La solidaridad en la montaña asturiana ya tiene sus 'As'

La solidaridad en la montaña asturiana ya tiene sus As

  La tercera edición de los premios distinguen la labor de SAMU Asturias,  la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias,  Tomas Fernández, Guarda del refugio de Urriellu y Miguel Ropero piloto del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias.  

 

 

Gijón.-La Asociación del Grupo de Rescate del Principado de Asturias, en colaboración con la compañía de helicópteros HABOCK Aviation Group, ha hecho entrega, esta noche, en Gijón, de  los terceros galardones “As de Guías” a la solidaridad en la montaña cuyo objetivo es reconocer la labor de   personas, entidades, instituciones u otros organismos que contribuyen a mantener, promover y difundir los valores  y el respeto por la montaña  y su entorno.

 

En esta ocasión, la tercera edición de los premios, los cuatro galardones concedidos, dos a título colectivo y dos a título individual, reconocieron la labor desarrollada en la montaña por sanitarios, rescatadores, guardas y pilotos.  Los premiados y los méritos reconocidos fueron los siguientes:

 

  • Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU ASTURIAS) por su enorme labor frente a las urgencias y emergencias sanitarias en Asturias y especialmente las ocurridas en las zonas de montaña. Su coordinación y colaboración con  los miembros del Grupo de Rescate ha creado un vínculo que, año tras año,  permite afrontar con mayor rapidez y eficacia estas intervenciones. Una cooperación que nace en la propia sala del SAMU y que se extiende, en la intervención directa,  a los equipos sanitarios tanto de las UVIS móviles como de Atención Primaria que hay distribuidos por toda la región.

 

  • Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias (UCRPA) por el trabajo desarrollado en búsquedas y salvamentos desde su creación en 1990. Desde sus orígenes en el voluntariado, siempre sin distinción del día, la hora, o la duración de la intervención,  han prestado servicio en rastreos, salvamentos y allí donde fuese preciso, especialmente en aludes y enterramientos. Formada actualmente por siete guías y 12 perros de rescate, además de su gran labor en intervención, cabe destacar también su notable contribución en la creación y formación de este tipo de unidades de salvamento tanto dentro como fuera de nuestra comunidad autónoma.

 

  • Don Tomás Fernández López; Guarda del Refugio de Urriellu desde 1991 y anteriormente en Vegarredonda. Su  profesionalidad y generosidad  en el trabajo de guardería,  dando cobijo y sustento a todos los que se lo solicitaban y realizando una importante labor de información, prevención y acompañamiento, constituyen todo un ejemplo para los amantes de la montaña. Su diligencia y experiencia resultan una contribución muy significativa para los grupos de socorro que siempre cuentan con su ayuda en las intervenciones de montaña .

 

  • Don Miguel Ropero Rébora, piloto de helicóptero de rescate en el Principado de Asturias desde el año 2004 y con anterioridad en el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire Español (SAR).  Su devoción por el servicio, su entrega en el trabajo, su compañerismo y  su  profesionalidad le han convertido en un pilar fundamental del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias (SEPA). Sus habilidades aeronáuticas y su gran experiencia transmiten al  equipo una gran confianza en el desarrollo de aquellas operaciones aéreas más complicadas y difíciles en intervenciones de montaña.

 

En anteriores ediciones de los premios “As de Guías” se ha reconocido, entre otros, al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), a Bomberos del Principado de Asturias y al primer responsable de los grupos de rescate de montaña en Asturias, Jose Manuel Suárez Díaz.

 

 

Dejar un comentario

captcha