Temor en Londres a un nuevo referendo en Escocia

Temor en Londres a un nuevo referendo en Escocia
El gobierno británico rechazó este lunes el anuncio de un nuevo referendo de independencia en Escocia hecho por ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon. Imagen: Google Maps

 

(Andes).- El gobierno británico rechazó este lunes la celebración de un nuevo referendo de independencia en Escocia, al considerar que este causaría división y una gran incertidumbre económica en el país.

De esta forma el gabinete de Theresa May responde a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, quien anunció en esta jornada que promoverá la legislación para celebrar una segunda consulta separatista entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019.

"La semana que viene buscaré la autorización del parlamento para llegar a un acuerdo con el gobierno británico" para este referéndum, con la idea de celebrarlo entre el otoño (boreal) de 2018 y la primavera de 2019, dijo Sturgeon, descontenta porque, afirmó, Londres no está teniendo en cuenta las necesidades de Escocia en el Brexit.

En tanto, en un comunicado este lunes, el gobierno señaló que 'otro referendo sería divisorio y causaría una enorme incertidumbre económica en el peor momento', mientras la Cámara de los Comunes debate un proyecto de ley sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), opción conocida como Brexit.

Hace más de dos años, los escoceses votaron de manera decisiva a favor de continuar en Reino Unido y la evidencia muestra claramente que la mayoría de la población de la región autónoma no quiere un segundo plebiscito sobre la escisión, se señala en el texto.

En el primer referéndum, en setiembre de 2014, los escoceses rechazaron la independencia (55%-45%). Dos años después, votaron abrumadoramente (62%) a favor de seguir en la Unión Europea, pero a nivel nacional se impuso la salida.

El Ejecutivo de Londres acusó de nuevo al Gobierno de Edimburgo de 'descuidar' necesidades primarias de la nación en favor de su objetivo secesionista.

Indicó que busca un acuerdo de salida con Bruselas beneficioso para Reino Unido por lo que tendrá en cuenta los intereses de todas las naciones (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

La jefa del gobierno escocés adelantó que la próxima semana presentará ante el parlamento nacional la propuesta de un plebiscito sobre la independencia.

La líder independentista argumentó que debe 'actuar' antes de que sea 'demasiado tarde', debido al 'muro de intransigencia' de parte del gobierno británico ante el Brexit.

Escocia se opone a los planes de Londres de sacar a Reino Unido del mercado único europeo a fin de controlar la inmigración, conocido como Brexit duro.

May espera por la aprobación de los Comunes para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un período formal de dos años de negociaciones sobre la retirada de un país comunitario del bloque europeo.

AFP/PL/yp
 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/reino-unido-no-quiere-escision-escocia-alegando-causaria-division-e-incertidumbre-economica

Dejar un comentario

captcha