El II Festival de Cine LGBTIQ se expande por Asturias

El II Festival de Cine LGBTIQ se expande por Asturias
  • Desde el 30 de abril hasta el 6 de mayo el Centro Niemeyer acogerá una nueva edición de este festival centrado en la identidad de género.
  • Diez películas, nueve de ellas en competición, y siete conferencias conforman las actividades principales de esta segunda edición.
  • Como novedad, esta edición contará con un acto de Palabra a cargo de Boris Izaguirre y un concierto de clausura de Rodrigo Cuevas con “El mundo por montera”.

 

Avilés.-La segunda edición del Festival de Cine LGBTIQ dará comienzo en el Auditorio del Centro Niemeyer el domingo 30 de abril con una gala inaugural que irá seguida por la película documental “Strike a pose”. Desde entonces y hasta el 6 de mayo los números del festival serán estos: diez películas de nueve nacionalidades, 17 pases, siete conferencias, un acto de Palabra con Boris Izaguirre y un concierto de clausura con Rodrigo Cuevas.

El Festival de Cine LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer) se centra en aquellos colectivos cuya sexualidad es considerada no-normativa, minoritaria o que precisa de una mayor visibilidad para despertar la conciencia social. Su objetivo principal es hacer visibles las inquietudes, experiencias, sentimientos y casuísticas de los diversos colectivos en los que se agrupa la ciudadanía en virtud de su identidad de género.

Esta segunda edición trae consigo importantes novedades, entre las que destaca la ampliación de las actividades a la palabra y la música. De esta forma,Boris Izaguirre protagonizará un acto de Palabra en el marco del festival el miércoles 3 de mayo a las 20:30 y el polifacético artistaRodrigo Cuevas lo cerrará el sábado 6 de mayo a las 22:30 con su espectáculo “El mundo por montera”.

 

Los largometrajes que conformarán esta segunda edición del Festival de Cine LGBITQ son:

 

  1. “UIO: Sácame a pasear”. Ecuador. 2016. Proyecciones: martes 2 de mayo a las 17:00 y jueves 4 a las 22:30.
  2. “Nunca vas a estar solo”. Chile. 2016. Proyecciones: miércoles 3 de mayo a las 17:00 y viernes 5 a las 22:30.
  3. “Strike a pose”. Países Bajos. 2016. Proyecciones: domingo 30 de abril a las 19:00 (película de inauguración) y viernes 5 a las 17:00.
  4. “Carmín tropical”. México. 2014. Proyección única y película de clausura: sábado 6 de mayo a las 19:00.
  5. “FtWTF – Female to What The Fuck”. Austria. 2015. Proyecciones: domingo 30 de abril a las 22:30 y jueves 4 de mayo a las 17:00.
  6. “Don´t look at me thatway”. Alemania. 2015. Proyección única: lunes 1 de mayo a las 19:00.
  7. “La noche”. Argentina. 2016. Proyección única: domingo 30 de abril a las 21:00.
  8. “Mapplethorpe: Look at thePictures”. Estados Unidos. 2016. Proyecciones: martes 2 de mayo a las 20:30 y sábado 6 a las 17:00.
  9. “Yo, Olga Hepnarova”. República Checa. 2016. Proyecciones: lunes 1 de mayo a las 21:00 y jueves 4 a las 20:30.
  10. “GirlsLost”. Suecia. 2015. Proyecciones: lunes 1 de mayo a las 17:00 y viernes 5 a las 21:00.

 

El largometraje mexicano “Carmín tropical” cerrará esta segunda edición en una gala que presentará la actriz, política y activista de los derechos LGBT Carla Antonelli: la primera y única mujer transexual en acceder a un puesto de diputada autonómica en España.

Por otra parte, el CentroNiemeyer ha querido hacer un esfuerzoespecial en la vertebración del territorioa través de la programación de cinedel festival y para ello cuenta con la ayuda de Laboral Cineteca Ambulante y delAyuntamiento de Siero, a través de su Fundación Municipal de Cultura. Ambas instituciones acogerán en diversas sedes la proyección de la película “Rara”, una coproducción de Argentina yChile dirigida por Pepa San Martín quetrata las relaciones familiares de unafamilia no convencional.

Al igual que sucedió en la primera edición, el festival cuenta también con una faceta académica y divulgativa que este año vuelve a tener presencia a través de la colaboración de la Universidad de Oviedo y de cuatro colectivos ciudadanos, quienes ofrecerán las siguientes actividades (todas a las 19:00):

  • Lunes 24 de abril. Conferencia “Cuando éramos diosas”. Universidad de Oviedo.
  • Miércoles 26 de abril. Conferencia “Alianzas queer/crip (o cómo convertir el cuerpo monstruoso en un arma de resistencia política)”. Universidad de Oviedo.
  • Viernes 28 de abril. Conferencia “Ginealogías sáficas”. Universidad de Oviedo.
  • Martes 2 de mayo. “La importancia de la detección precoz del VIH”, a cargo del Comité Ciudadano Anti-Sida.
  • Miércoles 3 de mayo. “Un pupitre para nuestro alumnado LGBTIQ”, a cargo del Centro de Recursos del Profesorado de Avilés.
  • Jueves 4 de mayo. “Sexualidades juveniles. Amor y diversidad”, a cargo de Diversex Espacio de Encuentro y la Asociación Asturiana para Educación Sexual.
  • Viernes 5 de mayo. “Educar en la diversidad Afectivo y/o sexual”, de Xente Gay Astur.

 

El acceso a todas estas actividades será gratuito previa retirada de invitación en la taquilla del Centro Niemeyer. Las invitaciones estarán disponibles desde el día de la puesta a la venta de las entradas para las películas (martes 28 de marzo a las 12:00 del mediodía).

Los menores de edad que quieran acceder a cualquiera de las actividades del festival deberán entregar en la recepción del Centro Niemeyer una autorización firmada por su padre, madre o tutor legal así como una copia de la persona firmante. El formulario está disponible en www.niemeyercenter.org

Las entradas paratodas las proyecciones del Festival de Cine LGBTIQ se pondrán a la venta mañana, martes 28 de marzo, a partir de las 12:00 del mediodía. Cada película tendrá un precio de 5€, que podrá ser de 3 € para los socios del Club Cultura que adquieran sus localidades hasta el día anterior a la proyección de la película respectiva. Además, contemplan descuentos para poseedores del Carné Joven del Principado de Asturias y miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Oviedo. Las localidades se podrán adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).

Dejar un comentario

captcha