Dr Luis Rodrigo: Muchos celíacos siguen sin saber que lo son

Dr Luis Rodrigo: Muchos celíacos siguen sin saber que lo son

Redacción.-AM, ha querido profundizar en una enfermedad poco conocida, pero bastante sufrida en nuestra sociedad. La enfermedad Celíaca, para ello nos hemos puesto con un experto en la materia para conocerla un poco más. El Dr. Luis Rodrigo, actualmente Profesor Emérito de Medicina en la Universidad de Oviedo.

 

¿Qué se entiende por Enfermedad Celíaca? :

Se define como una intolerancia permanente al gluten, que aparece en personas  susceptibles genéticamente y que se clasifica como de naturaleza autoinmune.

Ello significa que aunque los síntomas predominantes son de tipo digestivo, se acompaña con relativa frecuencia de otras enfermedades extra-digestivas que constituyen, en conjunto, un cuadro clínico florido y complejo.

Se trata, por tanto,  de una enfermedad compleja y muy “camaleónica” que puede ser silenciosa,aunque no siempre, pero sin embargo puede derivar y asociarse con otras enfermedades, incluso con algún tipo de cáncer.

Desafortunadamente muchas personas que sufren la enfermedad, la desconocen por completo y tardan muchos años en poder ser diagnosticadas, debido entre otras razones,  a la ausencia de síntomas característicos o a que presentan molestias poco habituales

Para conocer algo más sobre la enfermedad celiaca, nos hemos puesto en contacto con uno de los doctores más expertos en la materia, el Dr.Luis RodrigoSáez.

El Dr. Luis Rodrigo es actualmente Profesor Emérito de Medicina en la Universidad de Oviedo y fue Jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Central de Asturias durante más de 40 años (actualmente jubilado). Lleva muchos años dedicado en cuerpo y alma, a  su consulta, a donde acuden enfermos del aparato digestivo y en los últimos años especialmente dedicado a la atención de pacientes con intolerancias alimenticias y sospecha de padecer una enfermedad celiaca.

¿El celíaco nace, o se hace? :

Es una condición claramente genética, aunque no se manifiesta habitualmente en el momento del nacimiento, ya que se va desarrollando poco a poco, a lo largo de la vida, pero es cierto que en la infancia (especialmente en los 2 primeros años de la vida) se diagnostican los casos más severos, desde el punto de vista de la sintomatología clínica.

Los síntomas aparecen a cualquier edad de la vida, con predominio  en la edad adulta a partir de los 20 años, pero también pueden  aparecer hasta en un 20% a partir de los 60 años e incluso excepcionalmente a lo 80 años, debido a múltiples causas, con influencias no solo alimenticias, sino también ambientales. Actualmente se sabe que es mucho más frecuente en adultos, que en niños.

¿Como están preparadas las consultas de Atención Primaria para tratar a estos pacientes? :

Sintiéndolo mucho, tengo que decir que muy poco, debido a que el nivel de conciencia de esta enfermedad por parte de muchos facultativos, aún es muy escaso.

En líneas generales no se tiene una idea clara de la enfermedad, ni de cómo se diagnostica.  Cuando un paciente acude a la consulta, el médico que le atiendepor lo general, suele achacar los síntomas a “los nervios”, que es una respuesta “muy manida” . Al paciente ya le han dado ansiolíticos en consultas previas, sin encontrar ningún alivio para el paciente.

 Con frecuencia se confunden sus síntomas con otros similares relacionados con la presencia de un síndrome de  colon irritable , una gastritis crónica, una infección asociada por el Helicobacter Pylori, episodios de reflujo gastroesofágico (ERGE) y se les recetan diversos fármacos que van  desde elomeprazol, pasando nuevamente por ansiolíticos, anti-depresivos, antidiarreicos, laxantes, espasmolíticos y analgésicos  para el alivio del dolor y en función de los síntomas, que le pueda decir el paciente, pero ninguno de ellos soluciona el problema, ya que se trata de simples tratamientos sintomáticos que no actuán en la raíz del problema, ya que se trata fundamentalmente de una intolerancia alimenticia relacionada con la ingesta del gluten.

¿Qué se entiende por gluten y en qué alimentos se encuentra? :

El gluten es simplemente una proteína de pequeño tamaño que se encuentra en la harina de diversos cereales, fundamentalmente el trigo, pero también el centeno, la cebada y la avena (TACC). También hay que recordar que la espelta y la escanda, son dos harinas de cereales derivados del trigo por lo que también hay que eliminarlos de la dieta de los celíacos.

Los dos cereales que no contienen gluten son el maíz y el arroz y con ellos, se fabrican los alimentos que consumen los  celiacos y que constituyen la llamada “dieta sin gluten”  (DSG) , que es la alimentación que deben seguir de forma estricta, rigurosa y mantenida de por vida.

