Oviedo celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano

Oviedo celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano

Representantes de la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación Asturiana para el Cambio Social Nómades, Asociación Chalavipen y Asociación Gitana UNGA fueron recibidos por la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde.

El balcón del Ayuntamiento luce desde ayer la bandera del Pueblo Gitano con motivo de esta jornada que se celebrará el 8 de abril. 

 

La corporación municipal ha recibido en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo a representantes de la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación Asturiana para el Cambio Social Nómades, Asociación Chalavipen y Asociación Gitana UNGA, con motivo de la celebración el próximo sábado, 8 de abril, del Día Internacional del Pueblo Gitano. El  alcalde, Wenceslao López, ha calificado como "importante" este encuentro "para divulgar que, pese a estar en el siglo XXI, sigue habiendo un pueblo que sigue luchando por sus derechos y que aún no han conseguido la igualdad".

En este sentido el regidor ha recordado que el pasado martes, el Pleno de Oviedo aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que se subrayaba la importancia de "alcanzar la plena inclusión de las personas gitanas como ciudadanos y ciudadanas con los mismos derechos que el resto", para lo que se plantea programas específicos en el ámbito municipal. También han estado presentes en esta recepción la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, el responsable de Deportes, Fernado Villacampa y los ediles Cristina Pontón, Diego Valiño, Belén Fernández Acevedo y Luis Pacho.
Por su parte, Marta Jiménez Estévez, portavoz de las asociaciones, ha sido la encargada de leer el comunicado del Día Internacional del Pueblo Gitano en el que se indica que esta fecha sirve para recordar su historia y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Esta celebración rememora el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos. En esta línea, el comunicado celebra que el Congreso de los Diputados haya aprobado, por unanimidad, el pasado 9 de marzo, una Proposición no de Ley por la que se "insta al Gobierno a declarar el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, reconociendo la bandera azul y verde con una rueda roja de 16 radios y el Gelem Gelem como himno del Pueblo Gitano". Una iniciativa que supone un reconocimiento institucional a los símbolos y a la identidad de una comunidad con una historia y cultura propia, asentada en España desde hace casi seis siglos, y que ha sobrevivido a numerosas persecuciones y a un fuerte rechazo y discriminación, que pervive actualmente.
Jiménez ha continuado indicando que las entidades que trabajan en Oviedo en la defensa de los derechos del colectivo gitano (Fundación Secretariado Gitano, la Asociación Asturiana para el Cambio Social Nómades, Asociación Chalavipen y Asociación Gitana UNGA) valoran positivamente esta iniciativa, "que no sólo implica un mensaje de pertenencia de las personas gitanas al conjunto de la ciudadanía española, sino que supone el reconocimiento oficial de los símbolos de su identidad, la bandera y el himno, con la dignidad y respeto que se merecen, y que en el caso de España ya tienen las Comunidades Autónomas.

Destacan, además, la importancia de que este reconocimiento reciba el apoyo unánime de los distintos grupos parlamentarios y esperan que el Gobierno finalmente lo apruebe".
El comunicado continúa indicando que "en estos momentos de crecimiento –y cierta permisividad– de discursos que excluyen al diferente, los poderes públicos tienen la responsabilidad de mostrar al conjunto de la ciudadanía los valores de una sociedad intercultural, donde la diversidad cultural, especialmente de los pueblos con amplia trayectoria en nuestra sociedad, como el gitano, sea reconocida como un valor y no como un elemento de exclusión" y reclama "poner en marcha medidas que garanticen la igualdad de oportunidades real para todas las personas" .
La delegación ha entregado al alcalde un obsequio que el regidor deberá descubrir el próximo sábado, 8 de abril, cuando se lance, a nivel nacional, la campaña de concienciación titulada "La pregunta de Samuel" .

Dejar un comentario

captcha