“El Gobierno se lava las manos en la depuración de aguas de Gijón"

“El Gobierno se lava las manos en la depuración de aguas de Gijón"

“La solución del Ejecutivo a más corto plazo es la puesta en funcionamiento del pretratamiento de la EDAR Este Gijón, que debe ser confirmada por la Audiencia Nacional”

“Desde abril las aguas residuales de 150.000 personas se vierten casi sin ningún tipo de tratamiento, de modo que el material orgánico va a parar directamente al Cantábrico”

 

Asturias.-La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, tras recibir respuesta del Gobierno a las preguntas formuladas sobre las actuaciones que tenía previstas para atajar los graves problemas de depuración de las aguas en Gijón, después de que la Audiencia Nacional paralizara la estación depuradora de El Pisón, ha manifestado que “el Gobierno se lava las manos en la depuración de las aguas de Gijón y remite la solución a las decisiones judiciales”.

Domínguez de Posada recordó que “a consecuencia de esta decisión judicial, desde el 28 de abril las aguas residuales generadas por una población equivalente a unas 150.000 personas, se vierten al mar sin ningún tipo de tratamiento, si se exceptúan un desbastado y un tamizado previos que equivalen a la retirada de los sólidos de mayor tamaño y también de los plásticos, latas y papeles”.

“El resto, es decir, el material orgánico presente en los colectores de toda la cuenca Este, va a parar de forma directa y sin tratamiento previo alguno a las aguas del Cantábrico, exactamente a 2.400 metros de la playa de Peñarrubia, que es hasta donde llega el emisario submarino”.

El Gobierno ha remitido a Domínguez de Posada una extensa respuesta en la que “remite a decisiones judiciales la solución a los principales problemas de depuración de aguas en Gijón: Se debe destacar -dice la nota del Gobierno- la labor emprendida en pos de la puesta en funcionamiento de la EDAR Este de Gijón pendiente de confirmación por la Audiencia Nacional. Igualmente, se continúa con el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional de 3 de junio de 2014 en la que se indica la necesidad de subsanar la Evaluación de Impacto Ambiental sin que por ello venga implícita la necesidad de alteraciones en las instalaciones ya construidas”.

Según se concluye tras leer el escrito del Gobierno, “la solución del Ejecutivo a más corto plazo es la puesta en funcionamiento del pretratamiento de la EDAR Este Gijón, que debe ser confirmada por la Audiencia Nacional”. Y respecto a la demolición en el desarenado-desengrasado de La Plantona, indica que “los criterios que llevaron a optar por esta solución fueron técnicos”, concluye Rosa Domínguez de Posada.

Respuesta del Gobierno a FORO:

La situación al inicio de la X Legislatura en materia de saneamiento y depuración era muy preocupante por la ausencia de planificación y priorización de inversiones, y por la falta de seguimiento en el cumplimiento de las obligaciones con la Unión Europea en esta materia. Nuestro país acumulaba expedientes sancionadores por incumplimiento de la Directiva Europea (91/271/CEE) de aguas residuales urbanas. La planificación de inversiones hasta ese momento no estaba dirigida a la ejecución de las actuaciones necesarias para poner punto y final a estos expedientes, ni siquiera existía una priorización de las mismas.

En la X Legislatura se inició un cambio de rumbo. Baste recordar el enorme esfuerzo realizado en materia de Planificación Hidrológica: dos ciclos completos, que han permitido acompasar nuestro ritmo con lo previsto en la Directiva Marco del Agua. Se han actualizado los objetivos ambientales que junto con la Auditoría realizada de todas las Comunidades Autónomas para conocer la situación real de la depuración en España han servido para priorizar las inversiones en los Programas de Medidas de los Planes Hidrológicos de las distintas demarcaciones.

Así, de forma clara, objetiva y con visión de futuro se priorizaron todas las inversiones. De forma complementaria, se puso en marcha una alternativa de financiación a través del Plan CRECE (Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia) aprobado en 2014 para garantizar una inversión de más de 1.000 millones de euros en materia de depuración en los próximos años para avanzar en la consecución de los objetivos establecidos en la Directiva 91/271/CEE de tratamiento de aguas residuales urbanas y cumplir con la mejora de la calidad de las aguas, sinónimo de mejor calidad de vida de los ciudadanos.

En lo referido a la demolición, en el desarenado-desengrasado de La Plantona, demolido tal y como se preveía ya desde el Anteproyecto inicial que sirvió de base a la licitación de la EDAR Este Gijón, con el acuerdo de todos los intervinientes –Ayuntamiento de Gijón y Principiado- suponiendo que las 5T/año de grasas extraídas el pasado año fuesen de materia orgánica biodegradable, unidas a las 9,28T/año de materia orgánica de las arenas, suponen una eliminación de contaminación orgánica, no inerte, por este proceso de desarenado-desengrase, de 0,43 por 100 de la contaminación de entrada a la instalación, mejorable en siete y tres veces con la nueva y más moderna instalación ejecutada subterránea en la nueva EDAR. Por tanto, los criterios que llevaron a optar por esta solución fueron técnicos.

Respecto a la depuración de aguas en Gijón se debe destacar la labor emprendida en pos de la puesta en funcionamiento de la EDAR Este de Gijón pendiente de confirmación por la Audiencia Nacional. Igualmente se continúa con el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional de 3 de junio de 2014 en la que se indica la necesidad de subsanar la Evaluación de Impacto Ambiental sin que por ello venga implícita la necesidad de alteraciones en las instalaciones ya construidas. La solución contemplada a más corto plazo es la puesta en funcionamiento del pre tratamiento de la EDAR Este Gijón que debe ser confirmada por la Audiencia Nacional. 

Dejar un comentario

captcha