Llamazares llama a contestar la burla a Asturias de los Presupuestos Generales

Llamazares llama a contestar la burla a Asturias de los Presupuestos Generales

Sostiene que se trata de un presupuesto a la baja, hecho para ser incumplido y que no respeta ni la inversión anunciada por Foro

 

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, considera que los Presupuestos Generales del Estado  (PGE) dedicados a Asturias y conocidos hoy representan una “burla y tomadura de pelo” para los asturianos, burla que debe ser contestada tanto en las instituciones como en la calle. Los presupuestos, a juicio de Llamazares, contienen un hachazo a la Variante de Pajares y para el conjunto de   las infraestructuras de Asturias, que aumentan “la burla” sobre todo cuando se ha publicitado por parte del Gobierno el compromiso de terminar   la Variante (ya aplazada) y, por otra, por el compromiso con Foro Asturias para mejorar el trayecto por el viejo recorrido de Pajares. Ninguna de las dos cosas aparece en el presupuesto.

 

El presupuesto es un presupuesto a la baja que demuestra el incumplimiento radical de los compromisos del Estado para con Asturias, que además está hecho para no ser cumplido, como viene siendo habitual.   Ni la Variante ni la mejora de Pajares aparece en el presupuesto. En la mejora del trazado tradicional no se invierte ni una décima parte de lo que se ha invertido en los últimos años, advierte Llamazares, al tiempo que recuerda que según los datos del propio Ministerio el mantenimiento anual de Pajares ronda los 14 millones de euros.

 

El grupo parlamentario de IU recuerda que el Gobierno de Rajoy nos tiene acostumbrados a pintar en los papeles un PGE que luego nunca cumple. Por poner un ejemplo suficientemente emblemático y palmario, para la parte asturiana de la Variante de Pajares, el PGE de 2016 contempló más de 116 millones de euros, pues bien de ellos reconoce haber ejecutado menos del 30% (33 millones) dato que recoge precisamente el propuesto de PGE para 2017 presentado hoy.

Las previsiones para 2017 significan, además,  menos recursos para Asturias: se pasa de un global de inversiones en 2016 de 307 millones a 211 millones en 2017. Son menos recursos que los que el propio Gobierno había previsto en sus proyecciones anteriores. Por ejemplo: Los presupuestos el Estado de 2016 contemplaban, como proyecciones de gasto para 2017 para cumplir con sus propios planes, 68.243.410 en inversiones en carreteras. En cambio, se recorta a si mismo a la hora de plasmar eso mismo en el proyecto de PGE para 2017, perdiéndose por el camino casi 12 millones de euros hasta quedar esta partida en 44.717.150.

 

Los Presupuestos son la consagración de la renuncia a un tráfico ferroviario de mercancías del Siglo XXI: A pesar de que estas cuentas sólo prevén un gasto de 1 millón de euros en 2017 en la rampa de Pajares, anuncian a la vez 144 millones más en los siguientes 3 años, sin duda una adecuación de envergadura para permitir que sigan pasando por esta vía decimonónica las mercancías que ya no van a pasar por la variante a ritmo de caballo del malo. Asturias renuncia a la competitividad en esta área y condena a sus puertos de mar.

 

Dejar un comentario

captcha