Reclaman crimen de Estado por la muerte de 35 niñas en Guatemala

Reclaman crimen de Estado por la muerte de 35 niñas en Guatemala
Los guatemaltecos arremetieron contra el gobierno del presidente Jimmy Morales al que inculpan por la muerte de 35 niñas en un incendio. Foto: AFP

 

 (Andes).- Los guatemaltecos arremetieron contra el gobierno del presidente Jimmy Morales al que inculpan por la muerte de 37 niñas en un incendio en el centro estatal de acogida Virgen de la Asunción y demandaron su renuncia.

Durante la concentración afuera de la Casa Presidencial, el jueves en la noche, los participantes en una manifestación acusaron al Estado de ser el responsable de la tragedia más lamentable vivida por este país desde el deslave que sepultó a unas 300 personas en el municipio Santa Catarina Pinula en octubre de 2015.

Varios oradores expresaron su indignación por los abusos sexuales, sicológicos, y hasta torturas que motivaron a las niñas a protestar mediante la quema de colchones, lo cual provocó el fuego en el dormitorio donde las dejaron encerradas bajo llave a pesar de las llamas.

En el hecho, ocurrido el miércoles en horas de la mañana, dejó hasta ahora un saldo de una veintena de ellas permanecen en estado crítico por las lesiones recibidas.

Paralelo a esta acción tuvo lugar otra al frente del Palacio Nacional de la Cultura en la que también el grito popular de 'Ni una más' inundó el ambiente, marcado por la emoción de quienes consideran que lo ocurrido en el Virgen de la Asunción es un crimen de Estado.

La eterna lucha contra el olvido, iniciada desde los tiempos del conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996), volvió a cobrar vida en este contexto bajo el reclamo general de dejar claros los nombres de las menores de edad fallecidas para que siempre sean recordadas.

Según los manifestantes, la tragedia pudo evitarse de haber cumplido el mandato de cerrar el recinto debido a su sobrepoblación.

Familias enteras llegaron a la Plaza de la Constitución de Guatemala ayer en respuesta a una convocatoria que comenzó a divulgarse por las redes sociales desde temprano con vistas a homenajear a las infantes victimizadas por la negligencia de las autoridades.

Mientras, Morales dijo en un discurso que está con el corazón destrozado y hará lo posible porque una tragedia como la del Virgen de la Asunción nunca más se repita.

Desde varias partes del mundo llegaron mensajes de solidaridad con Guatemala, como El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Brasil y España.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/guatemaltecos-inculpan-gobierno-muerte-37-ninas-incendio.html

Dejar un comentario

captcha