La dieta sin gluten, la denominados familiarmente, como la “dieta de las 3 pés”, ya que consisten en suprimir los alimentos que proceden de las panaderías, de las pastelerías y toda la pasta italiana. En lugar de ellos los productos para celiacos se compran por lo general en supermercados, escogiendo los alimentos de estos tres grupos que llevan el etiquetado bien visible “Sin Gluten”.

Es una dieta amplia y variada, que no tiene carencias ni deficiencias. Resulta muy sencillo seguirla en casa, pero hay que tener mucho cuidado cuando se come fuera, tanto en restaurantes, como en cafetería, bares u otros lugares.

Hay que evitar a toda costa las contaminaciones cruzadas (cuando se come con personas que siguen dieta con gluten), así como las ocasionales e inadvertidas.

Cuando se produce una transgresión de la dieta, se reactivan los síntomas, que desaparecen en unas horas o pocos días, al volver a retomar la dieta sin gluten, con normalidad.

¿Son fiables los anticuerpos determinados en sangre frente a la celiaca? :

No lo son, en la mayoría de los casos. La realidad es que simplemente con un solo análisis de sangre para determinar los anticuerposanti-transglutaminasa de la celiaca, no es suficiente para poder  diagnosticar o descartar esta enfermedad.

Existe una información insuficiente de los médicos de atención primaria , acerca del conocimiento de la enfermedad celíaca y la diversa utilidad que ofrecen los diferentes métodos diagnósticos que debería de solventarse si queremos recuperar muchos diagnósticos de celiaca.  No es un problema exclusivo de los médicos de familia, sino de la formación que reciben en este tema, que es muy escasa y anticuada por lo general.

¿Existe un retraso diagnóstico por lo general en la enfermedad celíaca? :

El gran problema derivado de la dificultad diagnóstica es que el retraso que se produce en su diagnóstico es enorme. Se calcula que en la mayor parte  de los casos está comprendido entre los 10 y los 20 años desde el comienzo de los síntomas. Como consecuencia de ello,  pueden aparecer otras enfermedades más graves.

¿Cual es el porcentaje que cree que hay de esta enfermedad, es realmente tan alarmante?

Las estadísticas hablan de un 1-2% a nivel mundial. Naturalmente es una enfermedad que afecta a todos los países del mundo, a todas las razas, con un ligero predominio de mujeres , con una proporción doble que en los varones., al igual que ocurre en el resto de las enfermedades autoinmunes conocidas.

Desde hace unos veinte años se ha descrito otra entidad que se denomina  “Sensibilidad al Gluten No Celiaca” (SGNC) que se parece muchísimo a la celiaca y que se comporta prácticamente como la enfermedad celiaca clínicamente, pero tiene las pruebas diagnósticas negativas para celiaca. En esta entidadencajan muchos de esos pacientes que no cumplen los criterios de celiacos y que no están en las estadísticas, son sensibles o intolerantes al gluten, pero de estos hay muchos más, como un 10-15%, no es tan alarmante, pero si importante atajarla a tiempo. Contando los pacientes celiacos y los de SGNC, podríamos señalar que hasta un 20% de la población, lo que representa que 1 de cada 5 personas, tiene o puede desarrollar problemas relacionados con el gluten, a lo largo de sus vidas

¿Que síntomasdebe presentar un paciente para sospechar que puede ser  celíaco? :

Por lo general, se trata de pacientes que refieren que con mucha frecuencia les sientan mal las comidas. Al poco de comer se sienten  hinchados, padecen unas digestionesmuy lentas, acompañadas de mucha hinchazón abdominal. Suelen tener gases abundantes frecuentemente, con ventoseo aumentado, reflujos frecuentes e intensos y pueden cursar conalteración del hábito intestinal, bien con predominio de estreñimiento, o de diarrea, o incluso presentar un patrón intermedio o alternante entre ambos

Es algo habitual, que por lo general el celíaco cuando come se encuentra mal y en ayunas se encuentran bien.Con esta simple observaciónse puede entender que estamos ante un paciente que presenta una intolerancia alimenticia y de las diversas que existen, la mas frecuente con diferencia es la intolerancia al gluten.  A partir de ahí, lo ideal es hacer las pruebas pertinentes y sencillas, para determinar si se tiene o no la enfermedad.

La intolerancia al gluten,  contenido en  la harina de trigo fundamentalmente es la más habitual, porque forma parte de muchos alimentos que se coinsumena diario y además en grandes cantidades.

¿Se curan los celíacos? :

Un celiaco no se cura nunca, de su intolerancia al gluten porque se trata de una condición genética y ésta naturalmente no se modifica a lo largo de la vida.

Pero si se cuida y se trata adecuadamente siguiendo estrictamente la dieta sin gluten,le desaparecerán por completo, todos los síntomas ni los padecimientos mejorando enormemente su calidad de vida y recuperando su salud, prácticamente por completo, sin necesidad de tomar ninguna medicación.

