Asturias destina 9,3 millones a ayudas para fortalecer la industria agroalimentaria y forestal

Asturias destina 9,3 millones a ayudas para fortalecer la industria agroalimentaria y forestal

 

-   La dotación económica para este fin aumenta un 152% respecto al ejercicio pasado

 

-   Autorizado un gasto de 450.000 euros para mejorar la calidad de las explotaciones productoras de leche

 

-   El Principado dedicará 112 millones al abono de la nómina del salario social y las prestaciones económicas de la dependencia hasta finales de año

 

-   El Ejecutivo apoya con 138.000 euros a las familias que acogen a menores

 

-   La Consejería de Servicios y Derechos Sociales suscribirá un convenio con Siero y Soto del Barco para edificar 46 viviendas de alquiler

 

 

El Gobierno de Asturias ha acordado hoy destinar 9,3 millones a financiar la convocatoria de ayudas para inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, así como para tecnologías forestales.

 

Estas subvenciones, que suponen un importante respaldo a la industria agroalimentaria, aumentan un 152% respecto a 2016. Se trata de la mayor subida porcentual en los presupuestos de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para un sector que representa el 15% del Producto Interior Bruto de Asturias, mientras que la producción primaria apenas alcanza el 1,5%. Estos datos muestran que el valor de las producciones se multiplica por diez tras su proceso de transformación, por lo que el esfuerzo de gasto logra una eficiencia máxima. Globalmente, la producción agroalimentaria del Principado, el 90% de la cual se vende fuera de la comunidad, suma unos 1.800 millones anuales, de los que cerca de 1.200 están vinculados al sector lácteo.

Las ayudas aprobadas, de vital importancia para apoyar la consolidación de un sector agroalimentario potente y de una industria forestal local eficiente, tendrán carácter plurianual y se distribuirán en tres años: 4.958.000 euros este ejercicio, 2,5 millones en 2018 y 1.842.000 euros en 2019. La cuantía máxima está fijada en el 40% de la inversión y los beneficiarios son personas físicas o jurídicas titulares de industrias agroalimentarias o forestales.

 

Este apoyo al sector está recogido en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, en dos medidas específicamente relacionadas con el impulso a la industria agroalimentaria y forestal. La dotación en su conjunto es de 68 millones durante los siete años de programación, lo que equivale a cerca del 20% del total del PDR.

 

Las partidas son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Principado y la Administración General del Estado. Su objetivo es mejorar la capacidad productiva del sector industrial agroalimentario y forestal, aquel que partiendo de una materia prima básica (agrícola, ganadera, o forestal) realiza una transformación que aporta valor añadido y favorece su comercialización.

 

Con esta aportación se contribuye a mejorar los sistemas de transformación y comercialización de productos agrarios mediante el fomento de la producción local, la venta directa y los canales cortos de comercialización, así como la inversión en la industria agraria. Las ayudas subvencionan inversiones que mejoren el rendimiento de las explotaciones o el mantenimiento del empleo, que incorporen tecnologías y procedimientos para el desarrollo de nuevos productos de calidad, que permitan crear redes locales de recolección, recepción y almacenamiento y que impulsen sistemas de calidad y seguridad alimentaria.

 

En el caso de las industrias forestales, el Ejecutivo autonómico pretende aprovechar su potencial, mejorar la mecanización de procesos y optimizar procedimientos. En este caso son subvencionables, entre otros, los gastos de adquisición de bienes inmuebles ligados al proceso de transformación, la maquinaria y los equipos, los honorarios técnicos asociados a la elaboración de planes, la adquisición de patentes o paquetes informáticos y la implantación de pautas de certificación.

 

El Gobierno de Asturias considera imprescindible lograr una mayor participación de agricultores, ganaderos y silvicultores en los procesos de transformación y comercialización, por lo que resulta necesario fomentar iniciativas para establecer y diversificar sus instalaciones industriales.

 

  

Respaldo a las explotaciones lecheras

 

El Principado ha autorizado un gasto de 450.000 euros para la convocatoria de subvenciones destinadas a servicios de asesoramiento y participación en regímenes de certificación de explotaciones productoras de leche, con el objetivo de mantener y aumentar la calidad. Ésta es una de las líneas de apoyo al sector lácteo, que pretende contribuir a la mejora de la competitividad, mejorar los resultados económicos y fomentar el respeto por el medio ambiente. 

