El plan ‘Oviedo de las Personas' busca la accesibilidad integral en el municipio

El plan ‘Oviedo de las Personas busca la accesibilidad integral en el municipio

• La concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, presenta el proyecto que contempla 35 acciones transversales en todas las áreas de gobierno

• Anuncia la puesta en marcha de un sistema de geolocalización a través de pulseras GPS para personas con deterioro cognitivo.

 

La concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga presentó esta mañana el plan ‘Oviedo de las Personas', un documento que traza la hoja de ruta para lograr una accesibilidad integral en el municipio. "Consideramos la accesibilidad como un concepto universal, que no solo se circunscribe a las barreras de carácter físico, así que hemos querido ser ambiciosos y plantear las acciones como una política transversal que afecta a todas las áreas de gobierno", subrayó la responsable de los Servicios Sociales municipales.

El documento, elaborado por una consultoría externa, ha sido entregado hoy a todos los grupos políticos de la corporación y contempla una batería de 35 medidas que van desde la supresión de barreras arquitectónicas físicas hasta acciones en materia de mejora de la promoción personal y prevención de la dependencia, turismo, mayor amigabilidad de las webs municipales o formación específica en materia de empleo e inserción laboral y las actividades deportivas y extraescolares. También plantea actuaciones concretas en materia de transporte público, diseño de espacios públicos y organización de actos culturales y festivos que sean accesibles.

"Por primera vez tenemos un diagnóstico de cómo están las cosas en materia de accesibilidad y una propuesta integral de en qué cuestiones puede ir avanzándose con acciones concretas", explicó Marisa Ponga. La edil recalcó que el estudio plantea una acción de gobierno transversal al margen de las partidas específicas que están recogidas en el presupuesto para cuestiones de accesibilidad y que en 2017 asciende a 75.000 euros. "Muchas de las actuaciones que el equipo de gobierno está llevando a cabo ya contemplan las líneas que marca el plan aunque no estén incluidas en el presupuesto de la concejalía de Atención a las Personas como las obras de rebajes en los pasos de peatones, las cuestiones de accesibilidad en todas las nuevas urbanizaciones o en los propios edificios municipales y también en la programación cultural y de ocio que se oferta", apuntó la responsable de Atención a las Personas.

El documento final del plan ‘Oviedo de las Personas' incluye acciones de Promoción de la Autonomía Personal como la puesta en marcha de un plan se sensibilización, la incorporación del sistema de lengua de signos a algunos de los actos municipales, la elaboración de una estrategia de turismo accesible y una guía de recursos, ampliación de servicios de la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano, la incorporación de cláusulas sociales de inserción laboral, mejorar los procedimientos de administración electrónica para facilitar los trámites en materia de bono-taxis, bono-buses y otros o la puesta en marcha de un plan de señalización en el entorno urbano.

Entre estas medidas, la concejala destacó la implantación, primero con un pilotaje, de unas pulseras con geolocalización para personas con deterioro cognitivo con el objetivo de que puedan ser localizadas rápidamente en caso de que se desubiquen.

 

Dejar un comentario

captcha