Servicios Sociales y Empleo en apoyo a los perceptores de renta básica

Servicios Sociales y Empleo en apoyo a los perceptores de renta básica

Pilar Varela y Francisco Blanco han presidido hoy la constitución de la comisión institucional y el grupo técnico que se encargará de los trabajos

 

Asturias.-La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, han rubricado hoy el convenio de colaboración que permitirá poner en marcha medidas y actuaciones coordinadas para mejorar la inserción sociolaboral de los beneficiarios de la renta básica autonómica. Un total de 20.586 personas cobraban a finales de 2016 el salario social, que beneficia en global a más de 45.000 asturianos, de los que unos 15.000 son demandantes de empleo.

 

Durante el encuentro también se han constituido las comisiones previstas para el desarrollo de los trabajos: una de carácter institucional,  presidida por los consejeros e integrada por la directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, y la directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social, Nerea Eguren; y otra de carácter técnico, de la que forman parte seis profesionales de ambos departamentos.

 

El convenio, que se articula a través del Sepepa, establecerá un protocolo para intercambiar datos sobre las personas con las que ambos sistemas trabajarán en común. Asimismo, las dos consejerías elaborarán planes conjuntos, tanto a nivel autonómico como local, que les permitan coordinarse mejor y ganar agilidad y eficacia en los procesos que siguen los beneficiarios del salario social, tanto los titulares como otros miembros de su unidad familiar, una vez hayan firmado su programa personalizado de incorporación social.

 

En aquellos casos en los que se determine que el empleo debe ser el principal ámbito de actuación, el Sepepa ofrecerá atención específica, diseñando un itinerario personalizado. Previamente, se elaborará un diagnóstico en el que se identificarán las habilidades, competencias, formación, experiencia e intereses de cada uno de los beneficiarios.

 

El acuerdo, de cuatro años de duración, prevé la puesta en marcha este ejercicio de un proyecto piloto que se desarrollará en los concejos de Grado y Oviedo para probar la utilidad de las medidas y definir los procedimientos de gestión más adecuados. También se ofrecerá formación específica a los profesionales implicados en estas funciones.

 

Esta es una de las iniciativas recogidas en el Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social (ACESS) con el fin de mejorar la coordinación entre los diferentes departamentos del Principado y avanzar en la inserción sociolaboral de los beneficiarios de la renta mínima.

Dejar un comentario

captcha