto institucional para presentar la incorporación del municipio ovetense

• El Consistorio se suma a la iniciativa con una treintena de medidas vinculadas al documento general y acciones propias sobre coeducación y prevención de violencia infantil y bullying
 

El Ayuntamiento de Oviedo formaliza su adhesión al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres

El Ayuntamiento de Oviedo ha formalizado esta mañana en un acto institucional su adhesión al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias. El Alcalde, Wenceslao López, y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, han intervenido para destacar las líneas principales de este documento, que persigue la erradicación de la violencia contra las mujeres. El consistorio ovetense se suma a este pacto con una hoja de ruta que incluye doce objetivos generales, con 32 medidas, y la puesta en marcha de cinco acciones propias vinculadas principalmente a la coeducación, la prevención y la detección de la violencia infantil y del bullying.

 

El Alcalde ha comenzado su intervención agradeciendo "la altura de miras de todos los grupos municipales por aprobar por unanimidad la adhesión a este pacto" en el Pleno de diciembre de 2016 a propuesta de la concejalía de Atención a las Personas e Igualdad. López ha indicado que en esta lucha "no podemos resignarnos" a pesar de que es "tremendamente difícil pelear contra la inercia de siglos en los que se ha situado a la mujer siempre en un segundo plano, por detrás y con un rol sumiso". El Alcalde ha querido recordar que en el balcón municipal "cuelga un contador macabro que nos recuerda que aún en este siglo las mujeres siguen muriendo simplemente por el hecho de serlo". Según ha indicado, el Centro Municipal de la Mujer, atendió a 1.257 consultas y 94 mujeres y 103 menores residieron en la casa de acogida. Unas cifras que  según el Alcalde demuestra "que el problema sigue allí" y que, aunque "lo más apremiante es atender a las víctimas,  el verdadero reto es acabar de raíz con este problema".  López ha finalizado su intervención señalando que "la prevención y la educación son el único camino posible para ganar el futuro" y que por ello se "reforzarán los programas de coeducación y las aulas de apoyo a las familias para que nuestros niños y niñas tengan claro desde pequeños que no hay roles asignados de antemano, que no hay arquetipos y que todos y todas somos iguales en derechos y deberes".

 

Por su parte, Guillermo Martínez ha agradecido la participación del Ayuntamiento en este gran acuerdo pionero en España "que da una respuesta global a un problema que necesita de la implicación de todos y todas". El consejero ha indicado que un centenar de personas y una veintena de instituciones, empresas y entidades de nuestra comunidad ya han suscrito este acuerdo y ha puesto de relieve que "la lucha contra la violencia de género y las causas que la provocan requiere que todos y todas seamos conscientes de que la cultura de la desigualdad, la discriminación y el maltrato no pueden tener cabida en la sociedad, por eso es tan importante este pacto, porque compromete a quienes lo firman a desarrollar acciones concretas, la visibiliza y nos recuerda que el compromiso ha de ser permanente y decidido".

 

Con la adhesión a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Oviedo refuerza su compromiso con la erradicación de la violencia de género y complementa la labor realizada hasta ahora con la aplicación de medidas legales, sociales, educativas, de apoyo, recuperación y protección a las mujeres víctimas y a sus hijos.

 

En su hoja de ruta, el gobierno municipal hace especial hincapié en actuaciones relacionadas con la sensibilización e información; ampliación de programas afectivo-sexuales en los centros educativos; mejora de la inserción laboral de las víctimas, mediante su inclusión como colectivo prioritario en los programas de acompañamiento a la búsqueda de empleo; y compromiso de recorte presupuestario cero en las políticas de lucha contra las violencias machistas y de género.

Además, el Ayuntamiento de Oviedo tiene previsto desarrollar cinco acciones propias:

 

•          Desarrollo de un proyecto de coeducación, a través del área de Atención a las Personas e Igualdad, con sesiones destinadas tanto al alumnado, en horario escolar, y a padres y madres.

•          III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (2017-2019). El programa, de carácter transversal, tiene como objetivo diseñar una serie de actuaciones encaminadas a paliar la situación de desigualdad existente, a través de un proceso participativo.

•          Reforma y adecuación de espacios en el Centro Municipal de la Mujer, con intervenciones en la distribución del espacio interior para facilitar una mejor atención directa a las usuarias de la Casa de Acogida. Durante el pasado año, la Casa Municipal de Acogida registró 79 ingresos de mujeres con 88 menores a su cargo.

•          Desarrollo de una estrategia de prevención y detección de violencia infantil. El objetivo es diseñar herramientas de intervención encaminadas a fortalecer los vínculos familiares, y establecer mecanismos de reconocimiento de actitudes de violentas hacia los niños, niñas y adolescentes en sus entornos más cercanos.

•          Puesta en marcha de acciones de prevención y asistencia en bullying, mediante mecanismos que ayuden a detectar e intervenir en acciones de acoso escolar.

 

En el acto institucional también han estado presentes la concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto. En este marco, Alba Antón Hernández, promotora de la igualdad en el Instituto de Cerdeño, ha presentado la experiencia piloto que se desarrollará a partir del mes de mayo en Olloniego para prevenir las desigualdades entre niños y niñas en el seno familiar. El taller "Parentalidad y marentalidad positiva", dentro del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2016-2019, está dirigido a padres y madres a cargo de niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. En una segunda fase, esta iniciativa estará dirigida directamente a los menores y a las unidades familiares.

 

Dejar un comentario

captcha