Beisbol: Panamá debuta con triunfo 8 a 3 sobre Grecia

Beisbol: Panamá debuta con triunfo 8 a 3 sobre Grecia

El presidente Ricardo Martinelli asistió al acto inaugural de la versión número 39 del campeonato Mundial de Béisbol llevada a cabo la noche de este sábado, 1 de octubre, en estadio Rod Carew en cuya competencia participan 16 equipos en representación de los cinco continentes que alcanzaron su clasificación a este evento que, por primera vez, se desarrolla en Panamá por iniciativa del Gobierno Nacional.

 

“Le doy un mensaje de bienvenida a las representaciones deportivas de 15 países. Panamá se ha preparado para recibirlos con los brazos abiertos. Aquí se ha hecho una inversión millonaria para restaurar los estadios, y vamos a demostrarle al mundo que tenemos un gran equipo. Vamos a seguir invirtiendo en estadios", dijo el Presidente a periodistas durante una visita a las cabinas de transmisión de las radioemisoras minutos antes de que se abriera el telón de esta justa mundialista.

 

El Gobierno Nacional destinó una suma de cinco millones de dólares para la restauración de cuatro coliseos deportivos: Rico Cedeño en la ciudad de Chitré, Herrera; José Remón Cantera en Aguadulce; Omar Torrijos en Santiago de Veraguas y el Rod Carew en la ciudad capital. Tal remodelación ha permitido que esos cuatro estadios cuenten con la certificación de Major League Baseball que, a su vez, facilitará el desarrollo de torneos a futuro con el sello de esa organización.

Luego de agradecer al equipo del Instituto Panameño de Deportes a cargo de Rubén Cárdenas; de la Federación Nacional de Béisbol que preside Wigberto Quintero y del Comité Organizador de este torneo bajo la responsabilidad de Edwin Cabrera, el presidente Martinelli anunció que su gobierno construirá una ciudad deportiva en los distritos de David en la provincia de Chiriquí y Colón cabecera de la provincia del mismo nombre y un estadio en el distrito veraguense de Soná.

“Este torneo es una competencia muy sana. Todos los panameños estaremos detrás de nuestro equipo, indistintamente de la religión, partido político, sexo, edad, profesión y nivel educativo. Panamá es un país con tradición beisbolística, y han venido hoy glorias panameñas a darle un espaldarazo a su equipo”, dijo el Mandatario.

 

El Presidente de la República se refería a las estrellas del béisbol panameño que han triunfado y brillan con luces propias en la carpa grande, y que asistieron a la inauguración de este campeonato, entre los que se encontraban, Roberto Kelly, Carlos Lee, quien hizo el lanzamiento de honor a pedido del mandatario Martinelli; Lenín Picota, Manuel Acosta y Rubén Tejada.

El presidente de la Ibaf Ricardo Fraccari al igual que Edwin Cabrera, presidente del Comité Organizador de este torneo ponderaron la importancia de esta justa, y coincidieron en reconocer el denodado apoyo que recibieron del Gobierno Nacional para llevar adelante esta competencia en la que 16 novenas se disputan los primeros lugares.

 

Esta fiesta mundialista fue abierta esta misma noche con el partido entre Panamá y el equipo de Grecia. Panamá, bajo la dirección en este torneo del ex grandes ligas, Einar Díaz, compite por 26 ocasión en estos campeonatos que, inicialmente, fueron llamados Series Mundiales Amateur. En el año 2003, la novena panameña obtuvo el subcampeonato y, dos años más tarde, en el 2005, un tercer lugar.

Varias de las selecciones que participan en este torneo tienen en sus nóminas a peloteros ex grandes ligas o de las ligas menores de Estados Unidos. De hecho, varios ex grandes ligas son directores de equipos de los países de donde son oriundos, entre ellos el panameño Einar Díaz; el nicaragüense Denis Martínez, el venezolano Luis Sojo así como Dick Essian, quien dirige a Grecia y Emi Young a Estados Unidos.

 

El equipo panameño integra junto a Grecia, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Taiwán, Japón y Holanda el grupo A, que jugará sus partidos en el Estadio Rod Carew y en el José Remón Cantera de Aguadulce en Coclé. Mientras que el grupo B, que lo integran Cuba, Alemania, Italia, Australia, Corea del Sur, República Dominicana, Venezuela y Nicaragua, jugarán los estadios Rico Cedeño de Chitré y Omar Torrijos de Santiago.

Los cuatro primeros equipos de cada grupo pasarán a una segunda ronda de todos contra todos, según los reglamentos de IBAF. La ronda regular comprende 28 partidos en cada grupo, luego vendrá la eliminatoria de los ocho (8) grandes, que jugarán un calendario de todos contra todos. El partido final por el campeonato se realizará el 15 de octubre en el estadio Rod Carew.

Dejar un comentario

captcha