Magnos conciertos para la Semana de Música Religiosa de Avilés

Magnos conciertos para la Semana de Música Religiosa de Avilés

4 de ellos tendrán lugar en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, otro en San Antonio de Padua y un último en San Nicolás de Bari

 Los recitales comenzarán a las 20:15 horas (excepto el del domingo 9, 20 horas), con entrada gratuita

                                                                     

 

Avilés.-La Semana de Música Religiosa, organizada por la Coral Polifónica de Avilés con el apoyo del Ayuntamiento de Avilés, alcanza este año su cuadragésima edición con un programa de 6 conciertos que se desarrollarán entre el 1 y el 9 de abril.

 

Los escenarios elegidos en esta ocasión son la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery (4 actuaciones), y las iglesias de San Nicolás y San Antonio de Padua, que albergarán cada una un recital. Exceptuando el concierto que cerrará el programa (9 de abril, 20 horas), todos los recitales arrancarán a las 20:15 horas, siempre con entrada gratuita.

 

El programa de esta nueva edición ha sido presentado este mediodía por la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director de la Semana de Música Religiosa de Avilés, José María Martínez.

 

Incluye las actuaciones del Coro Hondore; el cuarteto de trombones y organista Arsequali; la soprano Ana Otxoa y la organista Ana Belén García Pérez; el organista Fernando Artime; el dúo formado por Javier Romero Aranda (violonchelo) y María Silvera Toscano (clave), y el coro CantArte.

 

En el programa de la Semana destacan tanto la interpretación de obras de gran repertorio poco frecuentes, en coro y órgano, así como de diferentes piezas de archivos de catedrales. Otra de las novedades relevantes de esta edición es el concierto de Arsequali, una formación poco habitual en el ámbito de la música religiosa compuesta por un cuarteto de trombonistas y una organista.

 

La edil de Cultura ha destacado la colaboración del Conservatorio Municipal Profesional en la organización de esta actuación, que se incluye a su vez en el programa de actos de la primera Semana Cultural Julián Orbón.

 

Por otro lado, y tras cuarenta ediciones, la Semana de Música Religiosa de Avilés se consolida como plataforma de apoyo y escaparate para músicos asturianos, como el organista luanquín Fernando Artime o los integrantes del mencionado ensemble Arsequali, algunos de los cuales ejercen en el Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón de Avilés.

 

Coro Hondore

Los cuatro primeros recitales tendrán lugar en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery. El sábado 1 será el turno del Coro Hondore, que actuará bajo la batuta del director Jesús María Unanue, acompañado por los solistas Arantxa Etxabe, Luis Ignacio Ruiz de Alegría y Eneko San Sebastián, y la organista Ana Belén García Pérez.

 

Desde su creación en 1996, el Coro Hondore (Hondore Abesbatza) ha participado en los principales festivales de música coral del estado. Su repertorio es amplio y variado, abarcando diferentes estilos y épocas. En esta ocasión, se trata de un programa homenaje a Alexandre Guilmant.

 

El director Jesús María Unanue cuenta con una dilatada trayectoria al frente de agrupaciones como la Coral San Ignacio de Donostia, el Coro Juvenil de Gipuzkoa y, desde 1997, el propio Coro Hondore.

 

Arsequali

El domingo 2 tendrá lugar el concierto del ensemble Arsequali, un cuarteto de trombones y una organista, fundado con el principal objetivo de difundir el conocimiento del trombón entre el público. Esta actuación se enmarca a su vez en la I Semana Cultural Julián Orbón, que organiza el homónimo Conservatorio Municipal Profesional.

 

Arsequali está formado por Christian Brandhofer, trombón principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA); Enrique Rodilla, trombón co-principal de la OSPA; Marcos Malnero, profesor de Trombón del Conservatorio Municipal Profesional “Julián Orbón” de Avilés; Luís Fuego, trombón bajo principal de la Orquesta Sinfónica Oviedo Filarmonía; y Judith Busquets, profesora de órgano del Conservatorio Municipal Profesional “Julián Orbón” de Avilés.

 

Ana Otxoa y Ana Belén García

El lunes 3 será el turno de la soprano Ana Otxoa y la organista Ana Belén García Pérez, que interpretarán piezas de Caccini, Pergolesi, Vivaldi, Bach, Haendel, Mozart, Rossini, Franck y Usandizaga.

 

La soprano Ana Otxoa Pando es natural de Bilbao, ciudad donde comienza sus estudios musicales en el conservatorio Jesús Arambarri, se diploma en la Universidad del País Vasco como Maestra especializada en música, en la Universidad de Deusto en Psicopedagogía y obtiene en Musikene el título superior de Canto.

 

Participa habitualmente en galas líricas con diferentes agrupaciones especializadas en zarzuela. Fue finalista en el II Concurso Internacional de Zarzuela Ana María Iriarte. En el campo de la ópera, ha ganado el primer premio del X Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla. Muestra su faceta camerística más pura en conciertos para la Asociación Musical Alfredo Kraus, Euskal Kantu Liriko Berriak, así como para pianistas y organistas de gran renombre.

