Blanco firma dos convenios del 1% Cultural para la recuperación del patrimonio histórico de Asturias

Blanco firma dos convenios del 1% Cultural para la recuperación del patrimonio histórico de Asturias
  • El Ministerio de Fomento aporta más de 831.000 euros, el 75% de ambas actuaciones

 

  • Se rehabilitará el patio de butacas del Teatro Palacio Valdés, en Avilés, y se recuperará la Muralla medieval de Grado

 


 

El ministro de Fomento, José Blanco, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y el alcalde de Grado, Antonio Rey, han firmado hoy dos convenios de colaboración para la recuperación del patrimonio histórico con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

                                                                                           

Estas obras de recuperación suponen una inversión total de 1.108.384 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará  831.288 euros, el 75% del coste total de los dos proyectos, mientras que los ayuntamientos de Avilés y Grado sufragarán el 25% restante.

 

Las dos actuaciones con cargo al 1% Cultural servirán para la protección integral contra incendios y la rehabilitación del patio de butacas del Teatro Palacio Valdés, en Avilés, con una aportación de Fomento de 378.738 euros, y la recuperación de la Muralla medieval de Grado, con una dotación ministerial de 452.550 euros.

 

 

Teatro Palacio Valdés (Avilés)

El Teatro Palacio Valdés fue construido en el año 1900 en estilo neobarroco e inaugurado en 1920. Se cerró en los años setenta y, en los años ochenta, fue sometido a una importante reforma desde los puntos de vista funcional, estructural y constructivo.

 

El proyecto de rehabilitación actual contempla dos actuaciones diferenciadas: la primera afecta a la estructura basculante del patio de butacas alojada en el sótano (en la que se han detectado roturas, desplazamientos, carcoma y humedad) y  se centra en la recuperación estructural y refuerzo de los entramados de madera bajo la plataforma y la recuperación del movimiento basculante que la caracterizó en su día.

 

La segunda actuación se centra en la protección contra incendios, motivada por la protección específica de los espacios y estructuras singulares localizadas en la planta bajo cubierta y planta sótano (para estas dos zonas se define un sistema de agua nebulizada apoyado y dirigido mediante un sistema de detección aspirada de acción temprana). Adicionalmente, tamién se plantea la ampliación y modificación del sistema de detección de incendios en la totalidad de las plantas del edificio.

 

 

Muralla medieval de Grado

El conjunto histórico de Grado se compone de tres elementos históricos y arquitectónicos estrechamente relacionados, cuya coherencia interna obliga a que deba mostrarse, para ser comprendida, de manera conjunta, secuencial y superpuesta.

 

Bajo esa lógica, la intervención acordada en la muralla de Grado recuperará la fachada histórica hacia el río Cubia, y reforzará la imagen de la cerca, origen de la primitiva villa de Grado. Dentro del conjunto monumental, es el único elemento aún por restaurar, ya que la capilla de los Dolores lo fue en el año 1987 y el palacio de Miranda-Valdecarzana en 1996.

 

El objetivo es recuperar uno de los escasos ejemplos de murallas que aún se conservan en Asturias, salvo los conjunto de Llanes, Oviedo y Navia.

 

Se realizará una conexión peatonal entre la calle de la Muralla y la calle Extramuros, y se recuperará la continuidad perdida de la muralla, a través de una continuidad más visual que material, a fin de recuperar la plaza intramuros como espacio público.

 

 

En su intervención en el acto, José Blanco ha explicado que el programa del 1% Cultural supone la participación del Ministerio de Fomento “en el importante deber constitucional que tenemos todos los poderes públicos de garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico español”.

 

El ministro ha destacado que, desde 2004, el Gobierno ha destinado más de 372 millones de euros a la financiación de 646 proyectos del 1% Cultural en todas las comunidades autónomas.

 

Blanco ha señalado que estas actuaciones “no son sólo medidas de protección y fomento del patrimonio, sino que tienen también un impacto económico importante”. “Se estima que por cada euro destinado a la realización de actuaciones, se genera riqueza por valor de 1,6 veces lo invertido”, ha apuntado.

 

 

1% Cultural

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

 


Dejar un comentario

captcha