La sidra de Manzana Seleccionada califica los primeros toneles de cosecha 2016

La sidra de Manzana Seleccionada califica los primeros toneles de cosecha 2016

 

  • La mesa de cata es el último control de calidad que se realiza en el sello sidra de Manzana Seleccionada. En este evento, un comité de cata examina la sidra presentada a calificación. Solo la que obtiene el notable como nota media saldrá al mercado con la contra-etiqueta de Manzana Seleccionada

La sidra de Manzana Seleccionada, marca de calidad que agrupa a los llagares Sidra Trabanco, Peñón, Foncueva y Muñiz; celebró ayer la primera Mesa de Cata de la cosecha 2016. El lugar elegido ha sido la sidrería El Forno, de Pola de Siero,

 

Los miembros del Comité de Cata, presidido por Maximino Villarrica, han examinado la sidra presentada a calificación los cuatro llagares que forman parte de esta marca, cuyo objetivo es impulsar la manzana asturiana y la sidra de calidad. En total, se han valorado un total de 21 toneles.

 

Solo los lotes que superan el notable, como nota media, obtienen la contra-etiqueta que identifica a la sidra de Manzana Seleccionada. En esta primera mesa de cata, han superado el corte 17 de los 21 toneles presentados a calificación. Son los que se estrenarán el lunes 15 de mayo, fecha elegida para poner en el mercado la nueva cosecha 2016, simultáneamente en Asturias y en el resto de España.

 

La Mesa de Cata es el último control de calidad que se realiza durante el proceso de elaboración de la sidra de Manzana Seleccionada. El comité de cata, presidido por Maximino Villarrica, examina los lotes presentados a calificación. Son lotes que carecen de cualquier tipo de identificación comercial (sin etiquetas, ni corcho y presentadas en botellas iguales).

 

Tres son las áreas de examen: visual, olfativo y gustativo. Siguiendo la ficha de cata propia de este sello, el comité de cata valora de manera independiente e individual cada uno de estos tres aspectos. Sólo se califican los lotes que superan el notable como nota media. Los que no superan este corte podrán volver a presentarse a la siguiente mesa de cata que se celebre. 

 

Apuesta por la manzana asturiana

 

Antes de obtener la contra-etiqueta que identifica a esta marca, la sidra debe haber superado una serie de controles y auditorías, realizados por Bureau Veritas Certification y por el Comité de Cata que esta tarde se reúne en Siero.

 

El primero de estos controles se centra en la materia prima. Esta sidra se elabora únicamente con manzana cosechada en Asturias, en plantaciones homologadas y recogidas en su punto óptimo de maduración. En su mayor parte, se trata de variedades tradicionales, en cuya recuperación participa la sidra de Manzana Seleccionada.

 

“No podemos perder la gran riqueza con la que cuenta el campo asturiano. Por eso, estamos impulsando la recuperación de variedades tradicionales de manzana de sidra, que tantos matices aromáticos y de sabor aportan a la sidra de selección. Es parte de nuestro compromiso con los cosecheros asturianos: contribuir a su crecimiento, con una demanda estable de manzana asturiana y con la recuperación de variedades tradicionales”, apunta José Manuel Riestra, presidente de la sidra de Manzana Seleccionada. 

 

Sidra sobre la madre

 

La sidra presentada hoy a calificación es especial. Se trata de sidra “sobre la madre”, que no ha sido trasegada y que reposa aún sobre lías de fermentación. Habitual décadas atrás, este tipo de sidra presenta unas características particulares: es mucho más joven y tierna y presenta un sabor más afrutado que la sidra que se consume el resto del año.

 

“Desde hace varios años, estrenamos la cosecha con la “sidra sobre la madre”. Es como se hacía antaño, cuando se probaba en primavera la primera sidra del año, una sidra joven, afrutada, fresca, sin trasegar. Esta iniciativa cuenta con gran aceptación entre el público, que aprecia la diferencia con respecto a la sidra que se consume el resto del año y valora la importancia de respetar y actualizar las tradiciones”, explica José Manuel Riestra.   

 

¿Qué es la sidra de Manzana Seleccionada?

 

Esta será la cosecha número 16 de la sidra de Manzana Seleccionada, un proyecto que agrupa a los llagares Sidra Trabanco, Foncueva, Peñón y Muñiz y que tiene como objetivo impulsar el campo asturiano y la cultura de calidad en la sidra.

 

La sidra de Manzana Seleccionada se rige por una serie de controles de calidad, realizados por la entidad Bureau Veritas Certification siguiendo el Reglamento de Uso de la Sidra Natural de Calidad. Entre ellos, destaca uno: el uso exclusivo de variedades de manzana cosechada en Asturias.

 

El último control de calidad corresponde a un jurado independiente, compuesto por reconocidos catadores de sidra, que analizan los lotes presentados a calificación en cada una de las Mesas de Cata. Sólo la sidra que obtiene el Notable como nota media sale al mercado con la contra-etiqueta de calidad que distingue a la sidra de Manzana Seleccionada.

 

 

Dejar un comentario

captcha