La economía asturiana creció un 3,2% en 2016 según el gobierno regional

La economía asturiana creció un 3,2% en 2016 según el gobierno regional

Empleo destaca la senda de recuperación de la economía asturiana, con un crecimiento estimado del 3,2% en 2016

 

-   Francisco Blanco subraya la contribución al tejido empresarial regional de las compañías galardonadas hoy con los Premios Idepa: Cogersa, Ascensores Tresa y Tekox

 

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha destacado hoy la senda de recuperación de la economía asturiana, que registró en 2016 un crecimiento estimado del 3,2%, consolidando así la tendencia iniciada un año antes.

En este sentido, ha valorado la aportación de la industria y el turismo a este crecimiento y ha recordado que en el cuarto trimestre de 2016, el número de ocupados en el sector industrial se situó en 62.700 personas, un 20% más que en el mismo período del ejercicio anterior. También ha señalado que el sector turístico mantiene una evolución positiva, con una aportación a la economía regional de más de 2.000 millones de euros, el 10,23% del valor añadido bruto (VAB) autonómico.

Asimismo, ha subrayado la buena evolución del sector exterior, con un superávit de 358 millones y un crecimiento de la tasa de cobertura del 111,42%, muy superior a la media de España, del 93,14%, para 2016. Estos datos tienen reflejo, a su juicio, en la reducción del desempleo, que encadena 41 meses de descensos interanuales.

Blanco, que ha participado en la entrega de los Premios Idepa al Impulso Empresarial 2016, ha asegurado que el Gobierno de Asturias seguirá trabajando para favorecer las inversiones de las firmas asturianas, especialmente aquellas relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). Para ello, ha señalado, se mantendrán las ayudas que contribuyen a consolidar el tejido empresarial, como los cheques de innovación, las subvenciones a proyectos tractores y compañías de base tecnológica, el apoyo al desarrollo experimental o la innovación de procesos y la concesión de avales y préstamos participativos.

Durante el acto de entrega, el consejero ha valorado el carácter “competitivo, dinámico, innovador y con vocación internacional” del tejido empresarial asturiano y ha agradecido la contribución de las tres compañías distinguidas este año: Cogersa (gestión empresarial excelente), Ascensores Tresa (trayectoria internacional) y Tekox (carácter innovador).

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) convoca desde 1984 los Premios al Impulso Empresarial, unos galardones en diferentes modalidades que reconocen iniciativas destacadas. En esta ocasión, ha distinguido la trayectoria de las tres empresas citadas por las siguientes razones:

-   Premio a la Gestión Empresarial Excelente. El jurado ha decidido conceder este galardón a Cogersa, entre otros motivos, por la trazabilidad de sus sistemas de gestión de la calidad y su alta integración en la organización. Su trayectoria creciente y sostenida en el ámbito de la calidad ha sido otro de los aspectos valorados.

-   Premio al Proyecto Innovador. Ha sido para la empresa Técnica de Conexiones (Tekox) por su trayectoria. El jurado ha valorado su apuesta decidida por la Industria 4.0, un hecho que se constata mediante la implantación de la fabricación aditiva en la elaboración de moldes de inyección de plástico para series largas de nuevo producto.

-   Premio a la Internacionalización. El jurado ha decidido otorgar el galardón a Ascensores Tresa por su capacidad para posicionar sus productos en mercados extranjeros muy competitivos y con alta concentración de multinacionales. También por la integración de la innovación en su estrategia de internacionalización.

Dejar un comentario

captcha