El Centro Jovellanos forma en el uso del GNL marino

El Centro Jovellanos forma en el uso del GNL marino
El uso del Gas Natural Licuado en las actividades marítimas disminuye la contaminación atmosférica
• El Centro Jovellanos construyó la primera instalación para el entrenamiento con emergencias de GNL de Europa

Gijón/Xixón.- El Centro Jovellanos, dependiente de Salvamento Marítimo, ha acogido hoy la cuarta sesión del Grupo de Trabajo  “LNG Training & Competence”,  organizada por la entidad SGMF (The Society for Gas as a Marine Fuel). En esta sesión se ha tratado sobre la formación necesaria para todos los implicados en el uso de este combustible alternativo, el Gas Natural Licuado (GNL) con el que se reducen las emisiones contaminantes en el transporte marítimo.

La SGMF  es una organización no gubernamental con base en Londres, compuesta por entidades de prestigio internacional en el  sector del transporte marítimo   (sociedades de clasificación, empresas navieras, astilleros, etc.), cuyo objetivo es promocionar el uso del GNL como combustible marino, mediante el estudio y la publicación de estándares de seguridad.

El uso del GNL como combustible marino empieza a ser una realidad en aquellas zonas de control de emisiones (zonas ECA) en las que la Organización Marítima Internacional (OMI) ha impuesto restricciones a la contaminación atmosférica producida por los buques.

El objetivo de este grupo de trabajo, del que Salvamento Marítimo forma parte a través del Centro Jovellanos, es establecer los niveles de formación necesarios para las entidades (transportistas, operadores, autoridades portuarias, etc.) que puedan participar en las operaciones de suministro de GNL a buques, más allá de los requisitos formativos impuestos a los buques propulsados por GNL en el Código IGF (International Code of safety for Ships using Gases or other low-flashpoint Fuels),  que ha entrado en vigor a principios de 2017.

El Centro Jovellanos  ha hecho una apuesta firme por el uso del GNL construyendo en el año 2011 la primera instalación para el entrenamiento con emergencias de GNL de Europa. Asimismo ha participado en diversos proyectos europeos en los que el GNL jugaba un papel fundamental como son el Proyecto Monalisa 2.0, el Proyecto PICASSO, que actualmente lidera, o el Proyecto Core LNGas-HIVE.

 

 

Dejar un comentario

captcha