APACI presenta la primera guía de cardiopatías congénitas

APACI presenta la primera guía de cardiopatías congénitas

Por AM.T.T.

 

Oviedo.- La asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas(APACI), ha celebrado las IV jornadas nacionales sobre cardiopatías congénitas en el Auditorio Principe Felipe de Oviedo.

 

Las cardiopatías congénitas infantiles son una enfermedad poco común, 8 de cada 1000 niños la padecen, una media regional similar a la del resto de España.

 

En esta ocasión, en las jornadas se realizó un homenaje al Dr.FernandoVillagrá, jefe de servicio del Cirugía Cardiovascular infantil del Hospital Universitario La Paz,(Madrid), por todo el apoyo que ha demostrado a lo largo de los años con los niños/as afectados/as con esta patología, ellos fueron los encargados de hacerle entrega de un obsequio en nombre de toda la asociación.

 

Esta enfermedad se diagnostica al nacer, aunque también hay casos en los que se manifiesta en la mujer gestante, no hay causas que indiquen que un niño vaya a padecerla, debido a los habitos y estilo de vida de sus padres, por lo que como tantas otras enfermedades forma parte del azar.

Esta enfermedad puede ser leve, en este caso, puede tener un tratamiento curativo con la cirugía, pero para los casos más moderados o severos, los tratamientos son paliativos tratando de cronificar la enfermedad.

Son niños como otros cualquiera, alegres, activos, guapos, inteligentes, pero que tienen una limitación física, no pueden hacer el esfuerzo que uno sano puede hacer en una práctica deportiva normal, tienen que limitar parte de su vida y recibir un tratamiento médico de por vida, esa es la única diferencia,aunque notable con uno sano.

 

Juana Jara, presidenta de APACI, aprovechó el evento para presentar la primera guia sobre Cardiopatías Congénitas, elaborada por diferentes especialistas médicos del Hospital Central de Asturias.

La jornada comenzó a las 9.00 de la mañana del sábado 1 de octubre de 2011, durante las ponencias, los más de 40 niños allí presentes pudieron disfrutar, junto con 12 voluntarios de unos talleres sobre alimentación saludable y juegos en el último piso del Auditorio.

Dña.Juana Jara, le da un valor incalculable, no sólo a los ponentes de la jornadas, sino también a los voluntarios por su entrega hacia estos niños.

 

Participaron unas 150 familias de todo el Principado de Asturias, las cuales, han valorado de muy interesantes las jornadas, que se celebran todos los años en Oviedo, aprovechando la semana del corazón.

Dña.Juana Jara, presidenta de la asociación y como ella misma se presentó, una madre y voluntaria más, invitó a las jornadas del año que viene que se celebrarán el primer sábado de Octubre de 2012,  y a todas las personas afectadas de esta dolencia a ponerse en contacto con ellos en www.apaci.es o acercarse personalmente en sus instalaciones del Centro Social de Otero, Parque del Ave Mª S/N.

 

FOTO: NIÑOS ASISTENTES AL CONGRESO CON EL DR. Fernando Villagrá, al que se dió un caluroso homenaje


Dejar un comentario

captcha