Cultura impulsa una Ley de Museos que regule también centros museísticos

Cultura impulsa una Ley de Museos que regule también centros museísticos

-   El consejero de Educación señala que su departamento inició el proceso hace unos meses y que el pasado noviembre se culminó la redacción de un borrador de anteproyecto

-   Genaro Alonso sostiene que antes de pensar en modelos de gestión debe aprobarse una nueva legislación

 

El consejero de Ecuación y Cultura, Genaro Alonso, ha informado hoy de que su departamento, a través de la Viceconsejería de Cultura y Deporte, trabaja desde hace varios meses en la elaboración de la Ley de Museos del Principado de Asturias, para dar respuesta a las necesidades y demandas culturales actuales.

Alonso, en respuesta a una interpelación parlamentaria, ha asegurado que el pasado mes de noviembre se finalizó la redacción de un borrador de anteproyecto, elaborado por personal del Servicio de Promoción Cultural, Archivos, Museos y Bibliotecas, en colaboración con el de Patrimonio Cultural y los directores del Museo de Bellas Artes, el Museo Barjola y el Museo Arqueológico.

El consejero ha afirmado que su departamento “es consciente del largo tiempo transcurrido” desde la aprobación del decreto que regula actualmente la creación de equipamientos de estas características y el sistema de museos del Principado, y que, al mismo tiempo, “conoce las nuevas realidades y demandas sociales, culturales y, sobre todo, museísticas”.

En este sentido, ha argumentado también que la redacción y aprobación de una Ley de Museos del Principado de Asturias se justifica en que “la experiencia atesorada aconseja ya el establecimiento de un marco normativo que aborde la nueva configuración de los centros museísticos en los aspectos técnicos y jurídicos”.

El borrador de anteproyecto recoge las previsiones contempladas en la Ley de Patrimonio Cultural en cuanto a la consideración de funciones propias de los museos: la investigación, protección, difusión y puesta al servicio del público de los bienes del patrimonio asturiano que debe ser recogido en instituciones de esta naturaleza. El documento, ha dicho el consejero, hace mención de igual modo al establecimiento de un sistema autonómico para la coordinación entre los centros y la mejora de sus servicios.

Paralelamente a los trabajos de redacción de la ley, Alonso ha manifestado que “se ha considerado necesario constituir una comisión técnica de expertos, en la que están representados tanto responsables de equipamientos museísticos de distinta tipología como especialistas de prestigio de la Universidad de Oviedo”.

El titular de Cultura ha destacado la pretensión de regular, además de los museos, las colecciones museográficas y los centros de interpretación del patrimonio cultural, todos ellos bajo la denominación de centros museísticos. El borrador de anteproyecto incluye también la creación de un sistema de estos equipamientos, para la mejora conjunta en cuestiones de gestión, servicios y recursos.

En el documento se regula, además, el régimen jurídico y financiero de los centros museísticos, y el procedimiento para la creación y calificación de un museo o una colección museográfica, sea cual sea su titularidad, y las consecuencias que de ello se deriven.

Genaro Alonso ha recordado que para la elaboración de este primer documento en el proceso de redacción de la ley se han tenido en cuenta las normativas de otras comunidades autónomas, concretamente las de Euskadi, Navarra, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Dejar un comentario

captcha