 

Los gastos subvencionables son los siguientes: funcionamiento del equipo de ordeño, funcionamiento del tanque de refrigeración, vigilancia y detección de gérmenes patógenos en la leche, eficiencia energética y certificación externa.

 

112 millones para financiar prestaciones sociales

 

El  Ejecutivo ha autorizado un gasto de 112 millones para hacer frente al abono de prestaciones sociales desde este mes hasta finales de año. En concreto, se dedicarán 85,5 millones al abono de la nómina del salario social y 26.489.500 euros al pago de las ayudas incluidas en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Siaad). En diciembre de 2016, el Consejo de Gobierno autorizó ya un gasto anticipado para enero y febrero, y con el trámite de hoy se reservan las cuantías necesarias hasta finales de año.

 

El salario social básico constituye el principal instrumento del Ejecutivo autonómico para luchar contra la exclusión social y se otorga en función de los recursos de cada unidad familiar. Asturias es la comunidad autónoma de régimen común que realiza un mayor esfuerzo presupuestario en este ámbito y actualmente 20.700 personas perciben esta renta mínima, que beneficia en global a más de 45.500 ciudadanos.

 

Las prestaciones económicas de la dependencia las reciben aquellas personas que son atendidas en su domicilio por un familiar o que son usuarias de servicios de centro de día o atención residencial en entidades privadas. Actualmente, benefician a más de 10.800 personas.

 

Convenios con ayuntamientos para la construcción de viviendas

 

El Principado ha dado luz verde a la suscripción de sendos convenios entre la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y los Ayuntamientos de Siero y Soto del Barco para promover la construcción de viviendas públicas. Mediante estos acuerdos, ambos concejos ceden parcelas municipales sobre las que el Principado construirá nuevas promociones de pisos de alquiler a precios asequibles.

 

En el caso de Siero, en virtud del acuerdo del pleno municipal del 25 de febrero, el Consistorio cederá dos fincas que suman4.388 metros cuadrados, situadas en Carbayín Bajo, en la parroquia de Valdesoto, donde el Ejecutivo autonómico edificará 36 viviendas de promoción pública con garajes y trasteros.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Soto del Barco, mediante acuerdo plenario del 26 de enero, cederá una parcela de 465 metros cuadrados, ubicada en la calle Ardora de San Juan de la Arena, en la que se ubicará un edificio de diez viviendas con garaje.

 

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales espera iniciar este año obras de construcción en Oviedo, Siero y el Bajo Nalón.

 

Apoyo a la acogida de menores tutelados

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones directas a familias que acogen a menores tutelados por la Administración autonómica con los que no tienen parentesco, para sufragar los gastos de manutención. La cuantía autorizada asciende a 138.000 euros y se podrá ampliar en función de las necesidades que se detecten.

 

El Principado ha decidido modificar el procedimiento de acceso a estas ayudas, que en los últimos años se realizaba mediante concurrencia competitiva, con el fin de agilizar la gestión y potenciar la modalidad de acogimiento familiar, a la que da prioridad la nueva ley estatal de protección del menor.

 

Los acogimientos se realizan tanto en familia ajena, cuando los menores son atendidos por personas con las que no tienen vínculo familiar, como en familia extensa, cuando los acogedores tienen parentesco con los niños. A finales de 2015, estaban acogidos en Asturias 628 pequeños, 538 por familiares y 90 por personas ajenas.

 

La cuantía global destinada a los acogimientos aumenta un 3,4%, al pasar de un millón de euros en 2016 a 1,3 millones este año.

 

550.000 euros para incorporar socios a cooperativas y sociedades

 

El Principado ha acordado dedicar 550.000 euros a la convocatoria de subvenciones dirigida a cooperativas y sociedades laborales para la incorporación de nuevos socios. Con esta iniciativa, que aspira a sumar más de un centenar de personas a entidades de economía social hasta el próximo 31 de julio, el Principado mantiene su compromiso de seguir impulsando este sector. Además, la dotación global podría ampliarse hasta los 700.000 euros si resultase necesario.

