El Museo de Historia Urbana de Avilés celebra el 40 aniversario de la muerte de 'Juanín'

El Museo de Historia Urbana de Avilés celebra el 40 aniversario de la muerte de Juanín

La figura de Juan Muñiz Zapico centrará la actividad del MHUA durante marzo y abril

 

El 16 de marzo, el Museo acogerá la presentación de un libro biográfico sobre ‘Juanín’. El mes de abril estará dedicado a las visitas guiadas de los diferentes centros escolares de la ciudad

 

La figura del histórico líder sindical asturiano Juan Muñiz Zapico (La Frecha, Lena, 1941-1977) será la gran protagonista de la actividad que el Museo de Historia Urbana de Avilés (MHUA) desarrollará durante los meses de marzo y abril.

Este miércoles 1 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición “40 aniversario de la muerte de Juan Muñiz Zapico", producida por la fundación que lleva su nombre. El acto estará presidido por la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director de dicha entidad, Benjamín Gutiérrez Huerta.

La Fundación Juan Muñiz Zapico es la entidad encargada de la organización de las actividades culturales y de la gestión del patrimonio histórico del sindicato Comisiones Obreras de Asturias. La muestra que ahora llega a Avilés ya ha pasado por diferentes espacios expositivos de Mieres, Gijón y Oviedo.

La exposición recuerda la vida de Juan Muñiz Zapico (Herías, Lena, 1941-1977), histórico líder sindical que comenzó desde muy joven, en pleno franquismo, su trayectoria en la defensa de los derechos laborales y políticos. Numerosos despidos, detenciones, juicios -entre los que destaca el Proceso 1.001-  y  siete años de cárcel marcan la vida, truncada en un accidente en plena juventud, de un personaje que jugó un papel importante en la Transición política asturiana.

La muestra no sólo aporta una visión de la vida de ‘Juanín’, sino también de la de su sindicato, Comisiones Obreras, que conmemora otro aniversario, en este caso los sesenta años. Permanecerá abierta, con acceso gratuito, hasta el 1 de mayo, en los horarios habituales del Museo. Tanto el 1 de mayo, fecha emblemática y muy vinculada con la temática de la exposición, como a lo largo de la Semana Santa, el MHUA ampliará sus horarios habituales.

 

Actuación de alumnos del Conservatorio Julián Orbón

 

Como colofón al acto de inauguración de la exposición, tres alumnos del Conservatorio Municipal de Música Julián Orbón realizarán una breve actuación.

Eugenia García Cuesta, alumna de 2º curso de Viola de Enseñanzas Profesionales, interpretará la pieza “Preludio de Suite nº1 Sol mayor para viola solo”, de J.S. Bach.

Por su parte, los alumnos de 6º curso de Saxofón de Enseñanzas Profesionales Diego Rodríguez Fuertes y Nicolás Macías Leyva interpretarán las piezas “Tango for two”, de M. Alizon, y “Lyrical”, de R.R.Klein.

 

Actividades paralelas

 

De forma simultánea a la estancia de la exposición “40 aniversario de la muerte de Juan Muñiz Zapico”, el Museo de la Historia Urbana de Avilés albergará una serie de actividades paralelas relacionadas con dicha muestra, con la colaboración de la Fundación Juan Muñiz Zapico.

Así, el 16 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro que recoge la biografía de ‘Juanín’, mientras que el 23 de ese mismo mes, y con el mismo horario, tendrá lugar una visita guiada por personal de la Fundación Juan Muñiz Zapico.

Por último, y como es habitual, el Museo llevará a cabo visitas especiales a la exposición destinadas a los centros educativos de Avilés y su comarca, que tendrán lugar a lo largo del mes de abril.

Dejar un comentario

captcha