Oviedo saca a licitación por 1.125.300 euros la revisión del Plan General Urbano

Oviedo saca a licitación por 1.125.300 euros la revisión del Plan General Urbano

• El documento pretende ajustar a la realidad social y a la nueva legislación el actual PGO, expansionista y gran consumidor de suelo, con una bolsa de más de 26.956 viviendas sin construir.

• "Buscamos un modelo urbano sostenible, que preserve el patrimonio cultural y ambiental del municipio", destaca el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha dado luz verde a la licitación del contrato para la revisión del Plan General de Ordenación de Oviedo, que incluirá además la elaboración de la cartografía base del municipio. Los trabajos irán acompañados de un proceso de participación ciudadana que garantice la máxima implicación de los agentes locales, e incluyen entre sus objetivos la revisión del plan de canteras y del plan de ordenación de telecomunicaciones del concejo, así como del plan especial de Olivares.
El contrato sale a licitación con un presupuesto máximo de 1.125.300 (con IVA), de los que 907.000 euros corresponden a la revisión del PGO y 217.800 a la elaboración de la cartografía, un paso imprescindible ya que "nos hemos encontrado con una cartografía completamente obsoleta", según destaca el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo.
Los licitadores deben contar para desarrollar los trabajos con un equipo mínimo de siete especialistas: un arquitecto especializado en urbanismo y planeamiento; un asesor jurídico; un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; un licenciado en Geografía; un técnico medioambiental; un técnico especializado en comunicación, o empresa especializada, para coordinar el proceso de participación ciudadana, y un especialista en Sistemas de Información geográfica.
Las ofertas deben presentarse en un plazo máximo de 60 días naturales contados a partir del envío del anuncio de licitación al Diario Oficial de La Unión Europea.
El plazo de ejecución de los trabajos será de 21 meses desde la firma del contrato, para las cinco fases en las que está dividido el mismo y sin contar el tiempo destinado a la tramitación administrativa de los distintos documentos.
Entre las mejoras que se tendrán en cuenta para valorar las ofertas está la inclusión de propuestas con perspectiva de género, de mejora de la movilidad de la ciudad, resolución de la problemática de la vivienda vacía, y propuestas de accesibilidad, durante todo el proceso de revisión urbanística, para personas con diversidad funcional, de forma que se facilite la participación de toda la ciudadanía.
El contrato establece además el diseño de un manual para uso ciudadano del plan, para facilitar el conocimiento del planeamiento urbanístico entre el vecindario.
La concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente considera imprescindible abordar la revisión del Plan General de Ordenación vigente, aprobado en 2006, en un momento todavía álgido de la economía española. El actual PGO plantea un modelo territorial expansionista, que incluye una previsión muy elevada de nueva vivienda: tiene pendiente de materializar 26.956 viviendas, lo que no responde ya a las necesidades del municipio que en 2011, según datos del INE, contaba con 18.582 viviendas vacías.
"Nos hemos encontrado con un modelo de ciudad expansionista, gran consumidora de suelo, que potencia el uso del vehículo privado y que no ha resuelto, más bien ha agravado, los problemas territoriales del municipio. La revisión del PGO pretende hacer un tránsito hacia un urbanismo sostenible y moderno, inspirado en las ciudades europeas, que preserve los valores del patrimonio natural y cultural del concejo", señaló Fernández del Páramo, que consensuó con el resto de los grupos políticos, salvo con el PP, las líneas maestras que deben inspirar esta revisión.

Dejar un comentario

captcha