 

Por su parte, Ana Belén García Pérez es natural de Andoain (Gipuzkoa). Realiza los estudios superiores de piano y clavecín, así como los de grado medio de órgano en el Conservatorio de San Sebastián. Finaliza estos últimos en Musikene, con E. Landart, donde también cursa improvisación con Loïc Mallié. Becada por la Fundación Lartundo obtiene la 'Mention très bien à l'unanimité' de órgano en Pau, con el maestro J. M. Moro.

 

Ofrece numerosos recitales tanto solista como acompañante de diferentes agrupaciones en multitud de festivales, compaginando su labor de profesora de piano y órgano con la de repertorista. Actualmente es organista titular de la Basílica Santa María del Coro de Donostia.

 

Fernando Artime

El jueves 6 tendrá lugar el cuarto y último recital en la iglesia nueva de Sabugo, con el organista Fernando Artime como protagonista. El programa de esta actuación está compuesto por obras de Buxtehude, Bach y Widor, compuestas entre los siglos XVII y XIX.

 

Fernando Artime nació en Luanco, comenzando su formación musical con su padre y completando los estudiós profesionales y superiores de piano en el Conservatorio Municipal “Julián Orbón” de Avilés y en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Más tarde, inició sus estudios de órgano y ejerció como organista en la Iglesia Mayor de San Pedro de Gijón.

 

Actualmente, cursa estudios superiores de Interpretación de órgano en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), en Barcelona, con los profesores Óscar Candendo y Juan de la Rubia. En verano de 2016 fue premiado en el concurso “Joseph Gabler”, celebrado durante la International Summer Academy of Music (ISAM) en Ochsenhausen (Alemania). Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música y tiene un Máster en Patrimonio Musical por la Universidad de Oviedo.

 

Javier Romero y María Silvera

La actividad se traslada a la iglesia de San Antonio de Padua (Padres Franciscanos) el viernes 7, con la actuación de Javier Romero Aranda (violonchelo) y María Silvera Toscano (clave). Ambos harán sonar el programa Sonatas para gamba y clave, compuesto por piezas de Bach.

 

Profesor de violonchelo y música de cámara en el conservatorio de Alcalá de Henares, Javier Romero comienza sus estudios musicales a los 7 años en el Conservatorio Julián Orbón de Avilés, en la especialidad de violonchelo con Katalín Illés. Su formación continúa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Royal Academy de Londres.

 

Ha ofrecido recitales como solista y de música de cámara en varios de los más importantes auditorios del mundo como el Barbican Centre de Londres, el Auditorio Nacional de Madrid, o el Konzerthaus de Berlín, trabajando junto a músicos del más alto nivel. Como solista ha grabado bandas sonoras como la de la serie Isabel o la música de Alberto Iglesias para la película de Ridley Scott Exodus. Javier Romero toca un violonchelo Giuseppe Gaffino de 1747.

 

Por su parte, María Silvera cuenta con una intensa actividad musical a sus espaldas, siendo integrante de coros profesionales, pianista acompañante de los mismos, y concertista tanto solista como con grupos de música de cámara y orquestas, abarcando un repertorio muy amplio, desde el renacimiento a la música contemporánea. Es cofundadora del dúo de viola da gamba y clavecín Euterpe's Dream (junto con Irene Gómez). Asimismo, ha dedicado buena parte de su carrera a otros ámbitos artísticos como la fotografía y el teatro.

 

Su formación en clavecín, tras obtener el título de pianista profesional con matrícula de honor, arrancó en el Conservatorio Profesional de Sevilla y continuó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En la actualidad se encuentra inmersa en nuevos proyectos de música antigua y contemporánea con diversos artistas, y continúa desarrollando su carrera como clavecinista solista y pedagoga. 

 

Como coach, María Silvera lleva años impartiendo clases a todos los niveles como profesora invitada en conservatorios y otros centros, y ha trabajado dirigiendo orquestas juveniles, preparando programas específicos de repertorio barroco.

 

Coro CantArte

Por último, el domingo 9, a partir de las 20 horas, tendrá lugar, en la iglesia de San Nicolás de Bari, el último de los conciertos programados dentro de la XL Semana de Música Religiosa de Avilés. Actuará el coro CantArte junto con la soprano Judith Martínez y el pianista Mario Morla. Bajo la dirección de Guillermo A. Ares interpretarán el programa titulado Crux Fidelis, que incluye piezas recuperadas de archivos catedralicios.

 

Aunque breve en trayectoria, el grupo leonés CantArte atesora ya un repertorio que abarca casi la totalidad de las épocas de la historia de la música vocal, haciendo especial hincapié en la polifonía renacentista, la recuperación de obras históricas y la apuesta siempre novedosa y fresca de la música vocal de autores contemporáneos.

 

El director Guillermo A. Ares es un musicólogo leonés de amplia formación y excepcional talento para la dirección coral y la composición, así como para la interpretación al órgano.

 

Dejar un comentario

captcha