IDEPA acoge el sexto Encuentro de la Red de Clústeres de Asturias

IDEPA acoge el sexto Encuentro de la Red de Clústeres de Asturias

El Instituto de Desarrollo Económico impulsa la mejora de la gestión de la Red de Clústeres de Asturias, que integra ya a más de 340 empresas

-   El Idepa mantiene desde 2009 un programa para la consolidación de estas agrupaciones, a las que ofrece asesoramiento y apoyo financiero

 

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, ha acogido hoy el sexto encuentro de la Red de Clústeres de Asturias, organizado con el objetivo de impulsar la mejora de la gestión de este colectivo, que integra ya a  más de 340 empresas.

 

La directora del Idepa, Eva Pando, ha avanzado que durante estas jornadas se impartirá un taller de excelencia dirigido a los gerentes de los diez clústeres que hay en el Principado, a los que se ofrecerá una completa visión de los principales retos que afrontan estos grupos de empresas en España. Además, se les informará sobre las herramientas regionales, nacionales y europeas de las que disponen.

Pando ha destacado la importancia de los clústeres en el desarrollo y aplicación de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente “por su participación en mesas de contraste, grupos de trabajo y en la elaboración de agendas en los sectores prioritarios”.

Asimismo, ha resaltado el éxito de estas organizaciones que, a su juicio, radica en su capacidad para formular proyectos que favorezcan la innovación. “Este hecho se demuestra con su participación en proyectos europeos como AtclusteryATC4Excellence y  en la inscripción de cuatro de los clústeres asturianos en el registro de Agrupaciones  Empresariales Innovadoras de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa de la Administración central”, ha precisado.

El Principado cuenta con diez agrupaciones empresariales que aglutinan a 385 socios, 348 de los cuales son empresas. Estos clústeres abarcan diversos sectores: industria alimentaria, tecnologías de la información y las comunicaciones, química, acero, materiales, metal, construcción, audiovisuales y turismo rural.

La potencia de alguno de ellos se aprecia en el volumen de negocio que supone respecto al conjunto del sector: del 24% en el caso de la industria del metal y del 22% en el ámbito de la energía.

Desde 2009, el Idepa mantiene un programa para la consolidación de clústeres a través de asesoramiento y el acompañamiento, así como mediante apoyo financiero que se les ofrece para abordar proyectos, en especial los de carácter innovador.

Dejar un comentario

captcha