Oviedo multiplica por seis la actividad del Calatrava en solo dos años

Oviedo multiplica por seis la actividad del Calatrava en solo dos años
  • "El PP nos dejó una tumba de hormigón sin actividad tras un pelotazo urbanístico. No podemos dar marcha atrás y optamos por trabajar hasta conseguir darle vida", asegura Rubén Rosón.
  • El edil de Turismo estudia implantar en Oviedo el modelo público y renta-ble de congresos de la ciudad de Cascais.
 

La gestión que el gobierno del cambio realiza del Palacio de Exposiciones y Congresos de Buenavista (el Calatrava) ha conseguido rentabilizar y dar vida al equipamiento al multiplicar por seis el número de asistentes a las actividades programadas. Durante el año 2016, el área de Economía, Empleo y Turismo que dirige el concejal Rubén Rosón (Somos), logró abrir al público este espacio congresual durante 121 días para desarrollar un total de 56 actividades, lo que arrojó una cifra de 58.500 asistentes. El dato multiplica por seis la actividad del año anterior al cambio de gobierno: en 2014 las instalaciones acogieron 9.800 visitantes a las actividades programadas. El Palacio de Congresos ya empezó a coger fuerza un año antes, en 2015, con 41 actividades programadas, 66 días de apertura el público y 36.400 asistentes.

"El Partido Popular nos dejó una tumba de hormigón a todos los ovetenses, sepultando el antiguo estadio municipal de fútbol. No podemos dar marcha atrás y parar este pelotazo urbanístico. Por este motivo hemos estado trabajando con mucho esfuerzo estos dos años hasta conseguir dar vida a un espacio olvidado y dotar a la ciudad de un nuevo servicio disfrutado por casi 60.000 personas", asegura el concejal de Economía, Empleo y Turismo, Rubén Rosón. Precisamente, el edil ha estado esta semana en Portugal cerrando la participación de Oviedo, por primera vez en la historia, en el Festival Máscara Ibérica de Lisboa, y aprovechando su estancia para escrutar un modelo de congresos público y rentable: el de la ciudad de Cascais, con un equipamiento que programa 160 congresos al año. Rosón ha escrutado este modelo para tratar de desarrollar alguno de sus aspectos en Oviedo. "Mantuve una entrevista con el director de operaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de Cascais, que estuvo contándonos las claves del éxito para que sea rentable. Estudiaremos su modelo para traerlo a Oviedo, tanto al Calatrava como al Auditorio, este nuevo desarrollo", sostiene el concejal.

Una de las actividades por las que ha apostado la Concejalía de Economía, Empleo y Turismo para dar vida al Calatrava es la Convención de Cultura y Ocio Alternativo (COMETCON), que se celebrará entre los próximos días 24 y 26 de marzo. Se trata del acto de mayor afluencia de público de los que se celebran en el Palacio de Exposiciones y Congresos (más de 5.000 participantes). Este año se prevé aún mayor afluencia de público al contar en Buenavista una extensión de espacio con la instalación de varias carpas en el exterior.

Entre las actividades que se programan en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo se encuentran varias convenciones empresariales, varias de ellas con importantes inversiones de montajes y audiovisuales que repercuten en la economía local. En la captación de estas actividades destaca la labor y colaboración del Club de Empresas Oviedo Congresos. Además, desde la Concejalía de Rubén Rosón hay una especial apuesta por llenar de actividad el Calatrava con actos gestionados directamente desde el área, como el Día de Calidad, el Inversor Day o las reuniones y presentaciones de Oviedo Emprende. Galas, asambleas, cursos, conferencias y hasta exámenes completan la actividad de congresos.

Este mismo año, a los grandes congresos ya celebrados (18 desde 2014) se sumarán hasta finales de 2017 otros 9 congresos nacionales, de mediano y gran tamaño. Entre ellos destacan los congresos de educación inclusiva, emergencias, oftalmología, hostelería hospitalaria, ginecología y psicología. También ocupan un importante espacio en el Palacio de Congresos ferias como la de antigüedades o la de novios, ya consolidadas, así como algunos actividades nuevas que empiezan fuerte. Es el caso del "Ovicplip", la Reunión de lectores de bibliotecas públicas o el Campeonato escolar de ajedrez. También se han trasladado a Buenavista las Jornadas de orientación universitaria, que organiza la Universidad de Oviedo en colaboración con colegios e institutos. Además, por segunda vez este año, se celebrará en el Palacio de Congresos la final del Campeonato de Pinchos de Asturias.

El aumento de ocupación del Palacio lleva aparejado el esfuerzo del Ayuntamiento, a través de la Oficina de Turismo y Congresos, por cuidar al máximo la calidad de los servicios, al entender que ante los graves problemas de imagen que tenía la instalación, al margen de los procedimientos legales pendientes, la mejor promoción es la satisfacción de los usuarios. En reuniones de fin de semana también se está orientando a los organizadores  para que incluyan la oferta de una ludoteca en espacios del propio Palacio para para apoyar al conciliación

En cuanto a la edificación, este cuidado está siempre apoyado por distintos servicios municipales que están volcados en atender y mejorar el Palacio. Recientemente se ha abujardado todo el mármol de los suelos del entorno del edificio para evitar resbalones y caídas. También se han realizado limpiezas en la explanada de entrada de cristal, las escaleras laterales o las terrazas superiores si como las pintadas que aparecen en las "costillas" del edificio. Además, se ha encargado una rampa móvil para hacer accesible el escenario de la Sala Principal, se ha reforzado la iluminación  de todo el frente de entrada.

 

Dejar un comentario

captcha