 

Esta línea pretende fomentar el empleo mediante la incorporación, con carácter indefinido, de desempleados y trabajadores con contratos temporales en las mismas entidades en las que pasan a integrarse como socios. La ayuda consiste en 5.500 euros por cada nueva incorporación y  si se trata de una mujer asciende a 7.000 euros. Además, la cuantía se incrementará en 625 euros por cada hijo menor de tres años. Para personas en situación de exclusión, se eleva a 8.000 euros y se sitúa en 10.000 para discapacitados desempleados, siempre que la incorporación sea a jornada completa.

 

Operación de crédito de 5 millones para la Universidad de Oviedo

 

El Gobierno ha autorizado a la Universidad de Oviedo a concertar un crédito a corto plazo por un importe máximo de 5 millones de euros.

 

La operación, que ya ha sido aprobada internamente por la institución académica, se formalizará con el Banco Santander con un tipo de interés fijo al 0,12% y sin comisión de apertura.

 

Mejora de carreteras en Grado y Lena

 

El Ejecutivo ha autorizado la contratación de las obras de reparación de carretera GR-4, San Pedro-Restiello, en el concejo de Grado, por un importe de 349.822 euros. El tramo sobre el que se actuará tiene una longitud de 3,9 kilómetros y un ancho medio de calzada de cinco metros. Las deficiencias del pavimento se subsanarán mediante la extensión de una capa de regularización de mezcla bituminosa, seguida de otra de rodadura. Las obras se completarán con la instalación de 1.140 metros de barrera de seguridad y señalización horizontal y vertical.

 

Por otra parte, se ha informado favorablemente de la contratación, con carácter de emergencia, de las obras de reparación de un hundimiento en la carretera LN-12, Puente de los Fierros- Llanos de Somerón, en el municipio de Lena, a las que se han destinado 77.715 euros y que finalizarán en los próximos días.

 

Convenio para la campaña de la renta 2016

 

El Gobierno suscribirá de nuevo el convenio que ha venido desarrollando en los últimos años con el Colegio de Economistas de Asturias para contratar a 32 titulados, expertos en asesoría fiscal, que se incorporarán al equipo que presta orientación a los ciudadanos durante la campaña de la renta de 2016. El Principado aportará 96.000 euros para su desarrollo.

 

La selección de los expertos correrá por cuenta del colegio y se realizará entre quienes hayan cursado o finalizado el Máster de Asesoría Fiscal, o hayan participado en los cursos de formación tributaria que imparte la institución. Los titulados deberán estar en situación de desempleo.

 

El Principado y la Agencia Tributaria asesorarán a los contribuyentes a través de las plataformas conjuntas de Oviedo, Gijón y Avilés. Además, este servicio se ofrecerá en Laviana, Llanes, Navia, Siero, Tineo y Vegadeo con personal propio de la Administración autonómica. Los 32 técnicos se distribuirán entre las nueve oficinas existentes.

 

Está previsto que la campaña presencial para la presentación de la declaración comience el 11 de mayo y finalice el 30 de junio. Se podrá solicitar cita previa, a partir de la primera semana de mayo, a través del teléfono 901223344 o en la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es).

 

Avances en la personalización del aprendizaje

 

El Principado se sumará al convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la empresaSymbaloo para apoyar la personalización del aprendizaje en centros educativos a través de la tecnología.

 

La compañía ha diseñado una plataforma abierta de planes de estudio personalizados (Symbaloo Edu) que se podrá implantar en los centros educativos sostenidos con fondos públicos que resulten seleccionados. Este proyecto permitirá compartir fácilmente recursos digitales, acceder a herramientas gratuitas y crear itinerarios propios de aprendizaje.

 

Su objetivo es promover el pleno desarrollo de la personalidad del alumnado, facilitar su empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor.

 

Mejora de la inserción laboral de deportistas de alto rendimiento

 

La Consejería de Educación y Cultura suscribirá un convenio de un año de vigencia con Decathlon España SAU para facilitar la formación y la inserción laboral de los deportistas de alto rendimiento en sus centros de trabajo de Asturias. En virtud del acuerdo, la compañía se compromete a incorporar en sus procesos de selección a estos profesionales, altamente formados y con competencias muy valoradas en el ámbito laboral.

Dejar un comentario

captcha