El humorista gráfico Forges ilustra el Día de la Mujer en Oviedo

El humorista gráfico Forges ilustra el Día de la Mujer en Oviedo

• El acto central del programa, que durará un mes, reivindicará la reciente inclusión de más mujeres en el callejero municipal. 

• Por primera vez la capital tendrá un ciclo de teatro específico sobre Igualdad y albergará charlas, talleres, conciertos o cuentacuentos.
 
 
El dibujante y humorista gráfico, Forges -Antonio Fraguas de Pablo (Madrid, 1942)- es el autor de la viñeta que este año desarrolla el Ayuntamiento de Oviedo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. El programa ha sido presentado por los concejales Marisa Ponga, Mercedes González y Roberto Sánchez Ramos.
La concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, incidió en el "gran trabajo que han llevado a cabo las diferentes áreas del Ayuntamiento y que han dado lugar a un programa transversal" y agradeció, además, "el trabajo llevado a cabo por los y las trabajadoras municipales y la colaboración con distintas instituciones y organismos". Respecto a la imagen de la campaña, la edil destacó "la colaboración inmediata que nos brindó su autor cuando le solicitamos la cesión de los derechos de imagen de una de sus viñeta".  A través del dibujo, indicó Ponga, "se evidencia y reivindica el reconocimiento histórico que la Mujer debería de tener y en concreto, las mujeres más vulnerables". 
Respecto al acto central del programa, que se desarrollará a lo largo de todo el mes de marzo, éste se celebrará, el día  8, Día Internacional de las Mujeres, a las 12.30 horas, en el Parque de Villa Magdalena. Se trata, según Ponga, de la exposición "En Oviedo la igualdad está en la calle" que "permitirá conocer a las mujeres cuyos nombres se han incorporado a las calles de nuestra ciudad recientemente, pasando de 41 a 11 nombres más, un 27% de mujeres en el callejero y seguiremos avanzando en esta idea". Completan el programa conciertos, charlas, mesas redondas, talleres, cuentacuentos y, por primera vez, un ciclo de teatro gratuito con las mujeres como protagonistas.
La campaña municipal del Día Internacional de la Mujer pretende buscar un mensaje de igualdad dentro de la sociedad con un guiño específico a la situación de las mujeres más vulnerables. En este sentido, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, reflexionó sobre la necesidad de que "Oviedo sea siempre morado y trabaje en visilizar esa sensibilidad en un mundo cada vez más agresivo". El Ayuntamiento, añadió, "seguirá trabajando por hacer de la Igualdad un derecho real para hombres y mujeres".
La concejala de Educación, Mercedes González, comenzó a desglosar las actividades incluidas en el programa y dependientes de su área y de la de Participación asegurando: "Todo lo que sea visibilizar a las mujeres me parece bien pero me gustaría que no siempre se hiciera como víctimas. Las mujeres también luchamos, también somos ejemplo de éxito y seguimos trabajando por conseguir esa igualdad real. Somos capaces de eso y de mucho más. Por eso en Educación y ya desde las edades más tempranas estamos trabajando con los niños y las niñas para que se den cuenta de que la igualdad es un derecho". La edil también destacó las actividades que se llevarán a cabo por el 8 de marzo desde la Red de Bibliotecas municipal y la Universidad Popular y las visitas guiadas que se realizarán en colaboración con la asociación "Trece Rosas". 

Dejar un comentario

captcha