Somos Laviana defiende una tasa para las suministradoras de energía

Somos Laviana defiende una tasa para las suministradoras de energía

Este miércoles, Somos Laviana defenderá en el pleno la propuesta de acuerdo sobre  la tasa de uso del dominio público a las empresas suministradoras de energía presentada el pasado día 14.

En la misma, indicamos que según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se establece que las empresas eléctricas, de gas, de agua e hidrocarburos deben pagar a los municipios a los que suministran por aire, suelo o subsuelo un 1,5% de su facturación en el término local. También establece como hecho imponible la ocupación las instalaciones que atraviesan los municipios aunque no les suministren. En concreto se encuentra recogido en el artículo 20 de dicho texto que hace referencia a los hechos imponibles.

En base a este artículo, Somos Laviana propone la aplicación de una tasa a: tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido incluidos los postes para líneas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre vías públicas u otros terrenos de dominio público local o vuelen sobre ellos, ubicados en el concejo de Laviana.

Esta tasa, que ya existía en las ordenanzas de muchos municipios, no se venía pagando hasta ahora, puesto que las empresas energéticas se oponían y no la reconocían o la consideraban desproporcionada. Hasta ahora la justicia había desestimado los recursos de los ayuntamientos, pero en las últimas sentencias dictadas por el Supremo se ha legitimado legalmente las ordenanzas fiscales de 3 ayuntamientos (Arteixo, Serradilla y Villalcampo) en esta materia, aceptando la valoración de dichos ayuntamientos de las líneas eléctricas y las canalizaciones como construcciones a efectos de cálculo de la base imponible de la tasa por utilización del dominio público. El tribunal concluye, considerando las tasas de ese tipo “de todo punto ajustada a las exigencias legales”.

Por todo ello, Somos Laviana propone al pleno del ayuntamiento de Laviana realizar las siguientes acciones con vistas a incorporar dicha tasa en las ordenanzas fiscales del concejo:

1.- Solicitar informes tanto a la secretaria como a la intervención de este Ayuntamiento, sobre la posibilidad jurídica de aplicar la tasa de uso del dominio público a empresas suministradoras de energía de acuerdo a las sentencias a que se hace alusión en la presente propuesta.

 

2.- En caso de disponer de un informe favorable, tanto por parte de la secretaría como de la intervención de este Ayuntamiento, para la aplicación de una tasa de uso del dominio público a empresas suministradoras de energía de acuerdo a las sentencias a que hace alusión la presente propuesta, realizar un estudio técnico de las construcciones/instalaciones que pasan por el término municipal de Laviana y que recogen en la Ley en la Ley Reguladora de Haciendas Locales en su artículo 20.3 en el apartado k.

 

3.- En caso de disponer de un informe favorable, tanto por parte de la secretaría como de la intervención de este Ayuntamiento, para la aplicación de una tasa de uso del dominio público a empresas suministradoras de energía de acuerdo a las sentencias a que hace alusión la presente propuesta, realizar un estudio económico basado en el informe de la FEMP y el estudio técnico para comprobar el impacto económico en los ingresos del Ayuntamiento

  1. En función de los resultados de los citados estudios, realizar una propuesta de modificación de la ordenanza actualmente vigente para el establecimiento de una nueva tasa por ocupación de dominio público a las construcciones de las empresas suministradoras de servicios urbanos, siempre que sea legalmente viable.

La aplicación de esta tasa supondría un incremento de los ingresos del ayuntamiento (En concejos como Morcín y Lena, hablamos de unas cantidades entre los 80.000 € y los 100.000 €) y la eliminación del agravio comparativo que supone que los ciudadanos deban de pagar por esa tasa y las empresas energéticas no. Por otro lado supone que estas empresas devuelvan una mínima parte de los beneficios astronómicos que se han embolsado durante la crisis a expensas de los ciudadanos y las pequeñas empresas.

Por ello consideramos de justicia la creación e inclusión de esta tasa en las ordenanzas municipales y hacemos un llamamiento a todos los grupos del pleno municipal para que se sumen a esta propuesta. Sobre todo esperamos contar con el apoyo de IU, puesto que la semana pasada anunciaron que iban a presentar una moción en este mismo sentido.

 

Dejar un comentario

captcha