Paula Valero reclama en A Caridá una certificación de calidad de leche asturiana

Paula Valero reclama en A Caridá una certificación de calidad de leche asturiana

Estefanía Torres alerta de que la Comisión Europea pretende que «la PAC esté al servicio de los tratados de libre comercio»

 

Paula Valero ha reclamado hoy en A Caridá «que se valore el origen de la leche ordeñada en nuestra tierra. Hay diferentes estudios científicos que avalan la capacidad de tener una leche diferenciada y lo que falta realmente es voluntad política para apostar por la leche de nuestros ganadero y ganaderas». En esa línea, ha planteado que «la leche pueda tener una certificación por calidad de alimentación de pastos, por ejemplo, que aparezca identificada como tal en el brik del producto. Con una campaña adecuada de consumo podría ser un buen elemento identificador y potenciador de nuestras ganaderías». La diputada responsable de mundo rural del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies participa, con el también diputado autonómico Andrés Fernández Vilanova y con la eurodiputada Estefanía Torres, en la jornada Leche asturiana, calidad en origen, que se desarrolla en el Espacio Cultural As Quintas, organizada por la Cooperativa Agropecuaria de El Franco y por la Agrupación de Defensa Sanitaria Franquina El Binteiro, con la colaboración del Ayuntamiento de El Franco.

Paula Valero ha señalado que «no podemos permitir que cientos de explotaciones sigan cerrando cada año mientras la industria del sector no tiene problemas económicos. Si queremos que la nuestra siga siendo una comunidad autónoma lechera, el eje central de las ayudas y de la protección debe ser las personas que ordeñan. Y los partidos políticos deben implicarse en ese objetivo». En Podemos Asturies, ha apuntado, «llevamos ya dos años hablando de la importancia de contar con una política adecuada para el sector lácteo. Somos una comunidad productora de leche, pero la gente que vive de ello está en unas condiciones que no son sostenibles. Hay que plantearse qué hacer para revertir esta situación».

Por su parte, Estefanía Torres ha alertado de que «en plena reforma de la Política Agrícola Común nos encontrábamos esta semana con unas jornadas organizadas por el Ministerio de Agricultura donde el comisario europeo Phil Hogan y la eurodiputada socialista Clara Aguilera marcaban la posición de Europa y de nuestro Gobierno en cuanto a que la PAC tiene que estar al servicio de los tratados de libre comercio, del TTIP y del CETA, que están a la vuelta de la esquina. Parece que dejan claro que van a tratar de vendernos en oferta la reforma de la PAC junto con los tratados transatlánticos de libre comercio». Esa intención, en su opinión, es «meterle un gol a las ganaderías de leche asturianas, que bastante debilitadas se están viendo ya por la desaparición de la cuota láctea. Y cuando definitivamente abramos el mercado europeo a las grandes corporaciones de Estados Unidos y Canadá, seguramente la situación será muchísimo peor».

La europarlamentaria ha denunciado que «el PSOE, el PP y Ciudadanos apoyan tratados de libre comercio que ponen en jaque todavía más a nuestra ganadería, sobre todo en nuestra comunidad autónoma, donde el sector lácteo es estratégico, porque no sirve solamente para mantener el sector primario, sino para mantener vivos nuestros pueblos y para cuidar el paisaje y el paisanaje de los concejos asturianos». Frente a esta situación, «creemos que hay que ponerse del lado de los ganaderos y ganaderas. Bastaría con aplicar la normativa europea para facilitar la venta directa, que aquí no se permite y en otros estados, como Francia, sí. Y eso hace que nuestra posición sea aún más débil y amenace la viabilidad de muchas ganaderías».

Dejar un comentario

captcha