Si el paciente abandona la dieta, o comete frecuentes infracciones y no sigue adecuadamente las pautas que le recomendamos, vuelven a reaparecer todas las molestias, incluso con mayor intensidad que antes de la retirada del gluten de la dieta

¿Qué causas pueden provocar que un paciente que nace ya celiaco no desarrolla la enfermedad a veces hasta edades adultas? :

No hay una edad critica para desarrollarla, puede favorecerla el realizar viajesal extranjero, especialmente cuando se visitan países en vías de desarrollo,por temas alimentarios, con escaso control del agua de bebida y de la que se utiliza para cocinar. También lo puede adelantar el consumo de comidas fuertes durante un tiempo, la situación del embarazo porel desarreglo hormonal importante que ello orina, así como la toma prolongada de antibióticos, que alteran notablemente la función digestiva ya que destruyen gran parte de la flora intestinal habitual.

Sin un buen diagnostico y si el paciente no descubre su enfermedad que puede suceder?¿Puede derivar en alguna otra enfermedad?

La celiaca es una enfermedad autoinmune y como tal, puede derivar y asociarse con otras enfermedades autoinmunes, algunas cursan con afectación cutánea, diversos tipos de dermatitis entre las que la más característica es la dermatitis herpetiforme, diversas formas de psoriasis, osteoporosis, poliartritis,etc…

En las mujeres son muy frecuentes los trastornos hormonales, que se traducen por reglas escasas y/o abundantes, retrasos en su aparición, baches amenorreicos, abortos de repetición, presencia de infertilidad (tanto masculina, como femenina),.

La afectación del Sistema Nervioso Central conocida como “Neurogluten”, se caracteriza por la presencia de diversas enfermedades neurológicas en relación con el gluten tales como la presencia de migrañas de repetición, esclerosis múltiple, epilepsias, ataxia cerebelosa, polineuritis, síndrome de Tourette, trastornos obsesivo-compulsivos, etc…

Algunos cánceres digestivos y extra-digestivas,  parecen tener relación con la enfermedad celiaca no diagnosticada o insuficientemente controladaentre los que se incluyen algunas formas de Linfoma intestinal

¿Que papel llevan a cabo las Asociaciones de Celiacos?

Las asociaciones de pacientes, tradicionalmente se limitaban a enseñar a los niños y su familiares en qué consiste la dieta sin gluten. Actualmente está claramente demostradoque la celiaca es mucho más frecuente en adultosque en niños y con la información que existe por Internet y redes sociales  la mayor parte de los pacientes disponen de herramientas informáticas abundantes y de acceso libre y gratuito, para estar bien informado y actualizado en el tema

Los pacientes actualmente tienen muy buena información, el que mejor les puede aconsejar es el médico para una mejoría de la patología, no obstante la Asociación más potente es la que engloba todas las asociaciones autonómicas es FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos que España), que organiza además congresos y reuniones entre los que padecen la celíaca y ayuda a los médicos interesados en el tema a seguir haciendo estudios e investigaciones sobre el tema.

Jubilado desde hace casi tres años pero ¿cuando decidió especializarse en la Celíaca?

Llevo  más de 20 años interesado en este tema. Descubrí desde  mi consulta ambulatoria en el hospital, que muchos pacientes volvían con mucha frecuencia a consultar porque no encontraban mejoría con los tratamientos medicamentosos prescritos. Empecé a conocer mejor la enfermedad celiaca y encontré la explicación de por qué hay pocos pacientes diagnosticados y pude comprobar que por mi consulta (al igual que por la de otros colegas) pasaban a diario varios pacientes con esta enfermedad, que estabandiagnosticados previamente de distintas dolencias como de dispepsia funcional, reflujo gastroesofágico, gastritis crónica, síndrome de colon irritable, etc…. (de todo, menos de celiaca).

La enfermedad celiaca realmente es muy agradecida, porque es muy sencillo mejorar y aliviarsus síntomas simplemente aconsejándoles que sigan una dieta sin gluten de forma estricta y permanente.

De esta forma, evitamos que estos pacientes tengan que estar tomando medicamentos constantemente, se solucionan y previenen muchos problemas sin añadir por lo general, ninguna medicación.

Este tipo de pacientes requiere tiempo, ¿Como es posible compatibilizar esto con al gran carga de trabajo que tenía en el Hospital?

Es cierto que todo paciente, sea celíaco o no,requiere su tiempo y mucha atención, para poder hacer una historia clínica completa y detallada, pues para mí todo paciente siempre es una persona individualizada, no un número de la Seguridad Social e intentaba y sigo intentando hacer mi trabajo lo mejor posible.

Las masificaciones de las consultas no ayudan ciertamente, pero hay que entender que es mejor veraunque sea una sola vez al paciente,conun poco más de tiempo y atención e interés, que hacerle venir muchas veces a  la consulta, para intentar solucionarle su problema.

Actualmente estando jubilado y trabajando en la consulta privada,puedo dedicarles más tiempo, escucharles detenidamente y hablar con ellos el tiempo que sea necesario, buscando el mejor remedio para su enfermedad.

Dejar un comentario

captcha