La consejera destaca el Cordal de Peón como monte sostenible

La consejera destaca el Cordal de Peón como monte sostenible

María Jesús Álvarez ha visitado hoy esta zona arbolada de Vilaviciosa con motivo del Día Internacional de los Bosques

 

 

Peón.-La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha destacado el éxito de gestión del Cordal de Peón, en Villaviciosa, donde se ha logrado un equilibrio entre todas las utilidades del monte. “En este entorno se armonizan usos como la producción de madera, el ocio, el mantenimiento del paisaje y la protección del suelo”, ha valorado.

 

Álvarez ha visitado hoy, con motivo del Día Internacional de los Bosques, este monte de utilidad pública, que pertenece al Ayuntamiento de Villaviciosa, tiene una extensión de 1.478 hectáreas y está gestionado desde hace más de 70 años por la administración forestal, de acuerdo con criterios de sostenibilidad ambiental.

 

En el Cordal de Peón se obtiene una media anual de 200.000 euros con la venta de madera y en los últimos quince años se han ingresado tres millones por este concepto.

 

“Este es un excelente ejemplo de que los montes bien gestionados no arden y de cómo un terreno forestal administrado correctamente proporciona rentas a sus propietarios, genera empleo, almacena carbono, ofrece materia prima para la industria, es soporte de actividades recreativas y protege el suelo”, ha destacado la consejera.

 

La titular de Desarrollo Rural ha recordado que más del 70% de la superficie de Asturias es monte, un espacio donde se localiza “la base territorial de muchas explotaciones forestales y ganaderas, con  producciones tan diversas e importantes como la madera, la biomasa y los pastos”. Además, el 58% de esta superficie está arbolada y más del 42% es bosque, un porcentaje superior al de España, donde ocupa el 36%.

 

Los bosques cumplen fines económicos, sociales y medioambientales y constituyen el hábitat de animales y plantas. Tienen, asimismo, una función primordial en la mitigación del cambio climático.

 

 

Dejar un comentario

captcha